Powered by Jasper Roberts Consulting - Widget


Comida más sana
usando 5 Colores.

“La vida en si misma se convierte en un Koan (una paradoja)
en la cual tratamos de encontrar la forma de tener un balance
con nuestras propias necesidades y las necesidades
de quienes nos rodean.

Al comprar, cocinar, servir y comer nuestros alimentos
de una manera en la cual demostramos apreciación
hacia nuestra propia vida, así como el cuidado y bienestar
que procuramos a nuestro entorno y a quienes nos rodean
contribuimos de manera practica y satisfactoria
a lograr este balance.”

-Kobayashi Keizo
.

Alimentos con 5 Colores - Dieta de los 5 Colores


Comer en colores es más sano
Tomado de: http://www.cocinaligera.es/Cocina_Ligera_Comer_en_colores.htm

Una alimentación variada es una de las claves para que comamos todo lo que necesita nuestro organismo. A veces nos cuesta saber qué cantidad de esto o aquéllo es lo adecuado, qué significa “una ración” o andar pensando en grasas monoinsaturadas, flavonoides o ácidos omega-3.

Por eso, se está poniendo muy de moda al otro lado del Atlántico pensar en los colores de la comida: a más cantidad de colores consumidos al día, más seguridad se tiene de que se está comiendo bien. Del boom de esta forma de comer ha tenido la culpa un best seller publicado por James Joseph, del Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que se basa en el contenido de distintas sustancias de las verduras y frutas, los alimentos más coridos, y su efecto rejuvenecedor del cerebro, protector del corazón y de un largo etcétera de bondades.

En realidad se refiere, ni más ni menos, a esos fitoquímicos de las frutas y verduras que están tan de moda por ser antioxidantes y que tienen esos nombres tan complejos y la necesidad repetida constantemente por los nutricionistas de consumir 5 raciones de frutas y verduras diarias. Pero puesto en un código de colores resulta más fácil y divertido, ¿no?

Las reglas de una dieta en colores

Los colores básicos son blanco, verde, naranja, amarillo, rojo y violeta. Cada grupo de color en los alimentos tiene una combinación específica de nutrientes que nos ayudan a estar mejor cada día.
No hace falta que pongamos todos los colores de una vez en el plato. Lo importante es que a lo largo de toda la semana comamos alimentos de colores diferentes.
La fruta y la verdura debe consumirse, preferiblemente, cruda. Pero si la vas a cocinar, cuida las técnicas para que no se pierdan vitaminas como la C. Puedes optar en ocasiones por productos procesado de calidad (congelados o cremas de verduras) basados en estos alimentos.

La base científica

Las frutas y las verduras aportan, además de vitaminas, hidratos, minerales, fibra, proteínas, en fin, esos nutrientes que también tienen otros alimentos, otras sustancias que aún se están investigando: los fitoquímicos. Los vegetales, en su adaptación natural, han desarrollado estos protectores que les ayudan a combatir desde las infecciones micóticas hasta las bacterianas y a superar las inclemencias y las presiones de su entorno. Ahora nos los pasan a nosotros a través de la comida.

Muchas de sus bondades están aún en proceso de investigación, pero ya se sabe que son maravillosos aliados de nuestra salud.

Los más conocidos hasta la fecha son:
1- Licopeno (pigmento rojo), para afecciones cardiacas, cáncer de próstata
2- Compuestos de azufre, como la saponina alicina, para infecciones, aumento del colesterol, tumores Beta-caroteno (pigmento anaranjado), para alteraciones pulmonares malignas.
Isotiocianato, contra el cáncer de pulmón.
3- Quercetina, para afecciones cardiacas y evolución celular cancerosa.
4- Ácido elágico, protege de la intoxicación por el humo del tabaco.
5- Terpeno, contra úlceras y caries.

Comer en blanco
Por qué: los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, un potentísimo antioxidante, y en potasio. Se encuentra en frutas como la chirimoya, el melón en su parte blanca o la pera. Entre las verduras, en ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, espárragos blancos, nabo y puerro.


ajo

Nos ayudan: a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial, prevenir la diabetes de tipo II

 

Comer en naranja y amarillo
Por qué:
el color naranja o amarillo indica que son alimentos ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico. Es el caso de albaricoque, limón, mandarina, mango, melocotón, naranja, níspero, papaya y piña, así como de la calabaza y zanahoria.

cítricos

Nos ayudan: a tener una buena visión, mantener una piel sana y reforzar nuestro sistema inmunitario.

 

Comer en verde
Por qué: los alimentos de color verde son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico. Entre las frutas verdes, destaca el aguacate, kiwi y uva verde. Entre las hortalizas, acelga, alcachofa, brécol, guisantes, calabacín, col, espárrago verde y espinaca.

