ROMERO

Usos Medicinales del Romero

El romero ha sido distribuido por todo el mundo como especie de cultivo, pero es originaria de las zonas semidesérticas y calcáreas del mediterráneo y cerca a las costas.

Este arbusto perenne y leñoso de hasta 2 metros de altura, desprende una fragancia agradable. Sus hojas correosas y perennes son de forma prolongada y angosta, están distribuidas de forma opuesta y una vez adultas sus bordes se doblan sobre su envés. Son de color verde intenso y un poco mas pálido en su envés.

Sus flores bilabiadas están presentes todo el año, son de color blanco con tonalidades violetas y están agrupadas de racimos terminales o en ocasiones axilares. Su labio inferior posee tres lóbulos, mientras que el superior consta de dos. Su fruto de color pardo posee 4 aquenios.

Beneficios del Romero

A nivel cardiovascular: Se recomienda para los espasmos vasculares, la hipotensión y la insuficiencia circulatoria periférica gracias al alcanfor y sus cualidades vigorizantes a nivel cardiaco y nervioso.
Contra la hepatitis: Por su efecto colerético y colagogo es recomendado para el tratamiento de la colecistitis y la hepatitis. También se utiliza para minimizar la contracción de la vesícula.
Para el apetito: Es recomendada para trastornos del apetito, como lo son la anorexia y la inapetencia en general. Es ligeramente diurética.
Para la piel: Por vía la mezcla del aceite esencial con un poco de agua resulta ser un gran cicatrizante, esto gracias a sus cualidades antisépticas. También ayuda a la circulación.
En caso de estar padeciendo de dermatosis, afecciones o irritaciones de la piel, especialmente en el rostro, es aconsejable poner a hervir en dos litros de agua dos cucharadas de romero y dos de manzanilla . Es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y acercarse al recipiente para recibir los vapores por un periodo de 10 minutos, luego de los cuales deberá secarse muy bien el cuello y el rostro. Este procedimiento tendrá mayores resultados si lo realiza una vez por semana.
Pérdida del cabello: En caso de notar que su densa y sedosa cabellera está desapareciendo no se preocupe, existe una receta infalible para evitar la caída del cabello. Solo basta con aplicarse agua de romero y ortiga a partes iguales dos noches a la semana, sin enjuagarlo y deje actuar las sustancias. En la mañana lávese el cabello de manera común y corriente, verá cómo gana vitalidad y volumen.
Una receta casera muy eficaz para fortalecer el cabello frágil es tomar una yema de huevo y batirla muy bien para luego aplicarla sobre el cabello masajeando de la raíz a las puntas. Deje que la mezcla actúe por 20 minutos y luego enjuague muy bien con agua de romero. Siga el tratamiento hasta que note como su cabello toma cuerpo y fuerza.
Para disminuir el malestar ocasionado para la angina es aconsejable bañarse los pies con agua de romero y eucalipto . Se ponen a hervís dos puñados de romero y dos de eucalipto, se sumergen los pies lo más caliente que se pueda soportar el agua y dejarlos allí hasta que se enfríe. Repetir este procedimiento por tres veces al día, evitando el contacto con el frío luego de este remedio, así notará un cambio positivo en la sintomatología de esta enfermedad.
Alteraciones menstruales: Posee ciertas cualidades como emenagogo, por lo cual es recomendado para tratar trastornos menstruales como la dismenorrea y la amenorrea.
Para prevenir úlceras: Para prevenir las ulceraciones de decúbito y curtir la piel es recomendable el alcohol del romero, el cual es el aceite esencial diluido al 3% en alcohol. El baño con agua de romero es un vigorizante general.
Para uso veterinario: El aceite esencial es utilizado como desparasitante y tónico capilar.
Posee grandes beneficios a nivel digestivo, ginecológico, urinario, dermatológico, endocrino y cardiovascular.

Contraindicaciones

No es recomendable para personas embarazadas. El aceite esencial del romero puede provocar irritaciones pelvianas, gastritis e incluso en dosis altas crisis epileptoides.

http://www.misabueso.com/salud/Romero


Remedios

Vino de romero tónico y diurético

A un litro de vino blanco generoso, añadir un puñadito de hojas secas y desmenuzadas de romero. Dejar macerar durante 10 días. Filtrar y tomar dos o tres copita al día.

Decocción de romero para uso externo, en reumatismos articulares, contusiones, úlceras y heridas.

Para las afecciones descritas, añadir a medio litro de vino un puñadito de hojas secas y desmenuzadas de romero, dejar reducir un poco. Filtrar y aplicar sobre gasa o compresa sobre las zonas afectadas. Los mismos efectos se obtienen mediante aceite de romero en pomada.

http://www.natureduca.com/med_espec_romero.php

 

Volver a la Página Anterior

Planeta Holistico
Con el Newsletter de Planeta Holístico ud. está siempre actualizado/a.
Visite nuestro Portal para ampliar su información sobre Terapias Alternativas:
Carreras
Videos
Reflexiones
Difusión
Facebook
Twitter

Cursos, talleres y carreras

Videos y Películas
Holísticas
Reflexiones y cuentos
Difunda sus cursos con nosotros
Planeta Holístico
en Facebook
Planeta
Holístico
en Twitter
Si ya no le interesa recibir estas novedades de nuestro Portal en su correo, dese de baja fácilmente respondiendo este email con la palabra "BAJA" en el asunto o haciendo click aquí

 

 

 

Ingrese su nombre:
(ej: Luis Pérez)

Ingrese su ciudad:

(ej: Rosario)

Ingrese su email:

(ej: luisperez@hotmail.com)

Ingrese su solicitud:

 

 

Planeta Holístico en Facebook

Planeta Holístico en Twitter

 

 

CARRERAS, CURSOS Y TALLERES :: REFLEXIONES :: VIDEOS :: PUBLICITE EN ESTE PORTAL :: ENLACES :: SUSCRIBASE :: CONTACTO

 

 

 

 

COMPARTILO EN:
facebook
twitter
blogger
myspace
delicius
technorati
googlebuzz