UNA VISIÓN ALTERNATIVA SOBRE LA GRIPE A

¿Ud. Sabía que en la Argentina mueren todos los años
entre 2000 y 4000 personas por GRIPE COMÚN?
Por ejemplo, a lo largo de 2008, en la Argentina hubo 3600 muertes como consecuencia de la gripe COMÚN:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125593

¿Alguien se había enterado?
¿Los medios masivos armaban año tras año tanto escándalo como en 2009?
¿Por qué a nivel mundial los medios y la OMS crearon tal estado de Paranoia?
Si como hasta el momento se ha demostrado, la gripe A tiene una tasa de mortalidad inferior a la gripe común, ¿se justifica todo esto?
¿Quiénes se benefician con la paranoia?
¿Quiénes realizan grandes negocios gracias a esto?
¿Cuánto han estado ganando los grandes laboratorios globales
con la venta del Oseltamivir?
¿Será la futura vacuna que a las apuradas están produciendo, el próximo negocio que masiva e indiscriminadamente se intentará aplicar a toda la población?

Son sólo preguntas para pensar juntos.
Usted saque sus propias conclusiones.


a la prevención de ésta como de cualquier gripe
(la correcta higiene nos ayuda a prevenir distintos virus y enfermedades),

No a la paranoia a la que nos quieren conducir.



VIDEOS
Algunos videos con información alternativa sobre la Gripe A:


Documental Operación Pandemia de Julián Alterini.


Lea aquí algunos extractos de las notas más antiguas del Blog del
Dr. Rubén Roa,
médico argentino, magister en epidemiología.
Notas que a pesar de los meses que ya pasaron, ayudan a la reflexión:


Gripe porcina y mediática (17 de Mayo 2009)
www.rionegro.com.ar/blog/sinremedio

Mientras México sigue siendo castigada internacionalmente, la restriccion de exportaciones o la humillación que padecen cada Mexicano en cada aeropuerto del mundo, parece que este articulo deja bien en claro que hay más casos en EEUU que Mexico mismo. Notable virus cuyo codigo genético también comparte, en parte, con la gripe común (H3N2) y con el de la gripe aviaria, no hacen más que dejar de pensar que semejante mutación podria haber sido creado en algún laboratorio (y sacado no tan inocentemente como dice el articulo). La prensa se ha ocupado de demonizarla cuando se puede ver que Mexico es un pais con 100 millones de habitantes, de los cuales han enfermado casi un 4%, y de estos la tasa de letalidad es del 0,25% aproximadamente según los propios cálculos que recoge este articulo. O sea que no mucho mayor a la de la gripe común. El hecho que los muertos sean personas jóvenes, quizás puede ser el porqué de tanto sensacionalismo de la OMS y de los medios de comunicación.

24.000 personas mueren diariamente de hambre, 3.000 de malaria, 3.500 de tuberculosis, algunas centenares de dengue. Estos son los números de las verdaderas epidemias, pandemias o como se quieran llamar a lo que rodean nuestras vidas y las hacen más inestable. Más de ocho millones de personas mueren al año de hambre, un millón y medio de malaria y una cantidad parecida de tuberculosis. 900 millones de seres humanos sufren hambre extrema, más de 52 millones en América Latina. 300.000 personas mueren al año por enfermedades o virus que “no generan alarma”. Por ejemplo, 70.000 de Leishmaniasis, 50.000 de Cisticercosis, 55.000 de Rabia.Y en España mueren anualmente unas 30 mil personas por gripe común, y 20.000 personas de neumonia en el propio Mexico. Pero ésto no ha sido noticia, ni tampoco lo será.

Y como explica el diario público uno de los laboratorios más adelantados en esta carrera es Baxter, con sede en Illinois (EEUU), que ya dispone de una vacuna pandémica autorizada por las autoridades sanitarias europeas. Este producto, bautizado como Celvapan, fue diseñada contra el virus H5N1 de origen asiático, aunque no podría empezar a utilizarse hasta que la Organización Mundial de la Salud declarase el estado de pandemia.” Por otro lado existen unos 20 laboratorios en todo el mundo dedicados a esta tarea de vacunar contra gripe común, los principales de ellos son Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter y MedImmune (perteneciente al gigante británico AstraZeneca), que fabrican entre todos alrededor de 900 millones de dosis al año.

Notoriamente existiendo varios antivirales en el mercado, la OMS solo ha propuesto dos: el Tamiflú y Relenza. Mientras que los propios laboratorios indican que no les es posible fabricar más vacunas por lo que piden su uso racional. Una alegria para los fabricantes de estos dos medicamentos, que han sido los unicos que siguen subiendo sus acciones en plena crisis financiera. Y ambos Glaxo (GSM) y Roche parecian hace un mes estar al borde de la quiebra.

