Planeta Holístico
Agenda de Actividades Holísticas - Talleres - Cursos Frases y Reflexiones Aprendé Meditacion
Suscribirse Gratis Contacto Difundí tus actividades!
¿Quiénes somos? Sumate a nuestro Facebook! Sumate a nuestro Twitter!
 

 

 

 

 

 

¿Qué es Planeta Holístico?

Planeta Holístico es un portal de internet sin fines de lucro dedicado a la difusión de temas espirituales, reflexiones, ecología e información alternativa con el objetivo de mejorar la conciencia de nuestra realidad a nivel integral, intentando así colaborar con un cambio en nuestra sociedad hacia ideales de mayor comprensión, compasión y amor desinteresado.

Desde un paradigma holístico entendemos que este cambio es posible a partir de asumir nuevas perspectivas sobre la realidad, contemplándola en su totalidad, en sus múltiples dimensiones interrelacionadas, donde el todo es mayor a la suma de sus partes. La realidad como principio cosmoteándrico, como lo ha dicho el sabio Raimon Panikkar: "en el cual lo divino, lo humano y lo que es terrenal son las tres dimensiones irreductibles que constituyen lo que es real. Estas tres partes no se yuxtaponen simplemente por casualidad, pero están esencialmente relacionadas y juntas constituyen el todo. Son partes porque no son el todo, pero no son piezas que pueden ser separados del conjunto".

VISION ESPIRITUAL

La visión holística se redescubre desde la ciencia pero estaba presente en tradiciones espirituales milenarias muy diferentes, desde la cosmovisión andina al budismo tibetano, desde el profundo y revolucionario cristianismo originario al taoísmo chino. Entendemos que estas tradiciones espirituales nos aportan valores y miradas fundamentales para comprender la realidad en que vivimos. Aportando a la difusión de distintas prácticas de meditación y de reflexiones espirituales intentamos ayudar a superar las distintas formas del sufrimiento humano.

Basamos nuestra perspectiva espiritual en el budismo comprometido socialmente tal como lo ha reclamado el Dalai Lama y el cristianismo de la teología de la liberación y la filosofía de la liberación tal como lo expresan referentes como Leonardo Boff, Enrique Dussel y el Papa Francisco. Esto significa que lejos de plantear una espiritualidad que aísla a la persona del mundo al estilo "new age" de tipo individualista, funcional a una sociedad cada día más disgregada y egoísta, promovemos el trabajo espiritual interior para poder construir juntos un mundo mejor, de respeto al otro y a la naturaleza, más solidario y más justo para todos.

VISIÓN SOBRE LA SALUD

Dentro del paradigma holístico promovemos la medicina holística, como alternativa en algunas situaciones y como complementaria en otras, comprendiendo al ser humano como una totalidad, donde el complejo cuerpo-mente-espíritu no puede ser separado para su tratamiento, ya que la salud es la relación armoniosa entre estas dimensiones. Por este motivo nuestro portal es una gran agenda holística que difunde cursos, talleres y seminarios que se brindan desde distintas corrientes y que ayudan a la armonía espiritual de las personas, beneficiando su salud y su relación con el medio ambiente. Redescubrir nuestro estado natural de salud es una forma de liberarnos, mediante la prevención, del negocio y los engaños de los grandes laboratorios globales.

VISIÓN SOCIAL

Esta postura permite también llevar la mirada holística a la realidad social global y latinoamericana, ayudando a comprender las interrelaciones complejas del sistema de dominación que impide el desarrollo del potencial humano, ayudando a tomar conciencia de cómo funciona este mundo para poder liberarnos de la matrix que proyectan los medios masivos de comunicación.



Espiritualidad Comprometida



¿Debe la espiritualidad comprometerse a transformar la realidad social?

Una espiritualidad holística es aquella que lleva luz a los distintos campos de la vida concebida como un todo, sin dejar de lado ninguna de sus facetas importantes, no como un mero rejunte inconexo de las mismas, sino comprendiendo la relación necesaria de los distintos planos de existencia, relación que permanece oculta si no se la encara de esta manera. Como en la imagen que acompaña este texto, a veces cosas aparentemente tan distantes como el círculo y el cuadrado pueden ser solo aspectos de una misma realidad en una dimensión que las trasciende.

¿Puede una espiritualidad holística quedarse en el plano individual y excluir la dimensión social de la realidad? Evidentemente no. Lejos de una espiritualidad desenraizada, la concepción holística interpreta la existencia tomando en cuenta todas sus dimensiones y actúa sobre ella buscando el bien común.

Una espiritualidad desenraizada, que se pretenda aséptica y se autoexcluya de la realidad cotidiana y social se transforma fácilmente en un mero escapismo. A nivel teórico se reduce a discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles, mientras se deja que el mundo se incendie alrededor. A nivel práctico transforma a las personas en individuos insensibles centrados en su propia individualidad (nada más funcional a una sociedad basada en el consumo y en el ocultamiento de sus grandes injusticias estructurales).

A diferencia de esto, la concepción holística en la espiritualidad permite a la persona fomentar sus mejores cualidades interiores (con armonía cuerpo-mente-espíritu), mientras transforma la realidad en la que vive a partir de una visión multidimensional, situada históricamente y comprometida.

Esta concepción integral de la espiritualidad no es nueva. Jesús de Nazaret promovía el amor más puro y desinteresado mientras señalaba la hipocresía de los religiosos de su época (Mateo 23:27) y los abusos de la política (Mateo 20:25). Buda criticó el ritualismo de la casta brahmánica y generó una comunidad por fuera del sistema mismo de castas. Durante el siglo pasado Gandhi promovió la liberación espiritual y política de su pueblo del yugo del colonialismo inglés y denunció sus iniquidades. En la actualidad el Dalai Lama difunde el budismo sin dejar de lado la lucha del pueblo tibetano por su autonomía con respecto al gobierno chino y el Papa Francisco reclama un mundo más justo, que cuide de la ecología y redistribuya sus riquezas.

Esta comprensión espiritual de la realidad no es un mero ejercicio de índole intelectual sino que apunta necesariamente a la transformación de la realidad interior y exterior de las personas en pos del bien común.

Real Academia Española (rae.es):
holismo:
De holo- e -ismo.
1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

Wikipedia:
"El holismo (del griego ὅλος [hólos]: "todo", "por entero", "totalidad") es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen".



Realizamos esta tarea con amor y por amor,
sintiendo que aportamos así nuestro grano de arena
a la construcción de un mundo mejor para todos.

Esperamos que disfruten de este portal!

Cualquier consulta puede dirigirse a:

consultas@planetaholistico.com.ar

Planeta Holístico


SUMATE A NUESTRO FACEBOOK facebok
 

Sumate a nuestro TWITTER:
Planeta Holístico en Twitter

 

Visitá nuestra Página Principal:
Planeta Holistico