Powered by Jasper Roberts Consulting - Widget

 

Aromaterapia

aromaterapia

El termino Aromaterapia se invento gracias a un investigador francés, R-M Gattefosé (1881-1950 quien al quemarse la mano luego de sufrir una explosión en su laboratorio, tuvo el reflejo de sumergirla en un recipiente de aceite esencial de Lavanda (lavandula Angustifolia). Además de sentir un alivio inmediato, la curación y la cicatrización de la herida fue tan rápida que Gattefosé se dedicó en adelante al estudio antibacteriano de los aceites esenciales. La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con fines terapéuticos. Se trata de una terapia natural que se basa en la actividad terapéutica de moléculas bioquímicas de aceites esenciales. Un aceite esencial es la sustancia mas concentrada del reino vegetal.

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de las plantas aromáticas mediante la destilación por arrastre de vapor de agua.



Los aceites esenciales se pueden usar de varias formas, por vía oral (siempre con el consejo de un medico Aromaterapeuta), por vía atmosférica con un difusor de aceites esenciales o por inhalación, también por vía cutánea, en masajes, fricción o en una bañera(poniendo los aceites en un dispersante ante de ponerlas en el agua) .


Para obtener buenos resultados con los aceites esenciales es fundamental vigilar bien la calidad de estas joyas naturales.

aromaterapia


Los aceites esenciales usados con fines terapéuticos tienen que responder a unos criterios de calidad. Primero vigilar es el aceite es 100% natural, otro criterio por ejemplo, comprobar si figura en la etiqueta el nombre de la especie botánica en latín (evitando así las confusiones de los nombres populares).



Las investigaciones científicas de estos últimos años confirman, el interés y la utilización de los aceites esenciales como medicina preventiva y curativa para la salud humana. Pero como cada producto natural y efectivo los aceites esenciales pueden ser tóxicos si los usamos en dosis excesivas.
Fuente: Pranarôm España,SL

 

aromaterapia


La Aromaterapia: ¿Qué es?
El Sentido del Olfato y su Conexión con la Salud


Los sentidos, además de proveernos información sobre el mundo que nos rodea, son una importante fuente de placer. Los seres humanos hemos evolucionado acompañados del sonido del mar y del viento, viendo las estrellas, el Sol y la Luna, sintiendo sobre nuestra piel la caricia de otros seres humanos, gustando del sabor de los alimentos y sintiendo el aroma de las flores.

Aunque muchas veces no le prestamos gran atención, el sentido del olfato es particularmente poderoso. Una de las novelas más importantes de este siglo Remembrance of Things Past escrita por el famoso escritor francés Marcel Proust comienza con los recuerdos evocados por el olor de una magdalena mojada en té.



Y es que según se ha descubierto posteriormente el sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico, la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. Percibimos un olor cuando unas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal estimulan los terminales nerviosos encargados de detectar olores. Estos terminales convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de que tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos. Estudios recientes confirman que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico. Por otra parte, la importancia del sentido del
olfato puede verse en las observaciones hechas por el Dr. Alan Hirsch, neurólogo radicado en Chicago que encontró que los pacientes que habían perdido el sentido del olfato también presentaban un alza significativa en problemas tales como depresión y ansiedad. Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se ha encontrado que algunos aromas pueden calmar la sensación claustrofóbica que sienten algunas personas en elevadores o cuando son sometidas a tratamientos médicos en los que tienen que estar un buen rato en el interior de una máquina. Se ha estudiado también cómo ciertos aromas pueden mejorar la productividad en el trabajo.

aromaterapia

La Aromaterapia: Más Alla de la Nariz

Ahora bien, aunque en la aromaterapia moderna el sentido del olfato tiene un lugar preponderante lo cierto es que esta va más allá. La aromaterapia, contrario a lo que podría pensarse no es únicamente el uso de los aromas u olores sino que más bien se fundamenta en el uso de lo que se conoce como aceites esenciales. Estos son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de las flores, hojas, raíces o ramas de numerosas plantas. Estos aceites contienen una gran variedad sustancias que poseen propiedades útiles combatir bacterias, virus y hongos. También contienen hormonas, y numerosos nutrientes.