Sin acusar a nadie, tan sólo remarcar quienes se benefician con la enfermedad, notoriamente en 2005, científicos del gobierno estadounidense recrearon el virus de la pandemia de gripe de 1918 y pusieron su mapa genético en una base de datos pública junto con cientos de otros virus de influenza.

La secuencia del virus ya ha sido identificada, y como se dijo antes su secuencia genetica incluye serotipos de gripe común, aviar y porcina, ésta última de rara aparición en aquellos que se encuentran trabajando con cerdos.

Marc Sigel (Univ. de New York) afirma que la gripe se terminará cuando deje de ser noticia en los informativos.

Mientras tanto, ya algunos tienen preparada una vacuna en caso de que la OMS declare una pandemia, de los 6 niveles de alerta, la OMS ha colocado al mundo en el nivel 5. (ver mapa de los casos de Gripe Porcina en http://tinyurl.com/5oxpry) El Mundo.es publica “Otras teorias hablan de practicas poco higienicas y de manipulación genética en la zona donde se encontro el caso cero, acusando a una multinacional de origen estadounidense".

Cualquiera sea la causa, el virus tiene una tasa de letalidad de un 0,25%, y la reacción de la OMS aparece como desmedida. Hubiera actuado de la misma manera si no existieran medicamentos, o paises como EE.UU no estuvieran siendo afectados? Lo cierto es que siguen muriendo más personas por enfermedades de la miseria, que por esta nueva gripe mediática.

Fuente: http://www.elperiodico.com/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado hoy que sus científicos investigan la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la nueva gripe ha sido producto de un “error humano” en un laboratorio.

“Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto”, ha declarado el portavoz de la institución, Gregory Hartl.

Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica
http://www.rionegro.com.ar/blog/sinremedio


Terrorismo sanitario (7 de junio de 2009)

Esta gripe se seguirá expandiendo, pero la mortalidad seguira siendo menor que la de los casos de gripe "estacional". Mientras tanto el dengue, el chagas, el paludismo y el aumento de las temperaturas debidas al cambio climático en el país, nos harán pasar peores momentos en el verano que viene si seguimos descuidando, como hemos hecho hasta ahora, los vectores como el mosquito Aedes A. Pero para estos, no hay negocios como los diagnosticos, los medicamentos, y el propio colapso del sistema sanitario al que están llevando con su terrorismo mediático.

-Dr. Rubén Roa.


ANTE LA GRIPE A, PACIENCIA Y TRANQUILIDAD.

(10 de Agosto de 2009)

Por Juan Gérvas,
Médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón (Madrid). Profesor Honorario de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Profesor Visitante de Atención Primaria en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid)
jgervasc@meditex.es www.equipocesca.org

En Buitrago de Lozoya (Madrid), a 10 de agosto de 2009.

El problema
La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno, en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán, “la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él”. La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náusea, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar.
Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor, y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil.

La epidemia de gripe A, que empezó en Méjico en 2009, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Es una gripe que se contagia muy fácilmente, y por eso es una “pandemia”, porque puede llegar a afectar a la mitad de la población. Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad, y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa. Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EEUU con un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno boreal (verano en España), en la Argentina han muerto unas 350 personas y en Australia unas 77 personas. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante el invierno por gripe estacional unas 3.000 personas.
Hemos tenido muchas pandemias, y la más letal, la “española” de 1918 mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968 no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A?
Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un grave error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos.

Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración. Conviene no “toserle” a nadie, no tocarse la nariz, taparse al boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos.

El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días. Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y también durante la epidemia de gripe A.
No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe A no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad). Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, en niños tratados en Londres con oseltamivir, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas. Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.

La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos. Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EEUU una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia, y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos.

¿Algo más?
Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10 al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A.
Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas.
No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional.

Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A. En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A.
Durante la gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A.

Nota
El autor no tiene más afán que dejar claro el estado del conocimiento respecto a la gripe A en el momento de escribir este texto, y para ello ha revisado la literatura mundial al respecto. Este texto es puramente informativo.

 





Con el Newsletter de Planeta Holístico ud. está siempre actualizado/a. Solicítelo, haciendo clik aquí
Carreras
Videos
Reflexiones
Difusión

Cursos, talleres y carreras

Videos y Películas
Holísticas
Reflexiones y cuentos
Difunda sus cursos con nosotros


Planeta Holistico

 




CARRERAS, CURSOS Y TALLERES :: REFLEXIONES :: VIDEOS :: PUBLICITE EN ESTE PORTAL :: ENLACES :: SUSCRIBASE :: CONTACTO