Acerca de Bert Hellinger

Considera a sus padres y a su niñez en casa la primera, mayor y principal influencia de todo su trabajo. Su particular manera de fé le proporciono a toda su familia una inmunidad en contra de las creencias distorcionadas de Socialismo Nacional. Debido a sus repetidas ausencias a la reuniones de la Organización de Hitler para la Juventud y su participación en una organización ilegal católica para la Juventud, fue eventualmente clasificado por la Gestapo como "Sospechoso por ser un enimgo de la gente". Su escape de la Gestapo fue paradógicamente posible cuando fue emboscado. Con tan solo 17 años, se volvio soldado, experimentó la realidad del combate, la captura, la derrota, y vivio como un presionero de Guerra en un campo de Belgica con los aliados.

La segunda mayor influencia es su niñez en la cual ciertamente deseaba ser sacerdote. A los 20 años, inmediatemente después de ser prisionero de guerra. Entró en una orden católica religiosa y empezó un nuevo y largo proceso de purificación silenciosa del cuerpo, mente y espiritu; estudiando, contemplando y meditando.

Sus 16 años en Sur Africa como misionero del Zulu también labraron porfundamente su trabajo. Allí dirigío una escuela grande, enseñaba y era el sacerdpte de una parroquia simultaniamente. Dice con satisfacción que el 13% de todos los negros africanos asistian a la universidad en Sur Africa, y que en ese tiempo eran estudiantes de esta escuela misionera. Aprendió el lenguage Zulu los suficiente como para enseñar y ministrar, también cuenta con divertidas anécdotas acerca de la cortéz dignidad de los Zulu como cuando inadvertidamente dijo algo grosero sin saber que lo decía. Con el tiempo empezó a sentirse como en casa con ellos hasta donde es posible para un Europeo. El proceso de dejar una cultura para vivir en otra, labro sus conocimientos en la relatividad de muchos valores culturales.

Su peculiar capacidad de percivir sistemas de relaciones interpersonales y su interes en la concordancia humana en contraste a la diversidad ultural se hiceron notar en esos años; vió que muchos de los rituales Zulu y sus costumbres tenian un estructura y una función similar a los elementos de la masa, señalando las experiencias comunes humanas, experimentó la integración de la música Zulu y el ritual dentro de la masa. Su compromiso con la buena variedad cultural y humana es mucho más profundo, con lo caul afirma que hay diferentes maneras de hacer las cosas. El sagrado es omnipresente.
La siguiente mayor influencia fue su participación en un entrenamiento inter-racial econménico en grupo dirijido por Clérigos Anglicanos. Ellos trageron de América una nueva forma de trabjar en grupos que valoró el dialogo, la fenomenología y experiencias individuales humanas.

El experimentó por primera ves una nueva dimensión de como cuidar de las almas. Cuenta como uno de los entrenadores le preguntó al grupo, "¿Que es más importante para ti, tu ideales o la gente? ¿Cual sacrificarias?" Le siguió una noche sin dormir, debido a la profundidad de la pregunta. Hellinger dice, "Le estoy muy agradecido a ese Ministro por haberme hecho eso pregunta. En un sentido, la pregunta cambió mi vida. Pues esa orientación fundamental hacia la gente ha formado todo mi trabajo desde entonces. Un excelente pregunta digna de todo."

Su desición de dejar la orden religiosa después de 25 años fue amigable. Describe como gradualmente se dio cuenta de que ser un sacerdote no era la expresion mas apropiada para su crecimiento interno. Con una caracterista impecable y como consecuencia del tomar la desición de renunciar a la vida que bien conocia desde hace mucho tiempo, volvió a Alemania y empezó un entrenamiento psicoanalítico en Viena, conoció a su futura esposa, Herta. Y se casaron después. No tienen hijos.

El psicoanálisis fue su siguiente mayor influencia . Asi como lo hizo con todo, se metió de lleno en su entrenamiento psicoanalítico, leyendo el trabajo completo de Freud y muchas de las literaturas relevantes. Pero con un igual amor por la pregunta, cuando su entrenador analista le dió una copia de Janov's Primal Scream y su entrenamiento estuvo completo, un libro no era suficiente. Queria saber más de este, pues no le vastó solo leerlo sino que también queria llegar más alla. Visito a Janov en los Estados Unidos, y luego terminó un completo entrenamiento de 9 meses con él y su jefe de formación en los Angeles, California ; y en Denver, Colorado.