Las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales se conocen desde la antiguedad. En el sistemas de medicina de la India conocido como ayurveda se utilizaron desde tiempos remotos una gran variedad de aceites esenciales. Los egipcios, utilizaban aceites aromáticos como medicina al igual que para el masaje y los baños. Los griegos y romanos también empleaban aceites aromáticos para sanar heridas, lubricar la piel, repeler insectos, purificar el aire, y embalsamar cadáveres.

En el siglo X se descubrió en Arabia un proceso de destilación que dio fama a lo que se llegó a conocer como los "perfumes de Arabia". Durante la época de las cruzadas este proceso fue llevado a Europa por los cruzados. Desde aquel entonces los aceites esenciales han formado parte de la herbología occidental.

A partir de finales del siglo XVIIII comienza el desarrollo de medicamentos sintéticos con lo que el uso de aceites esenciales fue eclipsado. Sin embargo, un accidente en un laboratorio químico a comienzos de la década de 1920 revivió el uso de estas sustancias y lanzó una nueva era de investigaciones y aplicaciones de la aromaterapia moderna. En esa época el químico francés René Maurice Gatefossé trabajaba en su laboratorio en el desarrollo de un nuevo perfume. De momento se produjo una explosión que le quemó un brazo. Cercano al él había un envase con aceite de lavanda y allí Gatefossé, presa del dolor sumergió su brazo. Rápidamente sintió alivio a su dolor, pero más sorprendente fue que posteriormente y comparado con otras quemaduras que había sufrido anteriormente, esta sanó con rapidez, no dejó cicatrices y ocasionó muy poco dolor. Gatefossé se sintió intrigado y decidió estudiar más de cerca las propiedades de la lavanda y otros aceites esenciales. En 1928 publicó en francés un libro titulado Aromatherapie acuñando así este término del cual se deriva nuestro término aromaterapia.

En aquella época el trabajo de Gatefosse no despertó mucho interés entre los científicos y los médicos. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial el médico francés Jean Valnet, utilizó con éxito varios aceites esenciales para tratar las heridas sufridas en el campo de batalla por los soldados. Una vez terminada la guerra Valnet siguió experimentando con la aromaterapia, extendiendo su uso al tratamiento de problemas emocionales. En 1964 Valnet escribió un libro con el mismo título que el anterior de Gatefossé. Este libro se convirtió en el libro de texto fundamental de la nueva disciplina.

aromaterapia

Cómo se Obtienen los Aceites Esenciales

En términos estrictos los aceites esenciales puros son aquellos que se obtienen por medio de la destilación al vapor. Este método consiste en pasar un vapor a través de la planta. Este vapor, a su paso, recoge diversos componentes de la planta. El vapor es luego recolectado y mezclado con alcohol, aceite de soya, almendra u de otro tipo que le sirve de base. Otro método muy usado es el de prensado en frío.

Fuente: http://www.saludparati.com/aromaterapia.htm

 

La Vibración del Aire: Los Aceites Esenciales (por Amanda y otr@s)
Tomado de: http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=29&idar=43

Hay otros factores ademas de las plantas a tener en cuenta:

Las fases lunares. Son importantes a la hora de elborar un aceite esencial, ya que la luna marca de por si una vibracion.

La hora de recolección de la planta fresca . Al amanecer ( en el momento de la salida del sol) la recoleccion de la planta conserva mas la fuerza, que al atardecer.

Los utensilios deben estar preparados antes del comienzo. Colocar un cuarzo blanco en la mesa donde vamos a trabajar ayuda a amplificar la potencia . Pero cuidado este "amplificador" no selecciona y actua sobre positivo y negativo. Asegurate antes del comienzo de la limpieza del lugar y de ti misma.

Y como siempre, no olvidar la recomendación dada ya anteriormente de poner el vaso de agua y la vela blanca (ver baños y limpiezas) y la limpieza posterior del lugar y utensilios.

