El Masaje

Definición: El término masaje se le atribuye diversos orígenes, la más cercana es la que proviene del Griego Massien o Masaje que quiera decir amasar (acto de friccionar).

Antes de hablar del masaje, debemos saber en primer lugar qué es el masaje. "El masaje es un recurso terapéutico que trata de influir en el tono y turgencia de la piel y de la musculatura, contracturas, cicatrices y trastornos circulatorios mediante estímulos de extensión, tracción y compresión". Resumiendo, "el término masaje significa método de tratamiento mediante la manipulación de los tejidos corporales blandos".
"Es la práctica la cual consiste en un conjunto de manipulaciones realizadas con o sin instrumentos, sobre determinadas partes o la totalidad del cuerpo, para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o indirecto".

Historia del Masaje

El masaje se aplica en el deporte hace más de 35 siglos con el objetivo de aumentar los resultados deportivos.
El masaje ha formado parte de la medicina popular desde siempre en la historia de los pueblos y tribus, como por ejemplo en tribus negras de África Central. La Historia nos muestras varios documentos que atestiguan la existencia del masaje, como en el manuscrito antiguo chino Nei . Tsin, que habla de enfermedades que se curaban no solo con medicamentos sino también con el uso del masaje y sus diversas técnicas.
Luego el Masaje comenzó a divulgarse por los países vecinos de Corea, Vietnam y Japón, donde fue tomando características propias de cada cultura. Luego a partir del siglo II a.C., el masaje se divulgó por Asia Occidental llegando a Europa. En India se le daba al masaje gran importancia y esta íntimamente relacionado con el libro de Ayur Veda (Conocimiento de vida) del año 1600 a.C., se lo utilizaba como medio de curación de enfermedades y picaduras de serpientes, para eliminar el cansancio y curar lesiones (esguinces, fracturas y torceduras).
En Corea Y Japón, el masaje se utilizaba como método curativo, especialmente en Japón además tenia usa deportivo, para preparar a los luchadores de Sumo.
En Egipto también se descubrió la utilización del masaje representado en papiros donde mostraban métodos de masajes en la zona de pies, piernas, glúteos y espalda.
En Grecia tenia suma importancia el deporte y el cuidado personal, uno de estos cuidados era el masaje, Hipócrates lo muestra en algunas de sus obras, donde cuenta que el masaje era utilizado para distintas lesiones, como fortalecer articulaciones distendidas o relajar articulaciones tensas.
A Roma el masaje llegó como resultado de la extensión del imperio, así el masaje romano tomó técnicas de distintos países como China, India, Egipto y Grecia; y se lo aplico como método terapéutico y en la educación física. Después de la caída del Imperio Romano, Occidente perdió contacto con las técnicas de masaje, según algunos historiadores, porque la Iglesia consideraba que el masaje era más erótico que terapéutico. Se acabó convirtiendo, dicen, en una técnica underground que sólo se practicaba en las casas de prostitución.
La situación empezó a cambiar a mediados del siglo XVI de la mano del médico francés Ambroise Pare. Se le ridiculizó en su momento, pero algunos médicos continuaron sus enseñanzas. En Europa, el masaje entró en boga a finales del XIX. El gimnasta sueco Peter Henrik Ling combinó sus conocimientos deportivos con la fisiología —que por entonces empezaba a resurgir como una ciencia— y con lo que aprendió de Ambroise Pare. Así, creó lo que hoy se conoce como masaje sueco, que es el término con el que se suele describir al masaje en general. Ling se propuso estimular la circulación, aumentar el tono muscular y crear un equilibrio funcional y estructural del sistema músculo esquelético. En el masaje sueco, el masajista imita las posiciones de esta gimnasia acariciando, frotando, palmeteando, pellizcando, presionando, tecleando y a veces moviendo y haciendo vibrar ciertas partes del cuerpo.
De este modo podríamos ir repasando todos los periodos históricos hasta nuestros días y encontraríamos referencias al masaje y a sus efectos curativos en todos ellos.
En la actualidad, tanto las bases fisiológicas como los efectos del masaje han sido estudiados de forma exhaustiva, con el fin de alcanzar los objetivos terapéuticos requeridos de forma eficaz y sin riesgo.

Anatomía y Fisiología
La anatomía (A.) es el estudio de la forma y estructura del cuerpo humano. Podemos descomponer el cuerpo en aparatos y grupos funcionales.
Partes del organismo
• Zona Central o tronco: Tórax, Abdomen, Pelvis
• Zona Periférica:
o Extremidades
 Superior: brazo, antebrazo, muñeca, mano, dedos
 Inferior: muslo, pierna, tobillo, pie, dedos
o Cabeza
Se unen al tronco por:
Cabeza -> Cuello
Extremidad sup. -> Cintura escapular
Extremidad inf. -> Cintura pélvica
El aparato locomotor es el conjunto de órganos que nos sirven para la locomoción (movernos). Tiene la función de mantener el cuerpo en una postura estática, estructura base.
Está formado por: huesos (esqueleto, son rígidos y mineralizados), articulaciones (zona de unión entre 2 o más huesos) y músculos (parte activa del aparato locomotor, genera el movimiento convirtiendo energía química en energía mecánica).
PALABRAS TÉCNICAS

De cubito prono = Boca a bajo.
De cubito supino = Boca arriba.

Proximal = parte cerca de.
Distal = parte lejos de.

Hemitórax = mitad del cuerpo, puede ser derecho o izquierdo.

Sentido craneal = dirección hacia la cabeza.
Sentido caudal = dirección hacia los pies.

Articulaciones
Se entiende por articulación (Art.) la zona de unión entre dos o más huesos. Hay varios tipos de articulaciones:
• Art. sinovial (DIARTROSI): consiste en dos huesos en contacto, cada uno en los puntos de contacto tiene cartílago hialino (o articular). Esta articulación está rodeada de cápsula articular. Son móviles (pueden serlo mucho o muy poco). Dentro de la cápsula articular hay una vaina sinovial, mucosa, que facilita el deslizamiento ya que lubrica la art.
o Con menisco: Es una sinovial, pero entre los dos cartílagos hialinos hay un fibrocartílago articular que suele ayudar a encajar los huesos, por ejemplo en la art. de la rodilla. El menisco puede ser:
 Disco articular: tiene forma de media luna, típico de la rodilla.
 Rodete o anillo: en forma de anillo, rodea a la superficie articular. Ej. art. glenohumeral (húmero con la cavidad glenoidea, rodeada por un rodete para que encaje mejor la cabeza del húmero).
• Art. sincondrosis (SINARTROSI): consiste en dos huesos en contacto, pero con un sólo cartílago hialino, es decir, los dos cartílagos hialinos se han fusionado en uno y para separar los huesos habría que romperlo. Ejemplo: huesos de la base del cráneo. No tiene movimiento.
• Art. sinfibrosis (SINARTROSI): no hay cartílago hialino en medio, hay un tejido fibroso no osificado.
• Art. sinóstosis (SINARTROSI): El tejido fibroso de la sinfibrosis se acaba osificando constituyendo una sinóstosis.
• Art. amfiartrosis: Tiene dos cartílagos hialinos y en medio de los dos un fibrocartílago. La articulación es semimóvil. Se encuentra entre los cuerpos vertebrales.
o Diartroanfiartrosis o sínfisis: el fibrocartílago tiene una pequeña cavidad en medio.
Tipos de articulaciones (según movimientos y forma):
• Artrodia o art. plana: Los huesos de la articulación tienen superficies planas y sólo realizan pequeños movimientos de deslizamiento.

• Tróclea: Una superficie articular tiene forma cilíndrica y la otra cóncava que se adapta completamente. Movimiento en una dirección, eje transversal, movimientos de flexión y extensión.

• Cóndilo: Una superficie articular es convexa en 2 direcciones y la otra cóncava en las 2 direcciones. Tiene 2 ejes de movimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje sagital (abducción -separar del cuerpo- y adducción -acercar al cuerpo-).
• En silla de montar: tiene los mismos ejes de movimiento que el cóndilo. Es cóncava en un sentido y convexa en el otro, la otra superficie articular al revés. Ejemplo típico es la art. trapeciometarcarpiana del pulgar.

• Trochus: Una superficie cilíndrica y la otra cóncava. Eje longitudinal (rotación interna y externa)

• Enartrosis o esférica: Un hueso tiene forma esférica y la otra de cavidad que se le adapta. Tiene 3 ejes de movimiento. El movimiento resultado de la suma de todos los derivados de los 3 ejes se llama circunducción (dar vueltas formando un cono). Ej. art. del húmero con la escápula (art. glenohumeral).

Músculos

Los músculos son la parte activa del aparato locomotor ya que son capaces de generar movimiento. Un músculo en general se compone de un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contráctiles, es la parte carnosa del músculo) y uno o dos tendones (uno de inserción y otro de origen, suele ser arbitrario cual de los dos extremos es el del origen o inserción).
El vientre muscular está rodeado de un tejido fibroso que se llama fascia. Esto permite al músculo contraerse en una sola dirección.
La clasificación general de los músculos es:
• Músculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades.
• M. plano: predominan dos dimensiones, a excepción del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen.
• M. cortos: son cúbicos, ninguna dimensión predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral.
Existen diversos tipos de inserción:
• I. tendinosa: se inserta por medio de un tendón, que se parece a una cuerda.
• I. carnosa: tiene una amplia zona de inserción, suele ser típica de músculos planos, parece que no haya tendón de inserción.
• I. aponeurótica: el tendón es parecido a una lámina fibrosa (por ejemplo en el M. Bíceps Braquial).
Otras clasificaciones:
• Por el número de vientres: monogástrico, digástrico, poligástrico. Entre cada vientre hay un tendón intermedio.
• Por el número de orígenes: monoceps, bíceps, tríceps, cuadriceps,...
• Por el número de inserciones: bicaudal, tricaudal, cuadricaudal,...
Órganos accesorios de los tendones y músculos:
• Vaina finosa: Los tendones de largo recorrido tienen un pequeño envoltorio que los protege.
• Vaina osteofibrosa: Cuando un tendón pasa por dentro de un pequeño surco o canal que tiene el hueso y se encuentra fijo allí por un tejido fibroso que no permite que se escape de allí dentro.
• Vaina sinovial: membrana parecida a la sinovial de las art. Facilita el deslizamiento y lubrica al tendón. Esta vaina es una sola lámina que da una doble vuelta al tendón.
• Polea de reflexión: lugares donde un tendón tiene que cambiar de repente la dirección. Es de tejido cartilaginoso. Ej.: el M. Digástrico tiene una en el hioides.

Características del Masaje en General.
El masaje en general tiene 4 grandes características las cuales son:
- El sentido. Descongestionante debe efectuarse siempre en dirección centrípeta, esto es, desde la periferia hacia el corazón.
- La intensidad. Los masajes según la intensidad se dividen en superficiales y profundos. Los superficiales pueden aplicarse lentamente obteniendo un efecto calmante, Los profundos También y provocan el efecto de Descongestionante.
- La velocidad. Son masajes lentos en general podemos decir que estos tienen un efecto cálmate, mientras que los rápidos lo tienen estimulante.
- La progresión. Todo masaje debe efectuarse de forma progresiva al principio y regresiva al final.

