SEMINARIO DRENAJE LINFÁTICO

Introducción

Este masaje específico que nos ocupa es un masaje que poco tiene que ver con el terapéutico o el deportivo, por poner dos ejemplos de masajes que por su demanda son los de más habitual práctica. Este masaje va a requerir por parte del terapeuta una preparación específica tanto a nivel de conocimiento anatómico y fisiológico del sistema linfático como de la práctica del mismo para su aplicación. Su aplicación será lenta y más superficial que los masajes clásicos debido precisamente a la peculiaridad del campo de acción en el que vamos a trabajar. A mediados del siglo XX todavía se pensaba que la aplicación de un masaje que incidiera directamente sobre el sistema linfático podría acarrear la propagación de gérmenes y otros productos que pudiera perjudicar la salud del individuo.

Pero posteriormente se comprobó la gran utilidad de este masaje que trabajaba directamente sobre los diferentes ganglios y colectores linfáticos a fin de ayudarles a cumplir las funciones específicas de eliminación de impurezas y otros agentes nocivos.

El objetivo principal y por el que se rodea y en torno al que gira este masaje es el de activar la circulación linfática, evitando que se produzcan estancamientos de la misma, trabajando a nivel superficial y profundo efectuando un recorrido por las diferentes regiones que componen los principales troncos linfáticos hasta llegar a los llamados " terminus" donde se produce el trasvase de la linfa al torrente circulatorio. También está suficientemente comprobado que el masaje terapéutico no ejerce efecto apreciable y suficientemente válido sobre el sistema linfático debido a, por un lado a su excesiva presión y por el otro a su velocidad, ya que se estima que la linfa tarda aproximadamente 20 minutos en recorrer todo el circuito.

Anatomía Circulatoria General

Creo que es conveniente antes de meternos más a fondo con el sistema linfático, hacer un breve recorrido del sistema circulatorio.

Recordemos que el sistema circulatorio se compone de un órgano principal que actúa como motor que es el corazón y que efectúa una serie de bombeos por los cuales la sangre es arrojada o impulsada hasta las regiones más dislates de nuestro organismo y de dos canales de distribución como son el sistema arterial, encargado de repartir o distribuir la sangre rica en oxígeno hacia todo el organismo, órganos, tejidos, células, etc,; y por el otro lado el sistema venoso que se encargará de recoger la sangre pobre en oxígeno y transportarla a través de las venas hacia el corazón de nuevo para que éste a su vez por el sistema de bombeo ventrículo- auricular lo traslade a los pulmones para su impregnación de oxígeno.

Profundizando más, diremos que a través de la vena cava inferior la sangre proveniente de los miembros inferiores pobre en oxígeno llega a la aurícula derecha del corazón que la envía posteriormente al ventrículo derecho, de donde partirá formando el circuito menor por el que esta sangre irá a parar directamente a los pulmones por medio de la arteria pulmonar y distribuida a través de los capilares. La sangre es oxigenada por los pulmones, en este momento esta sangre ya deja de ser sangre venosa para convertirse en arterial, ésta pasa al ventrículo izquierdo para su distribución al resto del organismo con lo que formará la circulación o circuito mayor. También en el ventrículo izquierdo nace la vena aorta y posteriormente de ella las arterias subclavias y carótidas que serán responsables directas de las circulaciones y del abastecimiento de los miembros superiores y de la cabeza. La aorta tendrá que atravesar el tórax y abdómen a través del diafragma para regar los diferentes órganos de esas regiones, además de subdividirse en la región lumbar en dos arterias, las ilíacas que regarán los miembros inferiores.
Además de todo lo descrito tienen una vital importancia los capilares sin los cuales no se podría producir el intercambio de los líquidos del organismo.

Los intercambios capilares

Es conveniente la profundización en la fisiología capilar y de sus intercambios, ya que es ahí donde apoyándose en el lecho del tejido intersticial, que es el lugar donde se va a producir el trasvase de los importantísimos elementos nutritivos y la eliminación de otros que resultarían nocivos y patógenos.
La buena realización de los intercambios va a depender de l os siguientes factores:
a) Presión sanguínea.
b) Concentración de las moléculas proteínicas denominada Presión Oncótica y Osmótica.
c) Y de la presión tisular.

