Tarot: Mirando en los documentos escritos que nos han llegado del pasado, encontramos que las primeras referencias escritas sobre el Tarot proceden del siglo XIII, después en el siglo XIV estas referencias se multiplican, de tal manera que a partir del XV ya las encontramos habitualmente.
También hay que tener en cuenta que es muy probable que haya muchas referencias escritas que nunca hayan salido a la luz, los textos antiguos normalmente están escritos en pergamino y requieren de una preparación previa para poder leerlos y

entenderlos, aparte de que no suelen ser accesibles a cualquiera (suelen estar en archivos, bibliotecas, fundaciones privadas...).
Esto, junto a que la historia del Tarot no es un tema en el que los historiadores hayan hecho especial hincapie hace que todavía sea razonable esperar alguna "sorpresa", en el sentido de algún descubrimiento que ayude a echar luz sobre este tema.
Existen muy diversas teorías sobre cual es el origen del Tarot, quien lo inventó, cuando...
Hoy por hoy, la teoría más probable es que surgiese en la Edad Media Europea a raiz de las persecuciones que sufrieron en aquel entonces las personas que disentian del Régimen Oficial de la Época. Pudo haber sido que un buen día allá por principios del siglo XIII, finales del XII, a un simpático maestro italiano se le ocurrió la idea de hacer unas cartulinas con distintos dibujos que representaban distintas situaciones o conceptos típicos para usarlos con una finalidad didáctica, algo así como si a un profesor de ahora se le ocurre hacer una página web para el mismo fin. Esto pensado fríamente es algo bastante simple que se le puede ocurrir a cualquier maestro medianamente motivado.
El método de las cartulinas debió de funcionar bien con los chavales y entonces se fue popularizando, vamos, que se puso de moda. Luego en alguna tarde aburrida de invierno (entonces no había tele, radio, internet, los libros eran carísimos...) a alguien se le ocurriría inventarse un juego con las cartulinas, algo así como el cinquillo o los seises; y a partir de ahí se empezarían a hacer y usar barajas con la finalidad lúdica en mente. Lo lógico es que al principio surgiesen muchas barajas diferentes ya que no había un estándar.
Por tanto, allá por el siglo XIII habría unas barajas que se usaban en la escuela mayoritariamente y otras que se usaban para jugar en los ratos libres... pero sería una especie de "moda pasajera", algo así como los tazos de hoy en día, que es algo bastante insulso que parece que es una moda pero vuelve a resucitar una y otra vez...
Ahora bien, resulta que en el siglo XI cobra fuerza una organización malvada que se declara "representante de Dios en la Tierra" y en nombre de este Dios se dedica a exterminar primero a las personas que se negaron a someterse a dicha organización y después a todo aquel que llevase la contraria a su Dios del Pensamiento Único.
Dentro de estos trágicos sucesos, en 1198, Inocencio III - alias El Culpable (tenía poco de inocente) - lider de la mencionada organización por aquella época, crea unos escuadrones del terror llamados "Santa Inquisición" que en 1229 son legalizados en el Contubernio de Tolosa y empiezan a actuar con total impunidad en los territorios sometidos a la organización. Estos escuadrones de la muerte eran muy amigos del fuego y acostumbraban a quemar todos los libros que no les gustaban, así como a sus propietarios y cualquier mujer con personalidad que se cruzase en su camino. He aquí una ilustración de uno de sus innumerables crímenes contra la humanidad. Ante esta situación de total inseguridad, persecución, acoso, derribo y exterminio planificado, es lógico que las personas con un mínimo de humanidad y dignidad tratasen de salvar de la hoguera sus tradiciones, creencias y cultura para las generaciones venideras.
Es razonable pensar que a alguien se le ocurriría camuflar estas creencias en una baraja de cartas que pareciese una mezcla entre las que se usaban en la escuela y las de juego, de tal manera que aunque los asesinos las tuvieran delante de sus narices no se dieran cuenta de lo que significaban. Es algo así como si hoy surgiese una especie de "Sociedad para la Generalización de la Aculturalidad y la Estupidez" que se dedicase a quemar todos los discos de musica "no sacra", entonces a alguien se le podría ocurrir crear DVDs con la forma y tamaño de un tazo en los que se guardarían una pequeña parte de nuestro inmenso patrimonio musical para las generaciones venideras, evidentemente pondrían unos inocentes dibujitos de Gran Hermano (u Operación Triunfo) en una de las caras del Tazo-DVD para que los fundamentalistas aculturales no se den cuenta de que en realidad es un DVD con música prohibida. Es posible que algo así se les ocurriría a los paisanos de la Edad Media, y lo que hicieron fue camuflar unas imágenes con significado oculto dentro de una baraja de juego, aprovechando de paso para retocar las otras cartas de juego y que pudieran tener también un significado menos oculto que las primeras.
También hay que pensar que los documentos históricos que han llegado a nuestra época son bastante más parciales y manipulados de lo que nos gustaría, tristemente una gran parte de la historia, las tradiciones, las ideas y la cultura de aquella época fue perseguida y exterminada casi totalmente, de manera que sólo han llegados pequeñas migajas hasta nosotros; no obstante esto es como la "mala hierba", que por mucho que se corte al final vuelve a crecer...
Lo que está claro es que los arcanos mayores tienen poco sentido a la hora de jugar a las cartas...

Cualquiera que mire estas cartas verá que "tienen algo" de difícil descripción, que pareciera que quisieran transmitir un mensaje, como si fuesen un jeroglífico y poniéndolos de determinada manera nos fuesen a mostrar la solución del acertijo.
Con todo, yo no estoy del todo convencido de esta teoría sobre el origen del Tarot, creo que es posible e incluso probable, pero tampoco hay nada que demuestre inequívocamente que las cosas sucedieron de esta manera. Por otra parte, lo importante es que el Tarot está ahí y funciona, ha sido un gran éxito, se puede decir que ha pasado la prueba del tiempo.

LIBROS

Curso de El Tarot de Marsella
El Tarot De Merlin
El Tarot

Volver a la Página Anterior
*

Planeta Holistico
Con el Newsletter de Planeta Holístico ud. está siempre actualizado/a.
Visite nuestro Portal para ampliar su información sobre Terapias Alternativas:
Carreras
Videos
Reflexiones
Difusión
Facebook
Twitter

Cursos, talleres y carreras

Videos y Películas
Holísticas
Reflexiones y cuentos
Difunda sus cursos con nosotros
Planeta Holístico
en Facebook
Planeta
Holístico
en Twitter
Si ya no le interesa recibir estas novedades de nuestro Portal en su correo, dese de baja fácilmente respondiendo este email con la palabra "BAJA" en el asunto o haciendo click aquí

 

 

 

 

 

 

CARRERAS, CURSOS Y TALLERES :: REFLEXIONES :: VIDEOS :: PUBLICITE EN ESTE PORTAL :: ENLACES :: SUSCRIBASE :: CONTACTO