EFECTOS GENERALES DEL MASAJE
Los efectos del masaje afectan directa o indirectamente a todas las funciones del organismo, así el estudio de los efectos del masaje sobre el cuerpo humano podrían ser los de la fisiología misma.
Estos efectos generales del masaje podrían resumirse en los siguientes puntos:
- aumento de la circulación local
- descongestión del sistema venoso y linfático
- regulación del tono muscular
- liberación de cicatrices y adherencias en los tejidos
- mejora del estado general de la piel y del tejido conjuntivo
- alivio del dolor - acción sobre los órganos internos a través de reflejos
- estabilización del sistema nervioso vegetativo
- relajación psíquica
- etc.

De acuerdo con una encuesta realizada en 1996 a una serie de clientes que regularmente recibían sesiones de masajes, el 98% aseguraba que los masajes les ayudaban a reducir el estrés que producía el trabajo diario; el 92% decía que aumentaba la motivación, la productividad y el estado de alerta; el 83% lo utilizaba para algunos problemas para los cuales la ayuda médica no era necesaria; y el 66% afirmaba que les había ayudado a seguir con el trabajo en aquellos días en los cuales se encontraban tan especialmente cansados que habrían terminado yéndose a casa.
Recientes estudios demuestran que cada vez más gente se decide por un masaje, ya sean jóvenes, adultos o ancianos. Cada vez más personas están comprobando los beneficios del masaje. Un periodista del diario americano Chicago Tribune comparaba la importancia del masaje en cualquier persona con la importancia que tiene para mantener un coche a punto una revisión periódica. El masaje debe ser una parte importante del cuidado de tu salud.
También hay una tendencia creciente a ofrecer masajes en el lugar de trabajo. Utilizado el masaje como arma contra el estrés, se sabe que mejora la productividad y reduce el absentismo de los empleados.
Uno de los hallazgos más importantes ha sido ver que la manipulación del cuerpo estimula el sistema inmune. El 60% del cuerpo humano es agua. El sistema circulatorio y linfático son la clave para llevar nutrientes a las células y para eliminar los desechos. La reparación de los tejidos depende, en parte, de estos fluidos que llevan las nuevas células a su destino y que eliminan las viejas. Cuando ocurre una infección, el ejército inmunológico (los macrófagos) también viaja por estas vías circulatorias para atacar a los invasores. Diversos estudios han concluido que el masaje es capaz de estimular el funcionamiento del sistema inmune, que aumenta el número de glóbulos blancos circulantes, que activa las células natural killers (NK), que reduce la ansiedad y que aumenta los niveles de cortisol (un marcador utilizado habitualmente para medir el estrés). El primer estudio que encontró esta relación se realizó en el Touch Research Institute en 1996 con un grupo de 29 enfermos con sida. Recibieron un masaje diario de 45 minutos durante un mes, y la mayoría de ellos experimentó un aumento del número y de la actividad de las células NK. Además, los pacientes rebajaron el estrés, la ansiedad, y aumentaron los niveles de serotonina. En otro estudio realizado con pacientes con cáncer de mama a las que se les dio un masaje tres veces a la semana durante cinco semanas, se observó una mejora similar de su sistema inmune. Otros muchos estudios están todavía en marcha, desvelando los mecanismos por los que el masaje cura, algo que, por otro lado, se sabía desde hace miles de años.

EFECTOS DE MASAJE SOBRE LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO

1. Efectos sobre la piel:

La influencia del masaje sobre la piel es muy variada. Después del masaje, la piel esta mas blanda y elástica. Se eliminan células muertas de la epidermis, etc.
En resumen se produce:

- Vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo

- Aumento de la secreción sebácea y sudorípara

- Absorción de cuerpos grasos

- Activa la nutrición de las células dérmicas

- Aumenta la temperatura local (1º-3º)

- Favorece la eliminación de sustancias de desecho y la descamación

2. Efectos sobre la musculatura esquelética:

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes (oxígeno y glucosa), acelera el proceso de eliminación de los productos de oxigenación, como el Dióxido de Carbono (Co2), otros productos de desechos que son nocivos para el músculo. Si friccionamos una zona provocamos la liberación de Histamina, sustancia que provoca dos efectos; vaso dilatación de los capilares y una acción calmante y analgésica sobre el sistema para-simpático.
LA RECUPERACION MUSCULAR

También el masaje hace que las membranas se abran facilitando el intercambio de fluidos y mejorando la expulsión de los desechos musculares como el Acido Láctico, que se forma en los músculos durante e inmediatamente después de un ejercicio duro. Los fluidos oxigenados ricos en nutrientes son entonces absorbidos con más facilidad. Esta función normaliza el metabolismo del tejido y facilita su recuperación después de un entrenamiento o en competición.

MEJORA DE ELASTICIDAD
Mediante las técnicas de masaje también es posible devolver la elasticidad a las musculaturas duras y carentes de elasticidad, esto es importante en los tejidos que están constantemente sometidos a gran tensión en ciertas posiciones.
Los efectos más importantes serian:
- Estimulante aumentando su contractibilidad

- Descontracturante, facilita su relajación

- Elastificante de tejidos

3. Efectos sobre la circulación:
Cada frotación aplicada a lo largo del riego del sistema venoso ayuda a su circulación. Al aplicar el masaje se provoca una presión incrementada en los vasos del área tratada y subyacente vacío en aquellos mas apartados. Ambos cambios de presión contribuyen al riego fluido en los vasos venosos y permiten la entrada a nuevos fluidos procedentes de tejidos más profundos. El incremento de flujo de retorno mejora el abastecimiento de sangre arterial que tiene que rellenar los vasos libres. Cuando los músculos están tensos o existe una presión en sus compartimentos, la circulación se inhibe en los tendones ligamentos y músculos. Al hacerla mas rica en oxígeno y sustancias vitales para la restauración y el crecimiento, el efecto de bombeo realizado con el masaje, es esencial para la recuperación de los tejidos y músculos.
En conclusión se da:
- Aumento del flujo arterial lo que da lugar al enriquecimiento de oxígeno y sustancias nutricias

- Favorece el retorno sanguíneo cuando se aplica en sentido centrípeto, aumentando la acción de las válvulas

- Aumento del flujo linfático favoreciendo la salida de materias tóxicas de desecho y extrañas de una posible zona lesionada

4. Efectos sobre el aparato digestivo:

- Relajante y analgésico por un efecto mecánico y directo sobre las asas intestinales del intestino grueso

5. Efectos sobre la estructura nerviosa periférica:
Su acción calmante y analgésica viene dada mediante actos reflejos que afectan al sistema nervioso central o esto causa la liberación de endorfinas que anulan las sensaciones de dolor en el cerebro. El estímulo de los mecanos receptores mediante el masaje se ha demostrado que alivia el dolor y la tensión muscular.
El masaje entonces a nivel del sistema nervioso es:

- Analgésico, disminuye la percepción del dolor

- A través de maniobras enérgicas y rápidas se potencia el tono y se facilita la contracción muscular

- Existe una mejor nutrición en los nervios periféricos

Como conclusión el masaje aumenta la tonificación, la contractilidad y la temperatura y por la acción que tiene sobre el sistema nervioso central, el masaje anestesia o por el contrario activa. También mejora la nutrición celular y por la acción refleja aumenta la actividad de los órganos que interviene.

PRINCIPIOS HIGIENICOS DEL MASAJE
Todo lo que se necesita para empezar a practicar el masaje es atención, un poco de tiempo y energía y sobre todo sensibilidad. Ante todo, es necesario tener preparado el entorno, de manera que todo esté dispuesto para la sesión antes de empezar.
La habitación debe estar con una temperatura agradable y confortable, con almohadillas, mantas, toallas y con el aceite o cremas que pueda necesitar. Es muy importante la continuidad del masaje es por ello que todo debe estar a punto antes de empezar.
No olvidarse de las necesidades de la persona que va a recibir masaje pues el frió y la incomodidad son vitales para nuestro objetivo final. Para dar masaje debemos movernos con plena libertad, por ello llevaremos una ropa holgada y cómoda. Sin perder la continuidad, debe relajarse cuando cambie de posición durante la sesión, sino su tensión se transmitirá a la otra persona.
Su cuerpo debe estar equilibrado tanto si realiza el masaje de pie, sentado o arrodillado ya que su comodidad depende de la postura que adopte. Sus movimientos han de realizarse desde el tronco y la pelvis, utilizando todo el cuerpo para aplicar presión, no sólo las manos o los hombros. Evitará cansarse o sentirse tenso si consigue respirar libremente y deja que su cuerpo se mueva con naturalidad. Antes de cada sesión es necesario hablar con la persona sobre lo que va a hacer y averigüe donde esta localizado el dolor. Es conveniente evitar las charlas superficiales ya que solo conseguirán disipar la concentración. No empezar un masaje si está preocupado, indispuesto o de mal humor, pues esto agotará su energía y su estado repercutiría sobre la otra persona. Se debe encontrar el tipo de presión que necesita cada parte del cuerpo y distinguir entre dolor y molestia.

CREAR EL AMBIENTE

Los dos requisitos más importantes para crear un ambiente agradable son el calor y la tranquilidad.
Es conveniente que tenga a mano una manta o una toalla grande para tapar a la otra persona por si siente frió en algún momento. Preparar los cocine necesarios tanto para usted como para su pareja ya que de esta manera estarán más cómodos. Es conveniente escoger una hora adecuada que nadie moleste. La música de fondo es muy útil pues ayuda a relajar. La luz deberá ser indirecta ya que las luces directas impiden que los ojos se relajen.
Para realizar el masaje en el suelo requerirá de un espacio de 2 por 3 metros. Es mejor hacerlo si está enmoquetado o alfombrado. Coloque una manta doblada o un saco de dormir y cúbralo con una sabana o toalla grande por si usa aceite o alguna crema. Para proteger sus rodillas cuando cambie de posición usted necesitará que la superficie acolchada pueda extenderse más allá del cuerpo de su pareja. No emplee nunca una cama ni un colchón de muelles ya que cualquier presión que se ejerza sería absorbida por el colchón.
Puede realizar el masaje en una mesa plegable de aluminio que puede comprar en cualquier establecimiento de material médico o bien en una mesa de madera construida por un carpintero. La mesa plegable debe tener seis patas para ofrecer un apoyo estable, así como un colchón de espuma y una sabana o toalla grande. Puede improvisar con alguna mesa que ya disponga, si tiene la altura que le llegue a sus caderas y las dimensiones de 180 por 75 centímetros.
Antes de realizar el masaje es conveniente saber en que ocasiones no de debe emplear.
Estas son:
- Enfermedades de la piel. Infecciones cutáneas, hongos.

- Inflamaciones agudas con enrojecimiento, calor, dolor, limitaciones funcionales.
• Las crónicas si pueden trabajarse, (mejoran).

- Infecciones y enfermedades hemorrágicas, tumorales, tuberculosas.

- Traumatismos con herida abierta, fracturas y fisuras.
• Actuaremos después de que hallan cicatrizado.

- Enfermedades vasculares o sospecha de ellas. Tromboflebitis, flebitis.

- Poscorrecciones quirúrgicas de la columna vertebral.

- Lesiones del cerebelo, Parkinson, cálculos de riñón, vesícula.

- Embarazo. (Esperar la cuarentena posparto).Si esta indicado en extremidades inferiores.

- Fase aguda de las llamadas enfermedades reumáticas.

- Ulceras internas y quemaduras. (En ulceras varicosas trabajaremos alrededor y en áreas reflejas del cuerpo).

- En fases o sospecha de metástasis.

- Contraindicaciones temporales en casos como: hipertensión, taquicardias, situaciones postraumáticas, situaciones posquirúrgicas, reacciones de intolerancia (al masaje).

- En situaciones de dudas del síntoma.