Al salir de la arteria y por filtración de las paredes capilares se producen las salidas de los elementos necesarios como Agua, Proteínas, Vitaminas, Minerales, etc. que van a nutrir las células, posterior y mismamente en la pared capilar, pero en este caso de fuera a dentro se producirá el mecanismo denominado de reabsorción por el cuál se absorbe el exceso de agua así como las sustancias de desecho.
Es importante reseñar que cualquier desarreglo en algunas de las presiones referidas anteriormente puede provocar una filtración a uno u otro lado del capilar provocando un encharcamiento o edema. En este caso entraría en funcionamiento el sistema linfático a fin de subsanar estos desarreglos.

SISTEMA LINFÁTICO

Al igual que el sistema venoso, existe otro sistema de desagüe o recolección, la diferencia entre estos dos sistemas es que utilizan órganos diferentes que sus circuitos son morfológicamente distintos y que el S.L. va a actuar como limpiador de lo que el sistema venoso no va poder limpiar o arrastrar, debido por un lado a un exceso de agua o de toxinas o a ser las citadas toxinas de un elevado peso molecular. Todas las sustancias que componen este fluido que deberá ser evacuado a través de las cisternas linfáticas reciben el nombre de carga linfática, entre otras estaremos hablando de proteínas, restos de células, grasas, excesos de agua, virus, etc.

El sistema linfático estará formado principalmente por los precolectores linfáticos, colectores linfáticos, ganglios linfáticos y los grandes vasos linfáticos.
Los vasos linfáticos se van a encargar de transportar desde los capilares hasta los ganglios linfáticos la linfa que posteriormente su composición. Tienen aspecto de un rosario y cada uno de los elementos lo denominamos " angión ” que posee unas válvulas y que son las encargadas de pasar la linfa hacia el angión siguiente cerrándose y evitando el reflujo de la misma. La entrada en el ganglio linfático de la linfa se produce a través de los llamados vasos linfáticos aferentes y la salida por medio de los vasos linfáticos eferentes. La misión del ganglio linfático es la de la filtración biológica mediante el proceso en que las células especializadas o fagocitos, realizan la función fagocitaria de eliminar o contrarrestar el efecto tóxico de determinadas sustancias perjudiciales para nuestro organismo, que de no ser así traería consigo consecuencias catastróficas para el mismo.
El tamaño de los ganglios puede variar desde aproximadamente la cabeza de un alfiler a una almendra. Las sustancias tóxicas y perjudiciales que van a filtrar los ganglios pueden ser muy variadas, entre otras: bacterias, agentes contaminantes provenientes del exterior, células cancerosas, otros restos celulares, virus, exceso de agua y grasas de tamaño molecular, etc.

En el sistema linfático y como responsables del sistema inmune, vamos a encontrar tanto moléculas proteicas como células especializadas, en cuanto a las primeras los denominamos anticuerpos y los definiremos como compuestos proteicos que entre otras características tienen la de poder combinarse con una sustancia específica denominada antígeno y que tendrá gran importancia a la hora de actuar defensivamente ante una infección. Otro tipo de molécula proteica son los llamados “complementos” que resultan de un grupo de 14 proteínas que normalmente se encuentran inactivas en la sangre.

Pasando ahora a encargarnos de las células del sistema inmune detallaremos las siguientes:
Fagocitos:
a) Neutrófilos
b) Monocitos
c) Macrófagos
Linfocitos:
a) Linfocitos T
b) Linfocitos B

La función de los fagocitos es la de ingerir y digerir las células o partículas extrañas. Mientras que los linfocitos serán los responsables de la producción de anticuerpos.
He querido detallar un poco estas células, ya que en el interior de los ganglios vamos a encontrarlos y serán las encargadas de proceder al filtrado y a la desactivación de las partículas indeseables antes mencionadas.
Los órganos principales de producción de células linfáticas son tres: la glándula timo, las amígdalas y el bazo.
El timo está situado en la región torácica superior y que tiene especial importancia en la pubertad, luego va poco a poco perdiendo protagonismo. Las Amígdalas situadas en un anillo protector bajo las membranas mucosas de la boca y el dorso de la faringe. Y el bazo que es el órgano linfoide más grande del cuerpo y está situado en la región abdominal superior izquierdo.