Vamos a facilitar varios métodos de elaboración del aceite esencial. Unos son producto de experiencias personales de alguno de nosotr@s, otros son sistemas egipcios recuperados de sus escritos.
Elegir el metodo es ya una cuestion muy personal, en la que permitirse "fluir", o dar prioridad a la intuición, suele ser siempre la mejor opción.

aromaterapia

Elaboracion Casera

En primer lugar necesitamos un espacio seco y oscuro de temperatura permanente y a ser posible fresca; nunca usaremos instrumental que sea de plástico o metal.
Trataremos de conseguir 2 frascos de cristal o cerámica de cierre hermético y nunca de plástico.

Aceites básicos para la elaboración son:

Vegetales:

Oliva verde. Girasol. Almendra. Jojoba. Esencial.
Los aceites de Jojoba y esencial son conservantes, impidiendo que se acidifique el preparado. El de Jojoba es mucho más caro.
De los básicos el de Almendra es el mas caro y el de girasol el mas económico con la ventaja de ser inoloro.Los aceites animales se usan prácticamente para magia negra así que no los necesitamos para nada en este espacio.

Plantas naturales

Las podéis usar secas o frescas.El procedimiento es diferente, ya explicaremos.A no ser que cultivéis vosotros las plantas en jardín o macetas, recomiendo usar las secas de herbolario ya que se requiere bastante cantidad de ellas. Tambien se puede utilizar semillas olorosas, e incluso resinas vegetales.

Todo es vibración y todo tiene su esencia oculta, solo hay que conocer las aplicaciones mágicas de cada cosa y el metodo de elaboración.Despues "la Fuerza" o el poder lo pones tú. Y los efectos estarán siempre en función de la intención que pongas en la obra magica. Es la ley de causa y efecto.

EXPRIMIDO

Se exprimian las flores y plantas aromaticas envueltas en una tela y enroscada como un cordon de forma que se pasaba un palo en cada extremos y se retorcia en el sentido contraio una de otra . Es el mismo sistema que el prensado delvino o el aceite. De ello se consigue un jugo con el que se trabaja posteriormente, pero no es practico teniendo encuenta el tiempo y la cantidad de flor necesria para conseguir o,50 cl. de jugo base.

ENFLEURAGE

Este sistema es de prensado. Entre dos tablas del igual tamaño u espesor, se coloca capa de grasa animal y encima las flores cubiertas de otra capa de grasa y sobre ello la otra tabla con peso. Cuando se pierde el aroma se sustityen por otras nuevas y frescas hasta que la grasa esta saturada de perfume . Este sistema es bueno para pomadas o cremas o jabones,el probelma es que las flores pierden el arma a las 24 horas y hay que estra reponiendo a diario . Poco practico hoy en dia, y ademas un consumo excesivo de flores.

MACERACIÓN

La maceración se hace en frio o en caliente .
Consiste en sumergir las flores hierbas y semillas en aceite y calentarlo sin que llegue a hervir. Cuando esta muy caliente remover con mazo o cuchara de palo . Despues filtrarlo con tela de gasa, y dejarlo enfriar. Este sistema estab escrito en las tumbas egipcias. El resultado una una vez frio se guarda en bote de cristal o ceramica hermeticamente cerrado. Esta listo el aceite esencial.

Yo utilizo este sistema, y le añado un 1% del producto resultante de aceite esencial neutro que se puede pedir en el herbolario o la farmacia, y unas gotas de aceite de Jojoba. El fin de esto es impedir que se acidifique. Si ocurriera hay que desecharlo.

Maceración en frio : Es mejor utilizar las flores secas. Es el sitema mas comodo, pero mas lento y de menor aroma, aunque en magia, no es el olor lo que da la fierza sino la vibracion de la planta, el estado de la luna y la fuerza del mag@.
Poner el frasco lleno a medias de la plantas secas que elijamos para la fabricación del aceite. Cubrir de aceite y cerrar hermeticamente, en sitio seco y oscuro y temperatura continua durante 15 dias aproximadamente. Pasada ese tiempo filtar con tela de gasa o que filtre bien. Se puede utilizar el filtro de papel pero nunca metal o plastico. Desechar las plantas de la maceración 1ª. Volver a repetir la operación de nuevo, con el llenado de plantas secas hasta la mitad en otro bote y cubrirlo con el aceite del resultado de la maceración anterior. Cuando se haya termindo el proceso habra trancurrido un mes … Se vuelve a filtar y se añade el aceite esencial, en la misma proporcion de un 1% al liquido contenido.