En resumen las más importantes son:
• Fiebre o enfermedad
• Erupciones cutáneas o contusiones
• Articulaciones inflamadas
• Varices
• Flebitis/Trombosis
• Tumores

Hemos de tener en cuenta que un masaje siempre va a provocar un aumento de la irrigación sanguínea y, por tanto, de la temperatura corporal sobre la zona manipulada; de modo que si tenemos alguna parte del cuerpo inflamada o contusionada en la que ya de por sí aparecen estos efectos, nos encontraremos con que al realizar el masaje sobre esta zona aumentaremos estos efectos pudiendo incluso agravar la lesión o causar infecciones.

EL DONANTE Y EL RECEPTOR

EL Donante
Es aconsejable llevar ropa cómoda y holgada mientras se dá masaje. Deberá lavarse las manos y comprobar si tiene las uñas cortas. No lleve reloj ni anillos. La otra persona tampoco llevará collares, pulseras u objetos que pudieran molestar para el masaje. Si utiliza aceite, el receptor debería estar preferentemente desnudo, aunque habrá que respetar siempre los deseos de la otra persona si se siente mejor parcialmente vestida. Su pareja ha de estar cómoda, con cojines bajo las rodillas y abdomen. Durante el masaje hay que procurar estar relajado y concentrado en todo momento. Lavarse las manos al finalizar el masaje.
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO DE MANOS

- Abanico.
- Rotación.
- Circunducción.
- Hipertensión dedo por dedo.
- Hipertensión de toda la mano.
- Juntar las manos separando las palmas (posición de yoga).
- Cruzar los dedos y estirar.
- Con las manos cruzadas subir y bajar pulgares.
- Hacer círculos con el pulgar sobre el índice.
- Tocar las uñas con el pulgar.
- Percutir con las manos.
- Cicunducción del carpo (muñeca).
- Soltar las manos.
- Fricción.

 

El Receptor
El receptor del masaje ha de jugar un papel importante en toda la sesión. Una vez sentado o tumbado deje que el cuerpo se relaje, déjese ir. Cierre los ojos y concéntrese en su respiración. Olvide sus preocupaciones. Al sentir las manos del masajista, sea receptivo y concéntrese en las sensaciones que genera ese contacto. Cuando el masajista eleve o mueva sus miembros, usted deberá abandonarse más que intentar colaborar con él. Si le gusta especialmente algún tipo de presión o movimiento, o si la presión es en algún momento excesiva, hágaselo saber al masajista.

FORMAS DE MASAJE
En general se pueden distinguir dos tipos de masajes: el masaje local (localizado) y el masaje general. Ambos masajes se pueden hacer de forma individual, de a dos o como auto masaje.
EL MASAJE LOCAL:
Se llama masaje local o especial que sólo se hace en una determinada parte del cuerpo (espalda, brazo, músculo, articulación, etc.). Suele ser siempre más detallado que el masaje general, sobre todo en el caso de lesiones o enfermedades.
La duración de la sesión de masaje local depende de la finalidad del mismo, del tipo de masaje, de la mano que lo efectúa. 3-4 minutos son suficientes para el masaje del brazo; si es en la espalda 15-25.
El orden de las técnicas depende de la acción del organismo. Suele empezar con roce superficial, y prologarse alternativamente con otras técnicas, en el comienzo como decíamos, se hace para que el paciente se acostumbre a las manos del masajista y para relajar los músculos, además así, el masajista se acomoda al paciente y determina sus peculiaridades. Tras el roce superficial se utilizan técnicas más trabajosas: presiones, amasamiento, vibraciones, fricción, movilizaciones, técnicas de percusión. Las técnicas se pueden repetir en una misma sesión.
Cuando se efectúa el masaje en una articulación, se efectúa la fricción después del roce superficial. Antes de ejecutar los movimientos, es indispensable preparar los músculos mediante la técnica de amasamiento. La sesión de masaje suele terminarse con el roce superficial y, si el masaje se efectúa en las extremidades, con las sacudidas.
La metodología de la sesión de masaje local debe obedecer a un esquema concreto que depende, por ejemplo de las enfermedades. Por ejemplo la metodología de una sesión de masaje deportivo de recuperación obedece a los puntos siguientes.
- duración de la sesión
- combinación de las técnicas,
- modalidad deportiva,
- sexo del paciente
- grado de fatiga
- nivel de preparación
- número de sesiones de entrenamiento diarias
- tiempo de descanso entre la primera y la segunda sesión de entrenamiento (o tercera).
- combinación con otros medios de recuperación, etc.
Un masajista profesional y experto determina la metodología de la sesión de masaje individualmente o para cada paciente en cada caso concreto. Por otra parte, existe una regla general que hay que observar rigurosamente en cada sesión de masaje. Las primeras técnicas deben ser suaves, en tejidos superficiales, para más tarde avanzar en profundos, pero poco profundos y con escasa duración. Es preciso aumentar poco a poco la fuerza y el tiempo de acción tanto en la sesión de masaje como en el transcurso del tratamiento.
EL MASAJE GENERAL:
Solo se realiza en una sesión y se aplica en todo el cuerpo del paciente. Y la duración del mismo depende del tipo y objetivo a su vez que de las características del paciente.
Suelen durar unos 45 minutos o 1 hora. El tiempo que suelen tardar en las distintas partes del cuerpo son:
-espalda, cuello, antebrazo, pelvis aproximadamente 8 minutos.
-muslos, rodillas, piernas y articulaciones del tobillo y pies, aprox. 16 minutos.
-hombros, codos antebrazos, articulaciones de la muñeca, manos y dedos: 14 minutos.
-pecho y abdomen: 7 minutos.
Sucede a menudo que se dedique más tiempo a una parte del cuerpo que a otra dependiendo de la finalidad, o lo pedido por el receptor.
El orden de aplicación es igual al del masaje local.
Los 45 MN. del masaje general se dividen:
1. 10% del tiempo en roces superficiales, t. de percusión, sacudidas, movimientos activos y pasivos. (4,5mn)
2. 40% del tiempo a las presiones deslizantes y a las fricciones (18 MN.)
3. 50% al amasamiento. (22,5 minutos).
El efecto del masaje depende en gran parte del orden de las técnicas.

 

EL MASAJE CON DOS MASAJISTAS
Llevan a cabo el masaje del paciente dos masajistas. Para esta clase de masaje se presentan dos tipos:
1. El paciente está en decúbito prono. Uno empieza el masaje por la espalda, el cuello, el brazo, la pelvis, mientras el otro efectúa el masaje de las piernas al mismo tiempo.
2. El paciente está en la misma posición que en la anterior. Y los masajistas comienzan el masaje por la espalda pero los dos a la vez y cada uno por su lado. Continúan después los brazos, los muslos, las rodillas, las piernas y los pies.
La duración de la sesión debe ser un 40% más breve que en la sesión habitual.

MASAJE DEPORTIVO
Hace tiempo el masaje deportivo era algo reservado únicamente para los deportistas profesionales, pero en la última década ha pasado a ser una herramienta indispensable para los atletas de cualquier nivel, desde los campeones olímpicos hasta los deportistas ocasionales.
Gracias a la aceptación que han tenido entre los atletas profesionales, los beneficios derivados del masaje deportivo son ampliamente conocidos. Los profesionales del masaje forman hoy parte del equipo médico de cualquier deportista, y tienen un papel muy importante en cualquier club deportivo profesional. Hoy por hoy el masaje deportivo se concibe como componente imprescindible de cualquier plan de acondicionamiento físico.
El masaje deportivo constituye una especialidad que se aplica en la práctica deportiva para perfeccionar las cualidades físicas y preparar a los deportistas para efectuar los ejercicios físicos, alcanzar y mantener la forma deportiva, recuperar y aumentar la capacidad de trabajo ante las competencias, luchar contra la fatiga muscular, curar o restablecer las lesiones y enfermedades relacionadas al deporte que realicen.
El masaje debe de realizarse en un ambiente cuya temperatura no sea elevada ni tampoco muy baja. Es necesario que el ATLETA SE DEPILE (las piernas - vellos), para facilitar el mejor deslizamiento de las manos del masajista, a la vez para evitar erupciones cutáneas, inflamaciones y forúnculos.

ACCIONES Y EFECTOS DEL MASAJE

El masaje tiene dos clases de acciones:

1- ACCION MECANICA:

La cual es de efectos locales o directos, los que son principalmente circulatorios y se manifiestan en el torrente linfático, el venoso, y en los líquidos de exudación. En el sistema muscular se advierte un aumento de contractilidad y disminución de la fatiga.

La acción mecánica del MASAJE DEPORTIVO, es la más evidente, además tiene un gran efecto sobre:

1- La circulación.
2- Los músculos.
3- La piel.
4- El corazón.
5- La sangre.
6- La diuresis.

2- ACCION FISIOLOGICA:

La piel que se limpia, se libera de obstrucciones, es más porosa, también es más permeable, por lo que la eliminación de las secreciones de las glándulas sudoríparas quedan así facilitadas.

TECNICAS DE MASAJE
TECNICAS O MANIPULACIONES APLICADAS EN EL MASAJE

Todas las manipulaciones aplicadas en los diferentes tipos de masajes, ya sea terapéutico, utilitario o deportivo, deben de aplicarse en un SENTIDO CENTRIPEDO (o sea hacia arriba), desde las extremidades hacia el CORAZON.

TECNICAS MAS USADAS

1- Rozamiento o fricción
2 Presión con deslizamiento
3-Frotación
4-Amasamiento
5-Percusiones
6-Sacudimiento
7-Movilizaciones

ROZAMIENTO o FRICCION: Son movimientos superficiales, amplios, poco consistentes que cubren grandes zonas del cuerpo.

Se efectúan con toda la superficie de la mano, con los dedos juntos a un ritmo regular sin paradas bruscas y presión uniforme. Nunca debemos perder el contacto con el "paciente".

Puede servirnos como primer contacto y como método para repartir el aceite o la crema por el cuerpo o zona a manipular.

Influencia Fisiológica.
Como la fricción o Rozamiento es una manipulación de deslizamiento sobre la superficie de la piel, actuara sobre esta, la cual limpiara de células muertas, desechos de las glándulas sudoríparas y sebáceas y de la suciedad y microbios gracias a ello se mejora la respiración cutánea y se activa la función do las glándulas excretoras do la piel. También por el efecto de vaso-dilatación se aumenta el diámetro de los vasos capilares, sobre todo los superficiales, se mejora la circulación de retorno gracias a la misma acción mecánica de la manipulación y también, por la acción de los histaminicos que se liberan en este momento. Se eleva la temperatura local de la piel (el deportista siente un calor agradable). Todo esto hace que mejora la alimentación de la piel, la cual se tornará más lisa y elástica.

