Lavanda

Poder curativo

Descripción

La lavanda es un arbusto de tallo muy ramificado, del que nacen ramas herbáceas con hojas lineales muy abundantes. Las hojas están a su vez rematadas por espigas impares de flores azuladas. El fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un perfume muy agradable. Esta especie es originaria del oeste de la cuenca mediterránea.

Es una planta utilizada habitualmente como ornamental y se la puede ver con frecuencia en jardines, o cultivada en el campo para su uso industrial.

http://www.natureduca.com/med_espec_espliego.php


Esta planta tiene numerosas cualidades regenerantes y antisépticas.
La lavanda puede ayudarle a conciliar el sueño o a relajar la tensión.
Desde los más remotos tiempos, la lavanda ha sido una planta muy apreciada en el Mediterráneo, donde su fragancia perfuma los campos y los hogares desde la época de los antiguos griegos. Actualmente, no sólo se disfruta de su olor, sino también de sus propiedades curativas, ya que ha demostrado tener numerosas cualidades regenerantes y antisépticas.

El aceite esencial de lavanda es, junto al aceite del árbol del té, el único que puede aplicarse directamente sobre la piel. Se puede comprar en herbolarios y, para obtener todo su potencial, nada como seguir esta miniguía de uso.

 


Conciliar el sueño
El aroma de la lavanda tiene propiedades sedantes y relajantes. Un quemador puede ayudar a difundir su fragancia, al igual que aplicar unas gotas de su aceite sobre la almohada.


Calmar el eritema solar
Puede suceder incluso en invierno... ¿Se ha pasado con el sol? Pruebe a añadir diez gotas de aceite esencial de lavanda en el agua del baño, aunque no debe prolongar la inmersión durante más de seis minutos.

Aliviar el dolor de cabeza
Aplique una gota de aceite esencial de lavanda en cada sien (teniendo mucho cuidado de no acercarse al contorno de los ojos) y realice un pequeño masaje con el dedo corazón, con gestos suaves y circulares.



Mejorar la congestión nasal
En un bol lleno de agua muy caliente, vierta algunas gotas de aceite y realice unas inhalaciones, cerrando los ojos y respirando a través de la nariz.

Relajar la tensión
La lavanda tiene propiedades antiespasmódicas, que pueden contribuir a aliviar el dolor de cuello y la rigidez de la nuca. Para ello, no hay más que masajear tres o cuatro gotas de aceite esencial en la zona tensa, hasta sentir cómo se relaja.

http://www.hola.com/salud/2006012649606/belleza/salud/noticialavanda/

 

Recolección


Para el uso medicinal se recolecta preferentemente el tallo con sus flores. Se cortan los tallos con tiempo caluroso y seco y se ponen en manojos a la sombra sobre cañizos, en un lugar bien ventilado y a una temperatura alrededor de 35º C. Si se van a utilizar las flores se recogen de tallos secos.

Aplicaciones y propiedades

Las flores de la lavanda tienen propiedades curativas en afecciones de garganta, tales como irritaciones; es sedante y útil en neuralgias. Las partes activas tienen sobre todo aplicaciones externas, en baños, compresas y desinfección de llagas y heridas. Es útil en los primeros síntomas de los procesos gripales. Es además estimulante, antiespasmódico (sedante suave), buen medicamento contra la melancolía, afecciones nerviosas y vértigos; también popular en aplicaciones digestivas.

La planta contiene hasta un 3% de aceite esencial muy perfumado (oleum lavandulae), el cual encierra acetato de linalino, geraniol y borneol, así como un 12% de taninos. El aceite de lavanda entra en la composición de preparados antirreumáticos. El alcohol de lavanda es muy adecuado para dar fricciones, añadir a baños activadores de la circulación o aliviar el cansancio. La industria cosmética es el mayor consumidor de esencia de lavanda; se trata de uno de los componentes del agua de colonia. Las flores secas sirven para perfumar la ropa y ahuyentar las polillas.

La lavanda resulta una excelente planta melífera, y una de las más conocidas y populares por su aroma y virtudes medicinales. Su sabor es acre, algo amargo.

Remedios

Infusión para uso tópico en heridas, e interno en procesos gripales y digestivos.

Para las aplicaciones internas y externas ya descritas, hervir unos 25 gramos de flores secas de espliego en un litro de agua, dejando reposar a continuación. Colar y tomar tomar después de las comidas si se desean efectos digestivos. Si se desea como desinfectante tópico empapar una gasa en el líquido y aplicar ésta sobre las llagas y heridas.
Alcohol de espliego para fricciones y baños activadores de la circulación sanguínea.

Para todas las aplicaciones externas ya descritas más arriba, es adecuado elaborar un alcohol de lavanda de la siguiente forma: A un litro de alcohol de 90º añadir 30 gramos de esencia de lavanda, dejar macerar 48 horas y filtrar. Almacenar el líquido en un recipiente hermético y en lugar oscuro.

http://www.natureduca.com/med_espec_espliego.php

 

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS
Uso interno:

- propiedades:
Reduce la presión arterial, es sedante y diurética, poderosamente antiséptica, antiespasmódica, aromática, carminativa, colagoga, nervina, estimulante, tónica, estomaquica y contra los ataques de pánico y el insomnio.