LOS GRANDES VASOS LINFÁTICOS

Al salir la linfa de los ganglios a través de los vasos eferentes, la linfa se dirige ya hacia los grandes colectores linfáticos o vasos linfáticos que van a desagûar en dos ángulos subclaviculares que llamaremos “terminus” y es el lugar donde se vierte nuevamente al circuito circulatorio el líquido linfático ya filtrado.
Haremos una división en cuenta a los terminus, que serán el derecho y el izquierdo, el primero será el encargado de verter al torrente circulatorio el líquido proveniente de la parte derecha de la cabeza, espalda derecha, región derecha del pecho y brazo derecho. Mientras que el izquierdo recibirá la linfa de la cabeza, brazo, pecho y espalda en su zona izquierda, además recibirá mediante un gran tronco que es el gran tronco torácico, la linfa recogida de las piernas, abdomen e intestinos y llevada a través del triángulo de Scarpa en el caso de las piernas y a través de la cisterna de Pequet o cisterna de quilo, en el caso del abdomen e intestinos, también lógicamente habrá pasado la de las piernas hacia la cisterna de Pequet desde el triángulo de Scarpa.

LA LINFA

La linfa se forma a raíz del tejido conectivo, será el desagüe entre el tejido conjuntivo intersticial y la sangre, recuperando moléculas proteicas de gran tamaño para la sangre.
Puede ser de color amarillento, que es su color habitual, pero también puede ser blanca lechosa cuando es compuesta por el quilo proveniente de los linfáticos intestinales que contiene un 15% aproximadamente, en estado de emulsión, también como ya decíamos partículas tóxicas o perjudiciales, así como parte del contenido de un vaso en caso de rotura, con lo que la linfa en ese momento adquirirá un color más rojizo.

MECANISMOS AUXILIARES DE CIRCULACIÓN LINFÁTICA

Además de las válvulas que poseen las angiones por las que se produce el retorno de la linfa a la sangre, hay otros procesos y funciones que nos ayudarán a la circulación linfática, los más importantes son:
La contracción muscular, simplemente por andar o movernos, la musculatura esquelética va a ejercer una presión sobre el sistema linfático.
La respiración, especialmente la diafragmática, por el mismo motivo que la anterior.

PRINCIPALES ACCIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO

Acción analgésica:
Va a producir un alivio del dolor en el tejido, ya que a través de la médula viajan dos sensaciones, una de dolor y otra de tacto, por diferentes vías, mediante el continuo contacto con el paciente a través de las neuronas intercalares inhibitorias se produce un proceso por el cual se inhibe la sensación dolorosa.

Acción Antideslizante:
Frente al edema que es un cúmulo de líquido en el espacio intersticial, provocamos por un lado el estímulo del flujo de la linfa a través de los vasos linfáticos y por el otro producimos el aumento de la reabsorción capilar.

Acción sobre el Sistema Parasimpático:
Activamos el Sistema Parasimpático con lo que propiciamos la relajación.

Acción sobre fibra muscular estriada:
Reduciremos con el D.L.M. algunas hipotonías y agujetas, ya que es un fantástico eliminador de catabolitos, entre ellos el ácido láctico.

Acción sobre musculatura de fibra lisa:
En casos específicos como la falta de tono en algunas vísceras, como el intestino principalmente, con lo que es de gran efecto en casos de estreñimiento.

INDICACIONES PRINCIPALES

En el campo de la estética y de la cosmetología, el DLM es muy útil en trastornos estéticos como: el acné, los estados de estancamiento (como el acné rosácea, los edemas faciales, las telangiectasias, los hematomas, etc. ), eccemas crónicos, quemaduras, los trastornos cutáneos de tipo alérgico, tratamiento de cicatrices, caída de cabello, celulitis, piernas cansadas o hinchadas.