Indicaciones Metodológicas,

a) La dirección de la fricción debe corresponder a la de los vasos linfáticos o sea se realiza desde la periferia hacia el centro; es por esto que el masajista debe conocer detalladamente el sistema linfático, para poder determinar la dirección en que va a realizar la fricción en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, en las extremidades superiores, la fricción se dirige hacia la articulación del codo y las axilas, en las inferiores se realiza en dirección de la rodilla o ingle. En el pecho se fricciona partiendo desde el esternón hacia arriba afuera por encima y por debajo de las axilas. En la espalda se ejecuta hacia las axilas en la parte superior y media de ésta, hacia la ingle en la región sacrolumbar. Sobre los ganglios linfáticos el masaje no se realiza.

b) La palma de la mano se apoya completamente sobre la superficie de la piel con una presión uniforme,

c) La mano del masajista se sitúa transversalmente sobre la región que va a friccionar, (aunque el movimiento se realiza longitudinalmente), E1 pulgar se opone a los demás dedos que están unidos.

d) La presión sobre los tejidos que es insignificante al principio del desplazamiento aumenta poco a poco y se disminuye al pasar por una articulación y cerca de los ganglios linfáticos.

e) E1 desplazamiento debe ser lento y rítmico.

f) Las manos deben deslizarse sobre la superficie de la piel relajada y sin causar dolor. Para disminuir el rozamiento producido al efectuar la fricción podemos utilizar diversas sustancias, la mejor de ellas es el talco. Una cantidad moderada de ésta absorbe el sudor. Favorecerla eliminación de la suciedad y aumenta el desprendimiento de las células muertas del epitelio. E1 talco hace más lisa la piel. La cantidad de talco debe regularse para que tenga el efecto deseado, para esto el masajista hunde la yema de los dedos en el talco, esta cantidad se esparce por la superficie de las palmas y es suficiente para friccionar una región. No se puede aplicar el talco directamente sobre la superficie del cuerpo del atleta pues tupe los poros.

Variedades

a) Con una mano:

1. Con una mano o simple: la mano ayuda fijando en una posición cómoda y reflejada a la región que se está friccionando.

2. En forma de espiral: con todos los dedos unidos, haciendo movimientos cortos y rápidos a derecha e izquierda, Se aplica en músculos largos.

b) Con dos manos:

1. Simultáneos la mano externa es la que primero avanza, la interna va detrás pegada a ella.

2. Alternadas: los movimientos se efectúan continuamente cuando una termina la otra comienza. Las manos. pueden ir las dos con el pulgar y el índice hacia el frente o una en esta forma y la otra con el borde cubital da la mano hacia el frente,

3. Reforzando la Presión: la misma simple, pero la otra mano hace presión sobre la apoyada en la piel, para hacerla más profunda,

4. Combinada: es una variedad alternada, una de las manos hace fricción simple y la otra en espiral.

5. Concéntrica: se realice con las dos manos en las articulaciones grandes, el movimiento alterno y en forma circular, semejando un número ocho. Los pulgares friccionan un lado y los dedos otros.

c) Con los dedos

1. Con los nudillos: se fricciona la parte dorsal de los dedos flexionados por las falanges. Se realiza en la zona del cuerpo preservado por fascias más o menos profundas.

2. Con la parte dorsal; de las manos principalmente los dedos son los que friccionan.

3. Con las Yemas de los dedos. pulgar e índice se aplica principalmente en los dedos do las manos.

4. Con las yemas de los pulgares: se aplica en el Tendón de Aquiles.

 

PRESIÓN CON DESLIZAMIENTO: Es un movimiento similar al ROZAMIENTO, pero ahora la presión, aún siendo uniforme, es más fuerte y empuja la piel. Debemos ver como delante de los dedos "llevamos" el pliegue de la piel.

Es un movimiento básico para la relajación muscular.

La velocidad es muy lenta

Realizamos el movimiento de "ida" SIEMPRE EN DIRECCIÓN AL CORAZÓN (en el sentido de la circulación sanguínea de retorno), y el de "vuelta", sin dejar de tener contacto con la piel, lo realizaremos con ROZAMIENTO con un ligero estiramiento para, a continuación, volver a comenzar.

FROTACCION

Esta manipulación es muy corriente en el masaje Deportivo y Terapéutico. Consiste en movilizar, desplazar o frotar como su nombre lo indica los tejidos en distintas direcciones. La mano no se desliza sobre la superficie de la piel, sino que la desplaza consigo sobre los tejidos más profundos.

Influencia Fisiológica,

La frotación posee una influencia mas profunda que la fricción, por tanto favorece el aumento de la movilidad de los tejidos, las cicatrices se dilatan y distienden ocurre lo mismo en las adherencias do la piel con los tejidos profundos. Se intensifica la circulación sanguínea en los tejidos y como consecuencia mejora su alimentación y se favorece los procesos de reabsorción de los productos patológico.. , sólo de la piel, sino también de los músculos, ligamentos. , articulaciones y cápsulas articulares. También bajo la influencia de la frotación puede aumentar la temperatura local hasta 5 grados. La manipulación efectuada lentamente y con profundidad en dirección de las fibras nerviosas periféricas y por su acción sobre los exteroreceptores y propiorecoptores disminuye el tono muscular y los dolores producidos por neuritis, neuralgias, etc. Por el contrario si se efectúa en forma rápida y más superficial, hace mayor la capacidad de contracción de los músculos y eleva su tono, pero ese tipo de frotación no se emplea frecuentemente porque existen otras manipulaciones (percusión, sacudimiento) más efectivas para aumentar la excitabilidad del sistema nervioso central.

Para tener un efecto más profundo no se deben emplear pomadas que provoquen deslizamientos de los dedos sobre la superficie de la piel.

Indicaciones Metódicas

La variedad más complicada de la frotación desde un punto de vista técnico es la circular con la yema de los dedos con dos manos. Por ese motivo nuestras indicaciones reflejan principalmente la técnica de esta variedad.

a) El apoyo será en la base de la mano y el pulgar
b) El mov. circular con los dedos se efectúa flexionando y extendiendo en las articulaciones interfalangicas, formando círculos hacia el dedo meñique. El movimiento con las dos manos se realiza igual que con una pero haciéndolo alternadamente (cuando va hacia afuera la otra viene hacia adentro).
c) El desplazamiento de la mano por la región manipulada se realiza cuando los dedos estan bien extendido (horizontales) o sea la presión es mínima.
d) La presión sobre la piel aumenta gradualmente desde que los dedos están en posición horizontal hasta que llegan a la vertical, que es cuando se realiza la presión máxima.
e) Hay que desplazar la piel sobre los tejidos profundos, nunca deslizar los dedos por encima de esta.
f) A pesar de aplicarse una frotación profunda, nunca puede ser dolorosa.

Variedades.

a) Circular con las yemas de los dedos:

1. Con una mano: la mano derecha realiza el movimiento en sentido de las manecillas del reloj, la izquierda en sentido contrario.

2. Con dos manos: se realiza teniendo en cuenta la técnica anterior y realizando alternadamente el movimiento.

3. Reforzando la presión: los dedos de una mano se apoyan encima de los dedos de la otra.

b) Circular con la base de la palma: Es semejante a la variedad con las yemas de los dedos, con la particularidad de que solamente se apoya la base de la palma.

 

1. Con una mano.
2. Con dos manos.
3. Reforzando la presión.

c) Circular con los nudillos Se realiza con la superficie dorsal de los dedos flexionados en las segundas y terceras falanges y apoyando la yema del pulgar la dirección del mov. circular es la misma que en las variedades precedentes.

1. Con una mano.
2. Con dos manos.

d) Con los dedos.

Circular con las yemas de los pulgares So aplica en la región de las articulaciones, tendón de Aquiles, mano y pie.

2. Con los pulgares y la región tenar En las articulaciones.

3. En forma de espiral (sacacorchos). Se ejecuta con la superficie interna de los dedos índices y medio se aplica en los dedos.

4. En forma de pinzas: Esta variedad se realiza con las yemas del pulgar e índice. Se aplica en articulaciones pequeñas. Tendón de Aquiles y músculos pequeños como los de las manos.

5. Frotación longitudinal: E1 mov. se hace con las yemas de los dedos índice y pulgar de las manos. E1 desplazamiento de los dedos es transversal en dirección contraria. Se aplica en el Tendón de Aquiles principalmente.

6. Cerrando con el borde cubital de las manos la separación entre una mano y la otra será de uno a dos cm. se desplazan paralelamente en direcciones contrarias. Se aplica en las manos, pies y cintura.

Como se puede observar a pesar de las variedades aparentes todas las variedades de la frotación son circulares o rectilíneas. Se diferencian en que pueden participar
algunos dedos, todos o distintas regiones de la mano.

AMASAMIENTO: El deporte es sinónimo de trabajo la actividad física intensa, provoca la hipertrofia en el desarrollo de los músculos esqueléticos, es por esto por lo que los atletas poseen planos muscular muy voluminosos. Para movilizar hay que influir en estos tejidos desarrollados por medio del masaje, es necesario utilizar manipulaciones de influencia profunda. Es aquí precisamente donde reside la importancia del amasamiento y es la razón por la cual se utilice ampliamente en el Masaje Deportivo. Se trata de una de las manipulaciones más específicas de las que vamos a ver. Consiste en tomar el músculo con toda la mano y amasar con movimientos alternativos de las dos manos.

.Influencia fisiológica.

El amasamiento está destinado principalmente a mejorar funciones del aparato neuromuscular. Se realiza levantado, desplazando y comprimiendo una contra otra las fibras musculares. Esta influencia mecánica fortalece las fibras musculares por eso el amasamiento es considerado una Gimnasia Pasiva. Durante la realización de la manipulación surgen distintos estímulos que van de los propios y exterorecoptores hasta la corteza cerebral pudiendo provocar en éste una influencia estimuladora e inhibidora. La dosificación del tono muscular depende de la forma de ejecución de la manipulación aplicada de modo lento, profundo y de una duración, mas o menos larga la disminuye, o realizado de una forma rápida, más superficial y con una duración corta mejorara el tono muscular y favorecería la capacidad de contracción de los músculos. Todas estas propiedades del amasamiento favorecen en mayor grado la función del aparato locomotriz que la frotación, además por su cualidad de regular los procesos de excitación e inhibición es por lo que es ampliamente utilizado en el deporte.

Por medio de esta manipulación se intensifica la circulación sanguínea y linfática favoreciendo la nutrición de los tejidos, eliminando las sustancias de desecho y contribuyendo a la reabsorción activa de sustancias patológicas concentradas en los tejidos. La eliminación de productos de descomposición en los músculos se explica por el mecanismo del amasamiento, pues al presionar una fibra contra otra, presionan también los vasos (principalmente los grandes) impulsando la sangre venosa y la linfática a través de ellas.

Estas cualidades del amasamiento hacen que se utilicen corrientemente en atrofias musculares por causas patológicas o traumáticas.

Indicaciones Metódicas

Se describirá la técnica de la manipulación principal (amasamiento con una mano) la cual tiene las siguientes particularidades:

1. a) La superficie de la palma toma el músculo o la parte que se vaya a manipular de tal forma que el pulgar se oponga lo más posibles a los de los dedos que van unidos,

b) Se presiona uniformemente el músculo con los dedos y palma separándolo del lecho óseo y desplazándolo hacia a el pulgar.

c) A continuación comprimimos el músculo contra el hueso con la base y palma de la mano disminuyendo la presión de los dedos y desplazando el músculo hacia éstos para recobrar la posición inicial. Luego se comienza de nuevo levantando el músculo.

2. A1 ejecutar el movimiento. La mano no debe desplazarse sobre la superficie de la piel, ni la palma separarse de ésta músculo siempre tiene que estar adherido a la palma, no se puede soltar y volver a recogerlo después.

3. Al amasar y desplazar los músculos no se deben flexionar los dedos, solamente esto ocurre en las articulaciones metacarpianas. Si flexionamos los dedos en las articulaciones interfalánges el amasamiento es menos efectivo.

4. El desplazamiento de la mano se realiza en cualquier dirección en el momento en que se relaja o sea cuando se comprime al músculo contra el hueso.

5. Es necesario que estén bien relajados los músculos que se van a amasar, para conseguirlo cuando se hace la manipulación con una mano, la otra ayuda a fijar el segmento para que exista mayor relajación.