Maceración por coción: En cacerola de barro o porcelana, poner las plantas y cubrirlas de agua y la tapadera de la cacerola deberá estar envuelta en un paño cuya base este empapado de aceite. Cocer hsta la evaporacion del agua, y a continuación rascar la grasa de la tela que habra absorbido el aroma dela planta. Este sistema aun se usa en las familias egipcias en la actualidad.

ACEITES MAGICOS

Ya tenemos elaborado nuestro aceite esencial. Con el podemos generar nuevos aceites mas especificos añadiendoles las hierbas requerida, o usar simplemente ese como nuestro aceite personal.

La utilidad es : hacer lamparillas magica, reforzar amuletos minerales, cargar velas para rituales, proteger nuestra casa de visitas no deseadas o negativas para nuestro grupo familiar, calmar los animos de miembros de nuestra familia en situacion de crisis o simplemente potenciar nuestro propio magnetismo.

Psra cargarlo debemos poner el vaso de agua y la vela , de la misma forma que ya se explico en baños y limpiezas. Recordar cuarto creciente a luna llena para cargar aceites es lo mas indicado, y bastara una noche para tenerlo listo.

aromaterapia

Vamos a facilitar ahora unos "trucos" de utilizacion para cosas muy simples:

Prepararemos un aceite del dinero añadiendo al aceite esencial ya elaborado unas ramas de hierbabuena, un trocito de iman 3 monedas doradas (no importa el valor) y azafran en rama unas dos o tres hebras. dejarlo en maceración una semana mas o menos y despues colar para eliminar las hierbas dejando lo demas en el interior.

Con ese aceite una vez cargado impregnar un billete si es posible de un dolar pero sirve euros exactamente igual. Debe ser billete no moneda. Poned una vela y el vaso de agua a los lados del billete y al encender la mecha pedid "que el dinero que salga de mis ingresos retorne a mi, que la energia se reproduzca, que el dinero fluya hacia mí". Utilizar una caja con ese proposito para guardar ese billete. Del primer ingreso que recibais depositad algo en esa caja y procurar intercambiarlo. Es decir, sacar una parte para pagos dejando otra y al recibir volver a reponerlo en esa caja de forma que se hay una fluidez del dinero, y siempre conservando el billete cargado, y siempre conservando dinero en esa caja....haced la prueba...

Para las personas angustiadas o con graves problemas de vuestro grupo familiar, podeis añadir al aceite esencial basico, comino en polvo, canela, y el contenido de media bolsa de tila, o una pastilla de valeriana. Dejadlo reposar una semana y luego, una vez colado impregnad con ese aceite un papel por delante y por detrás donde se habra escrito previamente el nombre y los apellidos de la persona, o una fotografia, en cuyo caso no es necesario poner datos. Como siempre enceder la vela a la derecha el vaso de agua a la izquierda con la peticion de: "paz de espiritu para......(nombre de la persona), o bien repetid el mantra de la paz interior para ella: OM BISHUA SANTHI HUM

La parta interior de la puerta de entrada de la casa limpiada con aceite esencial de Toronjil no solo protege a los habitantes sino ademas mejora la madera. y hay muuchos mas trucos que irmos viendo, pero lo importante no es lo que aqui se cuente sino la propia experiencia, nuestra investigación y experiementos es lo que nos dará mas garantias. Poco a poco, conforme vayamos conociendo las propiedades de las plantas y minerales podremos confeccionar nuestro propios aceites para uso personal. Lo que hemos facilitado pequeños ejemplos de utilización, pero como ya he dicho hay miles.