La comunidad psicoanalítica en Viena estuvo menos entusiasmada con respecto a esta manera de incluir una experiencia basada en el cuerpo con fines terapeuticos que el había aprendido, y de nuevo se cuestiono ¿Que era más importante, lealtad a un grupo o el amor, la verdad y la pregunta? Amor a preguntar con libertad ganaron, y una separación del psicoanálisis se hizo inevitable, no obstante calificó mas tarde para entrar en un instituto diferente. Su habilidad en la psicoterapia basada en el cuerpo, le recordó de una o de otra manera que debia permanecer como un elemento esencial en su largo trabajo después de su asociación con Janov empezaran a dar frutos.

Muchas otras ecuelas terapeuticas tuvieron mayor influencia en su trabajo. Se pueden adjuntar la orientación fenomenológica de los grupos dinámicos de los Anglicanos, la necesidad fundamental de los seres humanos de aliniarse asi mismos con las fuerzas de la naturaleza que aprendió de los Anglicanos y de los Zulu en Sur Africa; el psicoanálisis que aprendió en Viena, y el trabajo del cuerpo que aprendió en América.

Desarrolló un interes en la terapia de Gestalt a través Ruth Cohen y Hilaron Perzold, los cuales mas tarde combinó. Conoció a Fanita Enlgish durante este periodo, y a través de ella y con el trabajo de Eric Bern, se introdujo en el Análisis Transaccional. Junto con su Esposa Herta, integró lo que el ya había aprendido de los grupos dinámicos y el sicoanálisis con la Terapia de Gestalt, Terapia Principal y Análisis Transaccional. Su trabajo con el análisis de scripts lo guió a descubrir que algunos de los script funcionan pasan de generación en generancion y se manifiestan en sistemas de relación familiar. Las dinámicas de identificacion también se hicieron mas notables en durante este periodo. El libro de Ivan Boszormenyi-Nagy - Invisible Bonds (Huesos Invisibles), su reconocimiento de las leatades ocultas y su necesidad por mantener un balance dando y tomando en familias también fueron importantes.

Se capacitó en Terapia Familia con Ruth McClendon y Leslie Kadis. Ahí fué donde por primera vez encontró las constelaciones familiares. "Yo estaba muy impresionado por su trabajo, pero no podia entenderlo. Sin embargo, decidí que yo queria trabajar sistematicamente". Después emepezé a pensar en el trabajo que había estado haciendo y me dije, también es bueno. No voy a renunciar a eso antes de que realmente haya entendido la Terapia Sistematica Familiar. Asi que seguí haciendo lo que había hecho. Un año después pensé de nuevo en eso, y me sorprendí de descubrir que estaba trabajando ya de una manera sistematica."

El leer el artículo de Jay Haley acerca de "El triangulo perverso" le permitio descubrir la importancia de la jerarquía en las familias. El trabajo adicional en Terapia Familiar con Thea Schönfelder seguido de por el entrenamiento con Milton Erickson en Hipnoterapia y Programación Neurolinguística (NPL) fueron de gran influencia junto con Frank Farelly y su Terapia Provocativa. Asi como también La Terapia de la Tendencia desarrollada por Irena Precop. El elemento más impotante que tomó de la NPL fue el énfasis en el trabajando con recursos en vez de con problemas. El uso de historias en sus terapias se debe a Milton Erickson. La primera historia que contó en una terapia fué Las dos medidas de la Felicidad.
Esas Terapias Familiares con el alto nivel de psicoterapia hacen que las contribuciones de Hellinger sean únicas en la integración de diversos elementos.

El no hecho ningun reclamo de que haya hecho algo nuevo, pero no hay duda en que el a hecho un nuevo aporte a la integración. Tiene una capacidad natural de lanzarse a situaciones totalmente nuevas, y de sumergirse en ellas, ademas de eso aprendió que cuando algo ya lo tiene dominado, tiene que incursionar en otras cosas. Ciertamente su experiencias tempranas le enseñaron inmarcable importancia y su habilidad de escuchar la autoridad de su propia alma, pero no es resistente a toda prueba. Esa es la única portección en contra de la seducción de falsas autoridades. Su insistencia en ver lo que relamente es, es lo opuesto a aceptar ciegamente lo que se nos ha dicho, combinado con la constante lealtad y confianza en su porpia alma; todo esto es el fundamento en lo cual se ha construido este gran trabajo.

En conlusión, el es el último empirista.

A través de todo esto, su compañero filosófico ha sido Martin Heidegger, ni el mismo se extrañaría de que hubiese un peligro por parte de un falsa Autoridad. Al búsqueda profunda de Heidegger por las verdaderas palabras que resuenan en el alma, deben hacer que la concordancia con esos clientes de las sentencias hablen en las constelaciones que anuncian el cambio para algo mejor, señalando el flujo renovado del amor.

Una última influencia o quizas mejor compañero debio ser llamado: El patron principal de Hellinger el amor por la música alemana. Si asi es, la opera. Y un si de nuevo, especialmente Wagner.



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