6. Los movimientos deben ser suaves, rítmicos, sin hacerlo bruscos pues pueden pellizcar y producir sensaciones dolo roces,

7, Mientras más lentamente se haga la manipulación, más efectiva es su influencia.

8. Hay que comenzar con variedades suaves y superficiales y después pasar a otras más profundas,

A1 terminar de aplicar el amasamiento se debe continuar con la fricción.

Hay que tener en cuenta para aplicar el masaje que los tejidos superficiales de la nuca, parte interna del brazo y muslo se caracterizan por una sensibilidad elevada.

Variedades.

1. Con una mano: (simple u ordinario).

2. Doblé o transversales Las dos manos agarran el músculo con todos los dedos lo más profundamente posible, de modo que los pulgares se oponen a los demás dedos y existe contacto entre las manos por los pulgares e índices,

Esta variedad tiene dos formas en que se puede realizar;

a) Simultáneo: las dos manos se desplazan en una dirección juntas hacia el frente o atrás (con una misma técnica que la principal).

b) Alternada circular: lea manos hacen un trabajo semejante al amasamiento simple pero cuando una va al frente, la otra viene hacia atrás.

3. Longitudinal: las dos manos se sitúan sobre los músculos de una forma en la que queden los pulgares uno delante del otro y situados en la parte media del segmento, los demás dedos quedan oponiéndose al pulgar en la parte externa o interna. El mov, de las manos es alterno hacia adentro y hacia afuera.

4. Largo: se toma el músculo con las manos una delante de la otra (los pulgares oponiéndose a los demás dedos), con una separación da 5 a 10 cm. " los movimientos son simultáneos con ambas manos. Cada mano lo efectúa de la misma manera que el simple,

5. Reforzando la Presión. Este tipo de amasamiento es con una sola mano pero reforzando su acción con la otra. El reforzamiento puedo hacemos:

a) La palma de una mano sobre el dorso de la otra.

b) Los dedos de una mano apoyados transversalmente sobre los de la otra y los pulgares también situados uno sobre otro.

6. Con la región tenar el Pulgar: el apoyo de esta manipulación es el que indica su nombre. E1 movimiento se realiza haciendo círculos con el pulgar y comprimiendo el músculo contra el hueso, los demás dedos pueden servir de apoyo (esta manipulación también puede realizarse reforzando la presión),

Se emplea sobre todo sobre grandes músculos (trapecio, dorsales, cuadriceps, isquiotibiales, gemelos, etc.).

AMASAMIENTO CON LOS DEDOS: es un movimiento similar al anterior pero se utiliza en músculos más pequeños o zonas más localizadas de un gran músculo. Es el mismo movimiento pero ahora utilizamos los dedos en vez de toda la mano.

PERCUSIONES: Son movimientos más estimulantes que relajantes que consisten en distintos tipos de presiones rítmicas y enérgicas realizadas repetidamente. Los golpes pueden realizarse con el canto de la mano, con la mano ahuecada y con el puño cerrado.


El objetivo de la percusión es el de estimular zonas de tejido blando como los músculos de los muslos y las nalgas, tonificando la piel y favoreciendo la circulación.

Influencias Fisiológicas,

La percusión tiene una influencia mecánica sobre los tejidos su efectividad depende de la fuerza y duración de la ejecución.

Un golpe débil y no continúo provoca la vaso-contrición y uno realizado fuerte y continuamente produce una vasodilatación o sea aumento de la circulación de la sangre" (hiperemia profunda), Lo cual favorece el abastecimiento de sustancias alimenticias a la región manipulada, A con secuencia del golpeteo también aumenta el tono muscular (esto es muy importante en la práctica deportiva).

Al estimular los receptores nerviosos por vía aferente influiremos en el sistema nervio aumentando la excitabilidad, Por esta cualidad de la percusión se emplea corrientemente en el masaje preparatorio.

También hay que tener en cuenta que los golpeteos aplica dos en las zonas cercanas a la columna vertebral por vía refleja desencadenan reacciones que mejoran el funcionamiento de los órganos internos, por ejemplo; el golpeteo aplicado a determinadas zonas disminuye la actividad del músculo cardiaco (la presión y el pulso arterial bajan, la actividad motora y secretora del estomago e intestino se mejoran, etc. Esta manipulación refuerza la acción de los nervios vasculares y secretores aumentando su tono y mejorando con esto su metabolismo.

La percusión si no existen indicadores indicadores no se debe aplicar en aquellas partes del cuerpo donde no existen planos musculares que disminuyen su efecto, por ejemplo: en las articulaciones, cintura, abdomen, parte izquierda del tórax y el cuello si el deportista no tiene los planos musculares de esa zona desarrollada.

Indicaciones Metódicas.

1. La percusión o golpeteo se realiza con las dos manos manteniendo una separación de 2 a 4 cm.
2. El movimiento de las manos es alternado.
3. El ritmo es rápido (más de tres o cuatro golpes por segundo)
4. Se percute transversalmente sobre las fibras musculares
5. La efectividad de la manipulación se determina por los siguientes factores:

a) Cantidad de palancas óseas que intervienen en la variedad, si queremos un golpe suave utilizaremos una sola palanca.
b) De la relajación de muñeca, es decir mientras más relajada esté más suave será el golpe.
c) De la forma de colocar los dedos para efectuarlo, si los unimos fuertemente el golpe será fuerte y si lo separamos será más suave.

Variedades

1. Con los puños: Esta variedad se puede realizar de dos formas, cerrando las manos percutiendo con el borde cubital y con los nudillos.

2. Achuré: Los dedos van unidos y extendidos se percute con el borde cubital de la mano y la superficie externa del meñique. (Se emplea en los glúteos y algunas veces en la parte posterior del muslo).

3. De cajitas o triangulo: Las manos están cerradas, con el puño de modo que se pueda percutir con la parte dorsal de las primeras falanges de la base de la mano.

4. Claquement o palmoteo: Los dedos van unidos de modo que conjuntamente con las palmas de las manos en forma de cuchara hagan una superficie cóncava, produciendo un espacio de aire que suavice el efecto del golpe.

5. Digital: Se puede realizar de tres formas:
a) Percusión con todos los dedos relajados y el antebrazo en pronación.
b) Con las últimas falanges de los dedos meñiques y anular. Los dedos van separados en forma de abanico y producen un sonido característico. Si necesitamos una manipulación más fuerte o más débil para una región determinada aconsejamos revisar las indicaciones metódicas aunque podemos decir que las mas fuertes son: el cacheteo y con los puños y la más débil el digito.
c) Pianement: se usan todos los dedos, en donde cae primero el meñique y luego el resto de los dedos.

Sacudimiento.

Esta manipulación es una de las variedades del masaje vibratorio, caracterizada por los mov. Oscilatorios rápidos, los cuales producen un sacudimiento activo en los tejidos en los cuales se aplica,

Influencias fisiológicas.

E sacudimiento de los tejidos sobre diferentes receptores nerviosos y diversos nervios sensitivos, motores y secretores. Un sacudimiento menos rápido inhibe el sistema nervioso, pero uno fuerte enérgico, provoca el surgimiento de los procesos de excitación.

En el masaje deportivo esta manipulación se emplea para aumentar en cierto grado el tono muscular y reflujo de la linfa los tejidos que ya recibieron. el masaje. Además efectuando la manipulación el masajista puede comprobar:
a) E1 estado de los músculos.
b) La capacidad de relajarse del deportista,
c) Si el masaje fue efectivo o no.

Indicaciones Metódicas.

1. E1 sacudimiento local se emplea antes de las movilizaciones, con el sacudimiento general terminamos la sesión de masaje.

.2.La velocidad del mov. vibratorio no debe ser inferior de 200 a 300 por minuto. 3. Cuando realizamos el sacudimiento total no se puede flexionar las articulaciones del codo y rodilla. `, A1 realizar el sacudimiento los músculos deben presentar un aspecto de mesa gelatinosa o sea, deben estar sueltos y relajados (de lo contrario no fue efectivo el masaje)

Variedades.
Existen dos variedades del sacudimiento: la parcial y la total.
Parcial: Es el que se aplica sobre un grupo determinado de músculos (ej.: los de la parte posterior de la pierna, gemelos, soleo. etc.)

Total: Este es realizado en una extremidad complete (Ej.: en una inferior).

E1 sacudimiento parcial tiene dos variedades:

Uno se aplica en los músculos anchos y el otro en los músculos largos redondeados,
Para realizarlo en los músculos más anchos (pianos) la mano va a estar completamente plana y los dedos unidos, los mov. oscilatorios serán rápidos a derecha e izquierda, (se utiliza en los músculos de la espalda, glúteos y los grandes del tórax).

En los músculos largos, el pulgar se zona a los demás de dos y se hace el engarce al músculo a. manera que queda entre el pulgar y los dedos al realizar los mov. el músculo tiene que ir del pulgar a los dedos para sacudirlo. En total se puede realizar en las extremidades superiores e inferiores.

La posición del deportista es decúbito supino. En las inferiores se ejecuta con las dos manos, el masajista agarra el pié con una mano por el Tendón de Aquiles y el calcáneo y con la otra por su parte e dorsal, se ejecuta levantando la extremidad extendiéndola para que los movimientos hacia arriba y abajo no repercutan sobre la articulación.
Para realizar el sacudimiento en la extremidad superior se toma esta estrechando la mano del atleta en forma de saludo realizando movimientos laterales, el breve debe estar relajado' realizando el masajista una tracción para sostener la extremidad y no afectar la articulación del codo.

Movilizaciones.

Las movilizaciones son los movimientos normales y fisiológicos, característicos de cada articulación. Aunque pertenece al campo de la Cultura Física Terapéutica' las explicaremos brevemente por su aplicación conjunta con el masaje.

Influencia Fisiológica

Las movilizaciones estimulan la actividad locomotriz y favorecen la elasticidad del aparato articular y ligamentoso. Este no actúa solamente en los ligamentos y articulaciones, sino también en los músculos en general. Favorece en el flujo y reflujo del líquido sinovial en las articulaciones, mejora la circulación de la sangre y de la linfa, ayudando por este medio a la alimentación de los tejidos blandos que se encuentran alrededor de las articulaciones y a la reabsorción. de hemorragias, exudados y transitados originados por traumas o por el mismo entrenamiento,
La manipulación tiene una influencia favorable en la recuperación de las articulaciones con limitaciones funcionales, por cicatrices, ligamentos acortados, contracturas musculares, calcificaciones, etc.

En el masaje Deportivo se utiliza para mantener la movilidad normal de las articulaciones, mejorar la reabsorción de l os productos de desechos metabólicos en ella después de haber recibido un entrenamiento fuerte, aumentar la elasticidad y flexibilidad del tejido muscular y ligamentoso, lo que prepara para el trabajo y hace mayor la fuerza muscular.

Indicaciones Metódicas

Solamente describiremos la que corresponde a los Movimientos Pasivos, por ser los más utilizados en el Masaje Deportivo.

1. E1 deportista no participa en ningún momento en la movilización. Sus músculos deben estar relajados al máximo, la manipulación debe ser ejecutada por el masajista.

2. Los Mov. Pasivos se realizan al final de la sesión de masaje en las extremidades inferiores y superiores (generalmente la posición para la aplicación al deportista. es decúbito supino).

3. Para realizar los movimientos hay que fijar con una mano la parte distal de la articulación y con la otra la próxima.

4. So debe aplicar siempre con ritmo lento y suave, los movimientos bruscos son contraindicados.

5. los movimientos se realizan con la amplitud máxima de las articulaciones, pero este máximo hay que alcanzarlo paulatinamente.