 


 

Con el Newsletter de Planeta Holístico ud. está siempre actualizado/a.
Visite nuestro Portal para ampliar su información sobre Terapias Alternativas:
Carreras
Videos
Reflexiones
Difusión
Facebook
Twitter

Cursos, talleres y carreras

Videos y Películas
Holísticas
Reflexiones y cuentos
Difunda sus cursos con nosotros
Planeta Holístico
en Facebook
Planeta
Holístico
en Twitter

Planeta Holistico


 

 

 

Ingrese su nombre:
(ej: Luis Pérez)

Ingrese su ciudad:

(ej: Rosario)

Ingrese su email
(evitar hotmail/msn/outlook):

(ej: luisperez@gmail.com)

Ingrese su solicitud:
(ej: recibir los mensajes)

 

 

CARRERAS, CURSOS Y TALLERES :: REFLEXIONES :: VIDEOS :: PUBLICITE EN ESTE PORTAL ::SUSCRIBASE :: CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó
esta sección?
COMPARTILO EN:
facebook
twitter
blogger
myspace
delicius
technorati
googlebuzz
Instructorado de Meditación a distancia
Instructorado de
Meditación

a Distancia.

Aprenda distintas técnicas y practique desde su hogar.
Haga click aquí
para más información


Aprendé a Meditar

Si te gustó esta sección,
también te pueden interesar
estas otras secciones:

Sección sobre Buda:
Buda y el Budismo

hacé click acá

Sección sobre Budismo:
Buda
hacé click acá

Sección sobre Budismo Tibetano:
Budismo Tibetano

hacé click acá


Qué es el Paradigma Holistico - Qué son las terapias holísticas

¿Qué es el Paradigma Holístico?
Entérese haciendo click aquí

 

SUMATE A NUESTRO FACEBOOK facebok

Sumate a nuestro TWITTER:
. TwitterPlaneta Holístico en Twitter

 

Okhenita - Marta Corral

Simbolos de Luz

Símbolos de Luz
es un sistema de sanación vibracional
que activa el Yo Superior de cada Ser para su propia sanación.
Son Sellos de Sanacion,
Armonia y Paz.

Haga click aquí para más información.
Click aquí para leer las Canalizaciones.

Lo invitamos a visitar:
www.simbolosdeluz.com.ar

Instructorado de Armonización por el Arte

INSTRUCTORADO DE
ARMONIZACIÓN
POR EL ARTE
Click aquí para + info

Instructorado de Armonización por el Arte

www.aliciagianfelici.com
contacto@aliciagianfelici.com

Instructorado de Armonización por el Arte
CIRCULO DE PIEDRA
Espacio Chamánico
de Encuentro y Crecimiento



“INICIACIÓN al CHAMANISMO”
“EL CAMINO del CORAZÓN”

Encuentros de Aprendizaje,
Entrenamiento y Práctica.
Click acá para + info
Informes e Inscripción
:
Tel: 3533-5378

circulodepiedra@gmail.com

María Cristina El Busto
Caminante de la Espiritualidad Chamánica
Facilitadora de Procesos de Transformación Personal
Terapeuta de Yoga y Sonido

mail: circulodepiedra@gmail.com
circulodepiedra.wordpress.com
cristina-circulodepiedra.blogspot.com
facebook.com/circulodepiedra

Arcón de Luz, de Niara Ghanima - Cursos y Talleres, presenciales y a distancia.

SERVICIOS Y CURSOS
PRESENCIALES Y A DISTANCIA:

Tarot Holístico Terapéutico /
Runas / Espiritualidad Femenina
Sanación Vibracional / Aromaterapia
Registros Akáshicos / Gemoterapia
Metafísica Aplicada / Mandalas
Magia de la Antigua Religión

Click acá para + info
arcondeluz.blogspot.com.ar
arcondeniara@gmail.com
Facebook: ARCÓN De LUZ


CURSOS PRESENCIALES
Y A DISTANCIA




"Flores de Bach con Orientación en Lenguaje Corporal y Astrología Integrados"
Y muchos Cursos más.

Hacé click acá para + información.

www.centersalud.blogspot.com
Espacio Sathya - Yoga, Meditación, Chi Kung, Formaciones en Bahía Blanca.
Bahía Blanca:
Yoga, Meditación, Tai Chi,
Chi Kung, Yoga para Niños, PIlates, Danzas, Talleres, Retiros y Formaciones.