La DLM también está indicada en tratamiento de enfermedades como:
• El edema de brazo después de la extirpación de un cáncer de mama, también para el edema primario y secundario de las piernas.
• Los edemas linfostáticos locales de origen traumático, como son: los hematomas, las distensiones, esguinces, rotura de fibra musculares, luxaciones, fracturas (durante y después de la colocación de yeso) y conmoción cerebral.
• Los edemas linfostáticos locales tras intervenciones quirúrgicas de tipo ortopédico, cirugía estética, cirugía maxilofacial, incluso después de extracciones dentarias.
• En edemas locales del sistema nervioso central periférico debido a: apoplejías, migrañas, zumbidos de oídos, parálisis faciales, esclerosis múltiple, neuralgias de trigémino, parálisis faciales, glaucoma, herpes zoster, niños con constitución “linfática” y en la parálisis cerebral infantil.
• En enfermedades de tipo reumático, como son, por ejemplo: la artrosis y diversas artropatías, así como en enfermedades generalizadas del tejido conjuntivo y en el llamado reumatismo de las partes blandas (tendinosis, tendovaginitis, bursitis, periartritis, etc.)
• En inflamaciones crónicas de las vías respiratorias como: en resfriados o rinitis alérgicas, sinusitis crónicas, amigdalitis crónicas, parodontosis, bronquitis asmática y pleuritis.
• En edemas locales de la pared vascular: síndrome postrombótico, úlcera varicosa de las piernas, claudicación intermitente, úlcera peritosa en la zona del apéndice.
• Indicaciones dermatológicas: eccemas crónicos y de tipo alérgico, acné y acné rosácea.
• En determinadas enfermedades del aparato digestivo como el estreñimiento crónico o las pancreatitis crónicas.
• Cuidado durante el embarazo para evitar la hinchazón de las piernas y la aparición de las estrías.
• En trastornos neurovegetativos como en el caso del estrés y las distonías neurovegetativas.
Además actúa de forma muy efectiva sobre el sistema nervioso con lo que nos será de gran ayuda para problemas graves de estrés.

CONTRAINDICACIONES

- Infecciones agudas.
- Insuficiencia cardíaca descompensada.
- Flebitis.
- Tromboflebitis.
- Trombosis.
- Hipotensión.
- Tumores malignos.
- Heridas abiertas.
- Afecciones de la piel (heridas infecciosas).
- Asma bronquial.
- Bronquitis asmática aguda.
- Apendicitis.
- Regla abundante.
- Hipertiroidismo.
- Fiebre.
- Edema linfodinámico.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Como decía al principio es un tratamiento muy peculiar y característico que va a requerir una serie de condiciones diferentes a otros masajes como entre otras:

- Una perfecta coordinación en los movimientos que serán de forma de oleaje, siendo nuestras manos el último instrumento de esta sincronía.
- No utilizaremos ningún aceite ni vehículo deslizante.
- Las manipulaciones serán lentas y superficiales.
- Las partes del cuerpo no drenadas serán cubiertas.
- Descongestionaremos antes de empezar los principales colectores.
- La posición tanto del paciente como del terapeuta debe ser la más cómoda posible.
- Nuestras manos han de estar muy relajadas, nunca rígidas.
- Los bombeos que son unas manipulaciones que realizaremos con mucha asiduidad, serán de llamada en sentido contrario a la circulación linfática. El de arrastre, sin embargo, será en sentido favorable a la linfa. La función de bombeo de llamada es provocar una succión en el momento de cese de la presión.


SEMINARIO
DE
DRENAJE
LINFÁTICO

 

ALBERTO LORIGADOS PICÓN

 

 

Volver a la Página Anterior

 

Con el Newsletter de Planeta Holístico ud. está siempre actualizado/a.
Visite nuestro Portal para ampliar su información sobre Terapias Alternativas:
Carreras
Videos
Reflexiones
Difusión
Facebook
Twitter

Cursos, talleres y carreras

Videos y Películas
Holísticas
Reflexiones y cuentos
Difunda sus cursos con nosotros
Planeta Holístico
en Facebook
Planeta
Holístico
en Twitter

Planeta Holistico


 

 

Ingrese su nombre:
(ej: Luis Pérez)

Ingrese su ciudad:

(ej: Rosario)

Ingrese su email:

(ej: luisperez@hotmail.com)

Ingrese su solicitud:

 

 

 

CARRERAS, CURSOS Y TALLERES :: REFLEXIONES :: VIDEOS :: PUBLICITE EN ESTE PORTAL :: ENLACES :: SUSCRIBASE :: CONTACTO

 

COMPARTILO EN:
facebook
twitter
blogger
myspace
delicius
technorati
googlebuzz

SUMATE A NUESTRO FACEBOOK facebok

Sumate a nuestro TWITTER:
. TwitterPlaneta Holístico en Twitter