6. Los movimientos realizados en las articulaciones deben en los normales y fisiológicos que correspondan a ello, por eso el masajista tiene que conocer los mov. articulares los ejes sobre los que se realizan.

Todas las variedades de los movimientos de las manos y los pies (flexión, extensión, abducción y circunducción en los pulgares). Se realizan solamente cuando existen indicaciones. Por Ej.: en los casos de limitación de los movimientos, como consecuencia de un trauma en atletas de Boxeo, impulsión da la bala y voleibol.

En los tobillos el agarre será: con una mano en la parte mas distal del pié, de modo que los dedos te apoyen en la dorsal y el pulgar en la planta.

EN CUALES DEPORTES SE PUEDE APLICAR EL MASAJE DEPORTIVO

EN TODOS LOS DEPORTES. Llámese, atletismo, ciclismo en todas sus modalidades, boxeo, baloncesto, natación, voleibol, gimnasia, etc.

Todo deportista necesita de algún medio de RECUPERACION que le permita en el menor tiempo posible estar en disposición de volver a repetir los esfuerzos necesarios al día siguiente. Uno de los medios más efectivos, es el MASAJE DEPORTIVO.

BENEFICIOS DEL MASAJE

Los beneficios del masaje deportivo son:
1- Ayuda a eliminar más rápidamente el ácido láctico del organismo.

2- La energía es renovada, por tanto, una mente clara, permite mayores logros.

3- Provoca una profunda relajación física.

4- Alivia tanto la fatiga física como mental causada por los entrenamientos y las competencias.

5- Mejora la digestión, la asimilación y eliminación de excrementos.

6- Aumenta la estima personal.

7- Aumenta la función de desintoxicación de los riñones.

8- Los músculos reciben una mayor irrigación sanguínea de elementos nutritivos.

9- Mejora la circulación sanguínea.

10- El masaje hace regresar la sangre al corazón, ayudando así, a mejorar las funciones cardíacas.
Resumiendo:
- optimiza los factores positivos, favorables al rendimiento, y minimiza los negativos,
- disminuye el potencial de producción de daños, y
- ayuda a la reparación de los tejidos.

DEFINICIÓN DE ATLETA INTEGRAL
Otro concepto a tener en cuenta en el masaje deportivo es el atleta. Realmente, el atleta se debe considerar en su conjunto, adoptando el concepto de atleta integral. Se debe olvidar el viejo punto de vista que comparaba el atleta con una máquina y cambiarlo por un punto de vista más organicista que, considerando al atleta como un todo, nos permita llegar a comprender el papel del masaje como medio de mejora del rendimiento deportivo del atleta.
En este concepto de atleta integral, el deportista se considera como un complejo sistema orgánico integrado por factores físicos, emocionales, mentales y sociales que interaccionan entre sí y con el ambiente externo. La calidad, el resultado de una actuación atlética depende de la interacción de todas estas partes. Un cambio en cualquier parte del sistema repercute en el resto. Los cambios en el estado físico afectan al estado mental y emocional, y viceversa. Las relaciones del atleta con los demás atletas, con el director del equipo, con los médicos, fisioterapeutas y demás profesionales e integrantes del equipo son un factor esencial para el correcto funcionamiento del sistema. Estas relaciones pueden tener importantes repercusiones en el estado mental, físico y emocional del atleta, en la dinámica del grupo y, en definitiva, sobre la calidad de la actuación deportiva resultante.
También se deben tener en cuenta los factores externos tales como la agenda de entrenamientos y actuaciones, los viajes, las comodidades disponibles y el equipamiento.

 

Tipos de masaje deportivo
Podemos clasificar el masaje deportivo en cuatro tipos:
- Masaje Previo a la competición
- Masaje de entrenamiento
- Masaje de recuperación
- Masaje de Rehabilitación
EL MASAJE PREVIO o Preparatorio (ANTES DE LAS COMPETENCIAS)

Casi todos los atletas, tanto a nivel nacional como internacional, piensan que EL MASAJE DEPORTIVO es esencial antes de competir. Están convencidos de que induce a la relajación, la flexibilidad y alivia la tensión mental previa a las competencias. Este tipo de MASAJE debe durar entre 10 a 15 minutos.

OBJETIVOS

Estimular la musculatura, facilitar el calentamiento muscular, articular y estimular el sistema nervioso.

EFECTOS

Retrasa la aparición de la fatiga, permite esfuerzos rápidos sin peligro de accidentes, siempre combinado con el calentamiento adecuado crea una intensa necesidad de acción.

El Masaje de Entrenamiento

Los deportistas de alto nivel, generalmente por un entrenamiento intenso y pesado, con muchas exigencias, psíquica y física; lo cual lo lleva a padecer fatigas, estado de sobreentrenamiento y lesiones. El masaje de entrenamiento prepara al deportista para lograr el nivel más alto en el periodo de tiempo más breve y con el mínimo de gasto de energía psicofísica. La duración de la sesión es de 40-60 mn. Se lo utiliza cuando el deportista no esta preparado para grandes esfuerzos, cuando deja de entrenar por alguna lesión o por algunos días antes de la competición.

OBJETIVOS

El masaje de entrenamiento multiplica las posibilidades funcionales del organismo, mejora el sistema nervioso y la actividad de los órganos internos.

EFECTOS

Permite relajar los músculos, aumenta la fuerza muscular, recupera y aumenta la capacidad de trabajo y es preventivo.

EL MASAJE DE RECUPERACION

Se lo utiliza para aumentar la capacidad de trabajo del deportista y normalizar el sueño.
El masaje después de competir tiene mayor valor TERAPEUTICO porque se incrementan los niveles de fatiga, con el aumento de la retención de ACIDO LACTICO Y DIOXIDO DE CARBONO dentro de las células y los tejidos. Un masaje bien aplicado después de la competencia debe durar entre 45 minutos a 1 hora.

OBJETIVOS

1- Eliminar sustancias de desecho.

2- Neutralizar la acidez muscular (ácido láctico).

3- Devolver la calma al cuerpo (relajación).

EFECTOS

1- Facilitar una rápida y total recuperación del esfuerzo realizado.

2- Liberar los espasmos musculares.

3- Descongestionar puntos especialmente fatigados.

El MASAJE DEPORTIVO empleado correctamente, es un extraordinario regulador de todas las funciones del cuerpo humano.

EL MASAJE ES INDICADO PARA:

1- Excitar determinados grupos musculares, antes y después de los diferentes esfuerzos realizados, para tonificarlos y darles soltura.

2- Calmar el dolor en caso de sufrimiento.

3- Sedar. Una vez terminadas las competencias los músculos se encuentran contraídos e intoxicados.

4- Mejorar el sistema neuromuscular.

 

CUANTOS MASAJES SE RECOMIENDAN POR SEMANA?

1- En la época de los primeros meses de entrenamiento y de pequeñas competiciones, 2 VECES POR SEMANA, con una duración entre 30 a 35 minutos, por sesión.

2- En períodos de entrenamientos con doble sesión al día y competiciones fuertes, 3 VECES POR SEMANA, con una duración entre 40 y 45 minutos, por sesión.

3- En fase de ALTAS COMPETICIONES SEGUIDAS O ENTRENAMIENTOS ESPECIFICOS CON DOBLE SESION AL DIA, de 4 a 5 veces por semana, de ser posible TODOS LOS DIAS, con una duración entre 50 minutos a 1 hora, por sesión.

EL MASAJE DE REHABILITACION

Es el masaje que permite evitar lesiones y daños, o enfermedades relacionadas con el sobreentrenamiento o sobrecarga. Las lesiones mas frecuentes son contunciones, distensión de ligamentos, lesiones musculares, de tendones y esguinces.

EFECTOS

-Permite lograr contracciones musculares activas
-Disminuye la sensibilidad de los nervios cercanos a la lesión
-Aumenta el flujo sanguíneo hacia la zona que se trabaja y los cambios metabólicos periféricos.
-Acelera la formación de callo óseo.
-Favorece la absorción de edemas, infiltraciones, transpiración y derrames.
-Refuerza los músculos, mejora los tropismos de los tejidos.

El masaje se divide en previo y fundamental en los casos de lesiones en el aparato locomotor. El masaje previo se realiza en las zonas que no sufren lesión alguna.
El masaje fundamental es el que se lleva a cabo en la zona de la lesión.
En todos los casos, se inicia la sesión con técnicas suaves, que actúan como calmantes y analgésicos. Se puede usar aceites y cremas en músculos lesionados y para el sistema nervioso periférico. Estos productos restablecen más rápido las funciones de las articulaciones y de los ligamentos en caso de esguinces, contusiones y otras lesiones

Algunas lesiones deportivas

Contractura
Se trata de la contracción involuntaria de un músculo. Sus características son:
• Se producen de forma espontánea e inconsciente.
• La contracción es permanente. El músculo no se relaja y queda contraído.
• A diferencia de la contracción voluntaria del músculo, es dolorosa.

En general no se trata de una lesión grave, pero es francamente molesta, y cuando se produce impide entrenar durante varios días.

Síntomas.
Además del dolor persistente en el músculo, al tacto se le nota endurecido y tenso. El dolor no es agudo, pero es constante. A veces al cambiar de posición se calma ligeramente, pero nunca desaparece del todo. Según el músculo concreto donde se produzca, puede haber dificultades para moverse con naturalidad.

Qué las causa.
Por regla general, sobreesfuerzo del músculo o agotamiento por un ejercicio intenso sin suficiente tiempo de recuperación (por ejemplo, entrenar varias horas, intensamente y a diario: los músculos no tienen tiempo de recuperarse del esfuerzo, y cualquier sobrecarga provoca la contractura).

El lugar donde se sufren más frecuentemente es en los músculos de la espalda. Es raro (aunque no imposible) se den en otros lugares.

Qué se debe hacer cuando ocurre:
Primeros auxilios.
Son muy simples. El objetivo principal es relajar el músculo:
• Aplicar calor en el músculo afectado. Si no se dispone de una fuente de calor, otra persona (o uno mismo, si es capaz de alcanzar el músculo afectado) puede aplicar calor frotándose enérgicamente las manos y, a continuación, apretando ligeramente las palmas sobre el músculo.
• Hacer estiramientos suaves, sin forzar ni rebotar.
• Masajear la región muscular lesionada. Puede hacerse "en seco" con cuidado, pero lo ideal es tener en el botiquín algo de aceite para masajes, o incluso una pomada calmante (es una ayuda extra).

La prevención: Cómo evitar que nos ocurra.
• No sobre esforzarse: respetar el periodo de descanso necesario entre dos sesiones de entrenamiento.
• Evitar los incrementos bruscos de intensidad en ejercicios que requieran fuerza muscular. Nada de tonterías si se levantan pesas.
• Calentar adecuadamente antes de entrenar.
• Si se producen contracturas crónicas, es señal de que tras sufrir una, no se ha dejado un periodo de rehabilitación suficiente. En principio no se debería levantar peso en varios días, después de sufrir una contractura.
• Es muy conveniente, en especial si se producen en la espalda, acudir a la consulta de un masajista para unas cuantas sesiones. Posteriormente, seguir recibiendo (o dándose uno mismo) masajes con regularidad. Con esto se evitan las recaídas.
Prevención: Calambre

Creo que no es necesario dar demasiadas explicaciones... El que no haya sufrido un calambre en alguna ocasión, verdaderamente es un caso único. Técnicamente, un calambre es un espasmo muscular involuntario (habitualmente una contracción). A calambre es ocasional, no permanente.