En Espacio Sathya tenés un lugar ideal para realizar todas estas atividades.
-Destinado a todas las edades
y ambos sexos.
-Vení a probar una clase gratis.
-Si venís con un amigo/a tenés un mes gratis (2x1).

Espacio Sathya
Castelli 1255
(0291) 430-1852
espaciosathya@gmail.com
www.espaciosathya.com.ar
Sitio Floral

S I T I O F L O R A L

Turnos – Consultas – Seminarios:

AROMATERAPIA / TERAPIAS FLORALES
FLORES DE BACH / COSMETICA NATURAL
REIKI-MASTER / ARMONIZACION DE CHACRAS c/cristales / TERAPIA Y ARMONIZACION SONORA / MASAJES TERAPEUTICOS c/piedras.
* REFLEXOLOGIA HOLISTICA.
* REGISTROS AKASHICOS.

Click aquí para más información

SILVIA GRACIELA ELIAS.
Terapeuta Holistica.

sitiofloral@gmail.com
www.sitiofloral.com.ar
Te. 4953.3487

Cristina Cagnati
CRISTINA CAGNATI

(Mat. 040-ley 13.047-Art.2do. Inc.C)

MASTER EN TAROT EGIPCIO
*CONSULTAS DE ALTO NIVEL
*TERAPIAS BIOENERGETICAS
*CURSOS DE TAROT A DISTANCIA
*SECRETOS Y RITUALES
CON VELAS
*SESIONES DE TERAPIA TRANSPERSONAL
*SANACIONES POPULARES

(aprende a curar mal de ojo,
empacho, dolor de muelas,
migrañas y más...)

Click aquí para + info

Tel: 4956-2312 / 15-3893-5499

cristinacagnati@hotmail.com

Cristina Cagnati

Dra. Edith Toledo
Médica especialista en Psiquiatría
(Orientación en Logoterapia y Análisis Existencial, Psicología Transpersonal)

Dra. Edith Toledo
CURSOS Y TALLERES
PRESENCIALES Y A DISTANCIA

Terapia desde la logoterapia, análisis existencial y aportes de la psicología.
Transpersonal modalidad a distancia.
Taller trabajando con nuestras emociones y vinculos (a distancia).
Taller de inteligencia emocional
Taller terapeutico. Autoestima, Existencialismo y Logoterapia.
La persona humana: emociones.
-Click acá para ver más-

CONSULTAS:
Dra. Edith Toledo
-CELULAR: 0362 154740018,
-CORREO ELECTRÓNICO: edith_toledo_23@hotmail.com talleresvivenciales13@gmail.com

Cora García Melo - Centro de Terapeutas Florales

Terapia Floral Bach
con Orientación
Psicoterapéutica®

Cursos presenciales regulares o intensivos. Cursos a Distancia.
... Para ser Terapeuta Floral
... es necesario algo más
que conocer
Remedios Florales ...

Para más información
hacé click aquí.
www.terapeutafloral.com.ar


QUANTEC MED
In-situ y a Distancia
Quantec Med® es un aparato de biorresonancia que busca la armonización física, emocional y espiritual de una persona, alivia el dolor y paulatinamente re-ordena todas las funciones:
mejora nuestra calidad de vida.

- ARMONIZACIÓN DE LA PAREJA.
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES.

Click acá para + información
Para más informes:
4290-2946 / 4294-4750
www.centrocrystal.com.ar
www.portalquantec.com.ar

Tu Ayuda Espiritual

Lectura de la borra de café
Lectura de la borra del Té
Videncia
Tarot

Cura de casas, negocios, empresas, campos, fábricas.
Protecciones definitivas.
Rituales de Prosperidad y Abundancia
Y mucho más...
Hacé click acá para + info

www.tuayudaespiritual.com

S
eminario Intensivo de Psicomagia
y Metagenealogia.
28,29 y 30 de noviembre
Dictado por Gabriela Rodríguez (Chile), colaboradora de Alejandro Jodorowsky.

Click acá para + info

Info e inscripción:
psicomagia22@gmail.com
facebook.com/psicomagia.argentina