- aplicaciones:
Como otros muchos aceites esenciales, el de lavanda muestra una actividad antimicrobiana verificada in vitro con una esencia comercial deterpenada. Esta actividad es más débil que la de los aceites esenciales de romero, tomillo o ajedrea.
Siendo un poderoso antiséptico, sus propiedades son capaces de matar a muchas de las bacterias comunes como las de la fiebre tifoidea, la difteria, el estreptococo y el neumococo, además de ser un poderoso antídoto contra algunos venenos de serpiente.
Con acción narcótica e hipnótica a pequeñas dosis, mientras que a dosis elevadas se produce excitación, alucinación, taquicardia y aceleración de la respiración.
Se observan también efectos cardíacos y respiratorios que podrían hacer suponer que la droga posee propiedades simpaticolíticas.

Uso tópico:

- propiedades:
El aceite esencial obtenido de las flores es antihalitosis, poderosamente antiséptico, antiespasmódico, aromático, carminativo, colagogo, diurético, para calmar los nervios, sedante, estimulante, tónico y estomáquico.

- aplicaciones:
Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta: Rinitis, sinusitis, traqueítis.
La floración espigas pueden secarse y se utilizan internamente en una tintura, si bien el aceite esencial extraído es más comúnmente utilizado. El aceite esencial es mucho más suave en su acción que la mayoría de los aceites esenciales y pueden aplicarse de manera segura directamente para la limpieza de la piel, como antiséptico para ayudar a sanar las heridas, quemaduras, etc., y como antálgica en afecciones de la cavidades bucal y orofaríngeas, así como para la higiene bucal.
Se utiliza principalmente tópicamente, es un excelente tónico reparador - cuando se frota en las sienes, por ejemplo, se puede curar el dolor de cabeza nervioso, y es además de un delicioso.
Es muy útil en el tratamiento de quemaduras, quemaduras solares, escaldaduras, mordeduras, secreción vaginal, la fisura anal, etc, en el que también alivia la parte afectada del cuerpo y puede prevenir la formación de tejido cicatrizal permanente.

Es además, uno de los ingredientes del Vinagre de Marsella (Vinagre de los Cuatro Ladrones), que se prepara con: 3 litros de vinagre blanco de vino fuerte, 1 puñado de ajenjo, uno reina de los prados, uno de bayas de enebro, uno de orégano y uno de salvia, 50 clavos, 2 onzas de raíz helenio, 2 onzas de angélica, 2 onzas de romero, 2 onzas de marrubio, y 3gr. de alcanfor. A menudo se incluyen Calamus, canela, ruda, menta, lavanda, nuez moscada y el ajo. Todas estas hierbas tienen fuertes propiedades antibacterianas.

AROMATERAPIA

El aceite esencial se usa mucho en aromaterapia. Su concepto clave es "sistema inmunológico".
Se aconseja en el tratamiento sintomático de los estados neurotónicos, especialmente en caso de trastornos del sueño, como antiespasmódico, y en caso de trastornos digestivos.

NOTA
Para ser considerado como tal, el aceite de lavanda debe contener: entre el 25 y el 38% de linalol, entre el 25 y el 45% de acetato de linalilo, y entre 0,2 a 0,5% y 0,3 y 1,5% de alcanfor y cineol respectivamente. Estos porcentajes, así como los del limoneno (0,1-0,5%) y los de alfa-terpineol (0,3-1%) se determinan mediante C.G.

http://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2011/07/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.html

Volver a la Página Anterior

Planeta Holistico
Con el Newsletter de Planeta Holístico ud. está siempre actualizado/a.
Visite nuestro Portal para ampliar su información sobre Terapias Alternativas:
Carreras
Videos
Reflexiones
Difusión
Facebook
Twitter

Cursos, talleres y carreras

Videos y Películas
Holísticas
Reflexiones y cuentos
Difunda sus cursos con nosotros
Planeta Holístico
en Facebook
Planeta
Holístico
en Twitter
Si ya no le interesa recibir estas novedades de nuestro Portal en su correo, dese de baja fácilmente respondiendo este email con la palabra "BAJA" en el asunto o haciendo click aquí

 

 

 

Ingrese su nombre:
(ej: Luis Pérez)

Ingrese su ciudad:

(ej: Rosario)

Ingrese su email:

(ej: luisperez@hotmail.com)

Ingrese su solicitud:

 

 

Planeta Holístico en Facebook

Planeta Holístico en Twitter

 

 

CARRERAS, CURSOS Y TALLERES :: REFLEXIONES :: VIDEOS :: PUBLICITE EN ESTE PORTAL :: ENLACES :: SUSCRIBASE :: CONTACTO

 

 

 

 

COMPARTILO EN:
facebook
twitter
blogger
myspace
delicius
technorati
googlebuzz