Normalmente no tiene ninguna gravedad, aunque puede ser muy doloroso. Los gemelos y la cara trasera del muslo son las zonas más susceptibles de sufrir calambre.

Síntomas.
Dolor muy intenso y localizado en un músculo concreto.
Habitualmente la tensión muscular es perceptible al tacto ("duro como una piedra"), y en muchas ocasiones resulta imposible mover el músculo hasta que el calambre no remite.

Qué los causa.
Suele producirse cuando se produce alguna de estas condiciones, normalmente más de una a la vez:
• Sobreesfuerzo del músculo.
• Ejercicio muy intenso y prolongado. El calambre se produce cuando el músculo empieza a llenarse de toxinas y deshechos, y comienza a quemar oxígeno con dificultades.
• Perdida de sales minerales (principal causa de los calambres que ocurren tras entrenar durante un rato largo).

En ciertos casos, si hay problemas circulatorios o de irrigación del músculo, ya sea por lesión, por mantener mucho tiempo una postura que corte la circulación en algún punto, u otras causas fisiológicas.

Qué se debe hacer cuando ocurre:
Primeros auxilios.
• Interrumpir la actividad. Normalmente, el propio calambre obliga a detenerse.
• Masajear el músculo. Se suele notar un cierto alivio al apretarle con fuerza.
• Tratar de estirar el músculo, ayudándose con las manos si es preciso (moviendo la articulación más próxima). Relajarlo un instante, y seguir tratando de estirar.
• Cuando el calambre remite, ponerse en movimiento con suavidad, de forma que el músculo trabaje. Si nos inmovilizamos se puede repetir.
• Refrescar con agua fría suele ayudar.

La prevención: Cómo evitar que nos ocurra.

A veces son difíciles de evitar, en especial los que se producen tras un tiempo de entrenamiento, por acumulación de toxinas. En general un calentamiento correcto sirve para que no se produzcan. También es conveniente tener cuidado con las posturas. Algunos calambres en las pantorrillas se producen tras estar un rato en posición arrodillada, en el periodo de concentración ("mokuso") al principio y al final de las clases, que se practica en algunos estilos (esto ocurre especialmente cuando la persPrevención: Desgarro

Son roturas del tejido muscular, más o menos extensas (la gravedad depende del área afectada). Puede ocurrir en cualquier músculo.
Síntomas.
Dolor repentino, agudo e intenso (cualquiera que lo haya sufrido alguna vez lo identifica inmediatamente: parece una puñalada), localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, cuando no imposible, hacer cualquier movimiento con ese músculo.
En los casos leves (roturas pequeñas), el dolor es la única señal. En casos más graves (desgarro de todo un músculo), se produce también un hematoma bastante aparatoso, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, pero esto es menos frecuente.
Qué los causa.
Causas directas:
Las causas generales son contracciones violentas del músculo, o estirones súbitos y bruscos. También se puede producir cuando se somete a éste a una carga excesiva cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente. Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura. Causas externas, como golpes o caídas, también pueden originar esta lesión.

Causas indirectas:
La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir tirón.
Otro factor que aumenta las posibilidades es tener agujetas. Si no se calienta lo suficiente como para "fundirlas", el músculo tiene en su interior pequeños cristales de ácido láctico, lo que en la práctica resulta como tener alfileres dentro del músculo. Un movimiento que en condiciones normales (músculo sin agujetas) no causaría problemas, puede hacer que estos cristales corten pequeños haces de fibras. Puede ocurrir en todo el cuerpo, pero principalmente lo sufren los abdominales inferiores (en especial, al día siguiente de una sesión particularmente intensa de flexiones).

Qué se debe hacer cuando ocurre:
Primeros auxilios y convalecencia.
Mucha gente, si el estirón no es muy doloroso, se limita a interrumpir el entrenamiento por ese día (incluso algunos continúan la clase). Esto es una "machada" que no tiene sentido. Un estirón mal curado puede hacerte perder en 5 minutos la elasticidad conseguida con mucho esfuerzo durante meses de entrenamiento. Y además queda una lesión mal curada, que puede repetirse más adelante. Es mejor "perder un poco de tiempo" en el momento, y tomarse el descanso necesario, antes que echar a perder muchos meses de trabajo. Esto es lo que hay que hacer:
• Lo primero de todo, aplicar hielo sobre la zona dolorida. A veces no es posible tener hielo en el gimnasio, por lo que se tratará de enfriar el músculo lo mejor posible (toallas empapadas en agua fría, una lata de refresco si hay una máquina dispensadora, lo que sea... lo más frío que se encuentre). Esto reducirá la inflamación y disminuirá o cortará la hemorragia si existe. Ha de mantenerse el frío durante unos 10 o 15 minutos.
• Colocar un vendaje compresivo alrededor del muslo y hasta la ingle. En todos los gimnasios debería de haber un botiquín, y contener vendas elásticas (las que no se estiran no sirven). Después de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner.
• No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia.
La prevención: Cómo evitar que nos ocurra.
• Los momentos más delicados son al comienzo y al final de las clases. Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente. Al final, porque el cansancio y la deshidratación pasan factura.
• Siempre hay que calentar bien antes de comenzar el entrenamiento. Y no se deben practicar patadas circulares o laterales justo después de calentar. Conviene empezar con otras técnicas para que el movimiento lleve a los músculos al punto óptimo.
• Si se suda mucho, conviene beber algo durante la clase para mantener la hidratación
Prevención: Esguince

Una de las lesiones más frecuentes en los atletas de variadas disciplinas deportivas es el esguince.

Podríamos decir que se llama esguince al conjunto de alteraciones que ocurren en una articulación, originadas por un movimiento brusco que la hace sobrepasar forzadamente los límites normales de su movilidad, ocasionando en dicha articulación dolor, tumefacción, equimosis (morados) y derrames.

Los esguinces típicos son los de tobillo y rodilla, siendo el primero más frecuente, que ocurre cuando un atleta "ha pisado mal" en terreno desigual o ha metido el pie en un orificio, lo que provoca la distensión y a veces la ruptura de ligamentos del tobillo, en forma leve, moderada o severa. La importancia de no tratar este tipo de lesiones a tiempo y en forma adecuada, estriba en el hecho de que pueden quedar como secuelas dolor crónico de la articulación o inestabilidad articular, lo que da lugar a esguinces a repeticiones en la misma articulación.

Existen varias medidas de tratamiento para estas lesiones dependiendo de su gravedad. Para los casos leves o moderados, en los que no se espera gran inflamación, bastan las tobilleras elásticas, usadas por los deportistas. Estas no deben ser demasiado ajustadas pues producirían edema (aumento de volumen por cúmulo de líquido) del antepié y dolor. Es conveniente alternar con períodos de reposo, manteniendo el pie afectado en alto y con hielo local las primeras 24 horas posteriores a la lesión. Pasado el primer día, el complemento de 2 o 3 baños diarios con agua moderadamente caliente y sal, no más de 15 minutos, goza de aceptación general. Otra alternativa de tratamiento en esguinces leves o moderados, es la venda elástica, que debe ser de buena calidad y debe colocarse en forma ascendente, dejando los dedos libres y a moderada tensión. Este vendaje no debe mantenerse por más de 4 horas pues es inevitable que comprima más en ciertos puntos, ocasionando pequeñas lesiones de la piel. Este vendaje debe removerse en la noche y la pierna debe permanecer en posición horizontal.

Los esguinces severos, con dolor intenso y equimosis (morados), previo estudio con rayos "X" deben tratarse con una bota de yeso que deberá colocar un médico ya que esta técnica abunda en pequeños detalles por lo que no se recomienda sea efectuada por alguien que no los conozca. En todo paciente que se coloca un yeso, deben vigilarse los siguientes aspectos: coloración de los dedos, pérdida de la sensibilidad (dedos anestesiados) y dolor persistente. Ante cualquier signo de alarma debe consultarse con urgencia al médico tratante.

Masaje transverso profundo

Introducción

El doctor James Cyriax hace más de 50 años, comenzó a difundir la idea de la importancia de aplicar los tratamientos en el lugar exacto donde se ha producido la lesión.
El doctor Cyriax desarrolló como tratamiento de las lesiones en tejidos blandos tres tipos de técnicas:
 La manipulación vertebral de la columna: Para las afectaciones del disco intervertebral. Cyriax carece totalmente de la visión osteopática de la lesión, como restricción de la movilidad lo que es denominado como “lesión osteopática” que consiste en un bloqueo en las carillas articulares posteriores de una vértebra con respecto a la subyacente. Estas lesiones son corregidas mediante una manipulación o desbloqueo articular. Cyriax utiliza la manipulación vertebral exclusivamente para los desplazamientos del disco.

 Las infiltraciones: consiste en introducir el medicamento adecuado, mediante la aplicación de una inyección en el punto exacto de la lesión. Se intenta evitar de esta forma los efectos secundarios de la aplicación del mismo medicamento por vía general consiguiendo dosis adecuadas en el lugar de la lesión y la máxima efectividad local del producto.

 El masaje: según Cyriax a de ser aplicado en el punto exacto de las lesiones. La forma de realizarlo es transversa a las estructuras lesionadas, por ello el doctor James Cyriax denominó a esta técnica de masaje “masaje transverso profundo o fricción transversa”. Esta técnica es considerada profunda porque llega hasta capas por debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo, para alcanzar músculos, tendones, ligamentos, etc.

El objetivo de este masaje viene a ser la actuación sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor, con el fin de recuperar su movilidad normal. Para ello el dedo del terapeuta y la piel del paciente se deslizarán, por medio del tejido celular subcutáneo, sobre elementos anatómicos profundos que se hallen lesionados.
Según Cyriax el tratamiento comprende tres principios:
1.- Todo dolor proviene de una lesión
2.- Todo tratamiento debe llegar a la lesión.
3.- Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso sobre la lesión.

Objetivos

Los objetivos del masaje transverso profundo de Cyriax son:

1. Mantener una buena movilidad de los tejidos lesionados.
2. Conservar el movimiento más fisiológico posible en el interior de la estructura lesionada.
3. Inhibir la formación de cicatrices y tejidos cicatrizal anormal.
4. Evitar la formación de adherencias entre las fibrillas y los distintos tejidos.
5. Provocar una hiperemia local, en la zona de la lesión, con lo que disminuye el dolor y se eliminan sustancias alógenas.
6. Facilitar la producción de tejido colágeno perfectamente orientado que resista el estrés mecánico.
7. Estimular los sistemas mecano receptores que por medio del sistema nervioso inhiban el paso de mensajes aferentes nociceptivos.

Efectos
Los efectos más importantes de la fricción transversa profunda de son de tipo mecánico y local. Su acción general sobre otros sistemas y partes blandas del organismo es nula.
Estos efectos se pueden enmarcar en dos grupos:
a) MECÁNICOS:
• Hiperemia traumática en el lugar de la lesión.
• Movimiento terapéutico fisiológico evitando la formación de adherencias, el exceso de tejido cicatrizal y la aparición de bridas cicatrízales.
• Estimulación de los mecanos receptores.
• Aumento del flujo sanguíneo local.
• Aumento de la temperatura local.
• Salida de sustancias alógenas de la zona lesionada.

b) QUÍMICOS
Estos efectos químicos del masaje transverso profundo se encuentran en un plano secundario y son:
• Estimula la generación de péptidos morfínicos, endorfinas, encefalinas y pro-opio-melano-cortinas.
• Esta liberación de sustancias químicas generan analgesia y disminuyen el dolor.
• Sustancia P. de Lewis.

Indicaciones

 Esguince agudo (reciente).
 Secuelas de esguinces.
 Esguince crónico.
 Traumatismo muscular reciente.
 Secuelas de lesiones musculares.
 Cicatrices antiguas
 Lesiones tendinosas: Tenosinovitis y tendinitis.
 Periartralgias, rigideces post-traumáticas por componente tejidos blandos periarticulares.
 Capsulitis y pericapsulitis.
 Secuelas fascitis.
 Entesitis (pubalgias).
 Fibromiositis.
 Adherencias, cicatrices dolorosas, bridas, etc.
 Otras secuelas de lesiones del aparato locomotor.

Contraindicaciones

 Lesiones graves traumáticas en fase aguda: fracturas, fisuras, luxaciones.
 Roturas masivas: musculares, tendinosas, ligamentosas de las vainas fibrosas.
 Calcificaciones, osificaciones: tendinosas, ligamentosas y musculares.
 Bursitis.
 Artritis reumática, artropatías degenerativas.
 Neuritis, radiculitis.
 Compresión de los nervios periféricos: ciática, braquialgia.
 Zonas con paquete vásculo nervioso: axila, ingle, hueco poplíteo.
 Infecciones de origen bacteriano.
 Inflamaciones musculares diversas (no traumáticas).
 Lesiones e infecciones de la piel.

Técnicas de aplicación

Para la aplicación de la fricción, el dedo ha de colocarse en una posición, de manera que el dedo que la ejecuta permanezca con la articulación metacarpofalángica en extensión, la interfalángica proximal en una flexión aproximada de 25-30 º y la interfalángica distal en una flexión de unos 15-20º. El dedo de apoyo (índice o medio) se cruza sobre el do terapeuta con una ligera hiperextensión de la metacarpofalángica, en flexión de 15º de la interfalángica proximal y de unos 45-50º de la interfalángica distal.
Habitualmente la fricción transverso profunda se realiza con el dedo índice apoyado por el medio o bien el dedo medio reforzado por el índice.
En ocasiones que sea necesario realizar una mayor fuerza sobre determinadas zonas se utilizan el dedo pulgar oponiendo contrarresistencia con el resto de los dedos. Cuando la lesión es más intensa, especialmente a nivel muscular puede ser conveniente utilizar los tres o cuatro últimos dedos de las manos.
También es posible la utilización del nudillo de los dedos con el puño cerrado.
Es de suma importancia la posición de las manos y del miembro superior que ejecuta la fricción. Todos los músculos participan al igual que la articulación de la muñeca del codo y del hombro a fin de reforzar el movimiento y evitar la fatiga.

Duración de la sesión

En los casos agudos recientes, son suficientes tres o cuatro minutos de tratamiento incluso en algunas ocasiones en días alternos. En los casos menos recientes y crónicos será necesario dedicar unos diez, quince o veinte minutos.
Se suelen realizar tres o cinco sesiones semanales hasta un total de quince o veinte sesiones, en días alternos(al principio) o continuos (secuelas).
El tiempo y número de sesiones va a depender esencialmente del diagnóstico inicial y evolución específica de cada patología.

Aplicaciones a nivel de miembro superior

1. INSERCIÓN DEL MÚSCULO PECTORAL MAYOR
Posición del paciente: sentado o semiacostado con el brazo del tendón flexionado colocado en la parte posterior del cuerpo, o en la espalda con el codo flexionado y el codo bien apoyado contra el cuerpo. De esta forma el brazo se encontrará fijado en aducción y rotación interna. El tendón aparece justo debajo del borde anterior del acromion siendo fácilmente palpable.
Posición del fisioterapeuta: se coloca en la parte posterior del paciente, o al lado, justo en frente del hombro, utilizando la mano derecha para el hombro derecho y viceversa. En esta posición realiza la técnica de masaje transverso profundo en esa zona de inserción.
2. CODO DEL TENISTA-EPICONDILITIS LATERAL
Posición del paciente: Sentado a un lado de la camilla con el codo flexionado en ángulo recto y la mano totalmente supinada.
Posición del fisioterapeuta: enfrente del codo. Posteriormente se localiza el punto de la lesión, justo por delante del epicóndilo lateral del húmero, donde se encuentra el origen del músculo extensor común y se utiliza el dedo pulgar de la mano. Con la otra mano se mantiene el antebrazo en supinación. La fricción se realiza mediante la flexión de la articulación distal del pulgar que presiona fuertemente contra el epicóndilo hacia el olécranon y la realización de una flexión combinada de todos los dedos que se encuentran en el lado interno del codo haciendo una contrapresión sincrónicamente. También se puede realizar manteniendo el pulgar fijo sobre la lesión y la realización de una flexo-extensión de muñeca.

Aplicaciones en el miembro inferior

1. TENDONES PERONEOS LATERALES
Posición del paciente: en decúbito supino con el pie en flexión plantar para poner en tensión el tendón.
Posición del fisioterapeuta: Se coloca frente al pie sentado al lado del mismo y coloca una mano sujetando la posición de flexión plantar y el dedo índice y medio de la otra mano sobre el tendón en el punto de la lesión.
La fricción se realiza imprimiendo un movimiento hacia delante y atrás de la mano sobre el tendón.

2. TENDÓN DEL CUÁDRICEPS
a) Técnica para la porción suprarrotuliana
Posición del paciente: En decúbito supino con la rodilla extendida.
Posición del fisioterapeuta: Sentado frente a la rodilla. Con una mano presiona hacia abajo la parte inferior de la rótula estabilizando la rodilla y al mismo tiempo haciendo más accesible la lesión.
Después se aplicará el dedo medio reforzado por el índice con la otra mano en la zona de la lesión, utilizando el dedo pulgar como contrarressistencia.
Posteriormente se realiza una flexo-extensión de la muñeca. También se puede realizar sin el pulgar desplazando hacia delante y hacia atrás el antebrazo.

b) Técnica para la porción infrarrotuliana
Posición del paciente: En decúbito supino con la rodilla extendida y el cuadriceps mano y con el dedo anular reforzado con el medio presiona hacia arriba contra el borde del hueso. Esta presión la mantiene con la aducción forzada del hombro del fisioterapeuta. Posteriormente se realiza la fricción llevando hacia delante y atrás la mano mediante la realización de una flexo-extensión del hombro y codo relajado.

EL MASAJE EN LOS CUIDADOS DEL CICLISTA (11/06/2003)
¿Para qué sirve el masaje en el ciclista?

Con la aplicación del masaje el ciclista busca la preparación de los músculos y la elastificación del sistema osteoarticular para la realización de un esfuerzo físico, evitando la aparición de lesiones, retardando la fatiga y ayudando a una mejor recuperación. El masaje deportivo como complemento no solo del deporte sino de la educación física, no es otra cosa que la aplicación de las diversas técnicas manuales de masaje al deporte.

¿Por qué se da masaje el ciclista?
- Para preparar y calentar los músculos antes de un entrenamiento o competición

- Aumentar la circulación (oxigenante)

- Para descargar, acondicionar y recuperar los músculos después de la competición

- Como relax físico-psicológico y descarga de tensiones

- Para estimular el músculo

- Como tratamiento de una lesión (efecto analgésico, antidoloroso y relajante)

- Porqué disminuye la incidencia de lesiones y las previene

- Porque aumenta el rendimiento en competición

- A veces porque la mayoría de los ciclistas lo aplican
La influencia psicológica y el efecto relax que transmite el fisioterapeuta mediante la aplicación de movimientos de flexibilización, estiramientos y masajes, puede ser decisiva en la mayoría de las situaciones en el rendimiento del ciclista.

¿Cuándo está indicado el masaje en el deporte?

En el deporte se producen a veces numerosas repeticiones de un mismo gesto deportivo (tiros, lanzamientos, saltos, etc.), que pueden llegar a producir sobrecargas que superan los límites de la tolerancia fisiológica de los tejidos. En estas situaciones el masaje puede ser una de las alternativas terapéuticas de gran valor para el deportista.

¿Cuándo está indicado el masaje en el deportista?

- Previo a la competición (de preparación y calentamiento)

- Durante la competición (analgésico, psicológico y táctico)

- En los descansos de la competición

- Después de la competición: (descarga, enfriamiento, analgésico, relajante)

- En el entrenamiento (entre semana)

- El masaje del día anterior

- El masaje de rehabilitación

Principales técnicas de aplicación en los ciclistas

1. El masaje antes del esfuerzo (5-6 minutos):

Objetivos:

- Estimular la musculatura

- Calentamiento muscular

- Estimular el sistema nervioso

Efectos:

- Retrasar la aparición de la fatiga

- Permite esfuerzos rápidos sin peligro de accidente

- Combinado con calentamiento

Técnicas:

- Fricción y amasamientos rápidos

- Amasado superficial

- Percusiones

- Maniobras rápidas y superficiales

- Más enérgico en deportes de velocidad

- Más prolongado en pruebas de fondo

- Masaje abdominal circular y respiratorio

- Reflexoterapia en corredores

2. Masaje después del esfuerzo (20-30 minutos):

Objetivos:

- Eliminar sustancias de desecho

- Neutralizar acidez muscular

- Devolver la calma (relajación)

- Descongestionar puntos fatigados

Técnicas:

- Masaje de extremidades inferiores

- Masaje abdominal

- Masaje torácico

- Masaje dorso lumbar

- Fricciones y amasamientos lentos y profundos

¿Cuándo está contraindicado el masaje en el deporte?

Contraindicaciones generales:

- Tromboflebitis

- Embolismo.

- Cicatrices recientes.

- Infecciones

- Inflamaciones agudas.

- Zonas hipoestésicas

- Lesiones de piel.

- Cardiopatías-nefropatias.

- Enfermedades metabólicas: Gota, Diabetes..

2. Masaje después del esfuerzo (20-30 minutos):

- Roturas o desgarros musculares.

- Rotura de vainas o tendones.

- Rotura de ligamentos en fase aguda..

- Entesitis y fascitis agudas.

- Heridas abiertas.

- Hemorragias recientes

- Hematomas recientes.

- Artritis.

- Siempre que provoque aumento del dolor y contractura muscular

________________________________________

Bibliografía

Masaje transverso profundo. Masaje de Cyriax.
Dr. J. Vázquez Gallego
Dr. A. Jauregi Crespo

El Masaje Deportivo
Anatolik Biriukov

Masaje Sueco
Kurre W. Ostrom

 


 

Volver a la Página Anterior

 

Con el Newsletter de Planeta Holístico ud. está siempre actualizado/a.
Visite nuestro Portal para ampliar su información sobre Terapias Alternativas:
Carreras
Videos
Reflexiones
Difusión
Facebook
Twitter

Cursos, talleres y carreras

Videos y Películas
Holísticas
Reflexiones y cuentos
Difunda sus cursos con nosotros
Planeta Holístico
en Facebook
Planeta
Holístico
en Twitter

Planeta Holistico


 

 

Ingrese su nombre:
(ej: Luis Pérez)

Ingrese su ciudad:

(ej: Rosario)

Ingrese su email:

(ej: luisperez@hotmail.com)

Ingrese su solicitud:

 

 

 

CARRERAS, CURSOS Y TALLERES :: REFLEXIONES :: VIDEOS :: PUBLICITE EN ESTE PORTAL :: ENLACES :: SUSCRIBASE :: CONTACTO

 

COMPARTILO EN:
facebook
twitter
blogger
myspace
delicius
technorati
googlebuzz

SUMATE A NUESTRO FACEBOOK facebok

Sumate a nuestro TWITTER:
. TwitterPlaneta Holístico en Twitter