Nos ayudan: por su alta cantidad en ácido fólico, son muy importantes durante el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones fetales, mientras que la luteína es un potente antioxidante que se encuentra en las hortalizas de hoja verde y que ayuda a mantener una buena visión.


Comer en rojo
Por qué: el rojo indica que son ricos en poderosos antioxidantes, como los fitoquímicos licopeno y
antocianinas. Es el caso de la cereza, frambuesa, fresa, granada, manzana roja y sandía. Y entre las hortalizas, pimiento rojo, rábano y tomate (mejor aún procesado, como le tomate frito).

Nos ayudan: a tener una mejor salud cardiovascular, mantener una buena memoria, disminuir el riesgo de cáncer y disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.


Comer en violeta
Por qué: son ricos en antioxidantes y fitoquímicos. Sobre todo, arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, moras y uvas negras. Y entre las hortalizas, berenjena, col, lombarda y remolacha.

moras

Nos ayudan: a combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario y preservar la memoria.



La "dieta de los colores"

Tomado de: http://www.dietas.com/articulos/la-dieta-de-los-colores.asp

La dieta de los colores es una curiosa dieta que ha tenido mucho éxito especialmente en Estados Unidos, donde en lugares como el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, se elaboran los menús en función de los colores.

Según la dieta de los colores, éstos no sólo hacen ver la comida más bonita, divertida y apetitosa en el plato, sino que son la clave para una dieta sana, pues al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos), y se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.

Por esta razón, cada vez más nutricionistas alrededor del mundo están recomendando incorporar alimentos de diferentes colores en la dieta diaria.

La dieta de los colores se basa en que los pigmentos encargados de dar color a cada alimento, tienen un efecto benéfico y específico para la salud, por lo que al comer alimentos de cinco colores al día, garantizamos bienestar y protección a nuestro organismo.

frutas

Alimentos por color

La dieta de los colores agrupa las propiedades de los alimentos de acuerdo a su color.

Por ejemplo, los alimentos de color rosáceo y morado contienen antocianos y potentes antioxidantes como el resveratrol, que ayuda a retrasar el envejecimiento y neutralizan los procesos oxidativos originados por lo radicales libres.

Los alimentos de color rojo y naranja son ricos en betacarotenos, pigmentos vegetales que ayudan a la salud de la piel, protegen de los radicales libres producidos por el sol y ayudan a eliminar toxinas. Los alimentos rojos son ricos en licopeno y reducen el riego de cáncer, así como problemas de tipo circulatorio.

Los alimentos de color verde ayudan a prevenir el colesterol, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y evitan el estreñimiento. Contienen glucosinolatos y por su alto contenido en luteína, son beneficiosos para nuestros ojos.

Los alimentos de color blanco, entre los que figuran la col, cebolla, ajo, puerros, peras, etc., contienen sulfuro de dialilo (enemigo de los carcinógenos). Estos alimentos ayudan a reducir el colesterol malo, reducen la presión arterial y fortalecen el sistema inmunitario.

• Alimentos Azules: Ayudan al corazón y previenen el cáncer, entre ellos figuran: las berenjenas, moras , arándanos, uvas negras, uvas pasas, ciruelas normales y secas.

• Alimentos verdes: brócoli, arverjas, kiwis, espinacas, lechuga, manzanas verdes, col o repollo.

• Alimentos blancos: nabos, cebollas, ajos, puerros, cebolleto.

• Alimentos rojos: entre ellos tenemos: las cerezas, fresas o frutilla, tomates, frijoles rojos, cebollas rojas, repollo o col rojo, sandía, toronja y manzana roja.

• Alimentos amarillos o anaranjados: Ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, una piel saludable y una buena vista, entre ellos: el mango, durazno, naranja, papa dulce, cantaluope, zanahorias, mandarinas, calabaza, peras anaranjadas, piña, papaya.


ensalada

Menú ejemplo de la dieta de colores

Este es un ejemplo de cómo combinar las cinco porciones de vegetales y frutas, incluyendo todos los grupos de colores durante el día.

• Desayuno: 3/4 taza de jugo de naranja natural (color amarillo), leche y cereal

• Merienda : 1/2 taza de uvas (azul-púrpura)

• Almuerzo: Pollo bajo en grasa , arroz, ensalada verde con tomate y cebolla (verde, rojo y blanco)

• Merienda : Un licuado de leche sin grasa con papaya (amarillo)

• Cena : Pescado asado, berenjena y zanahorias al curry con cebolla, tomate y ajo (2 porciones de blanco, rojo y amarillo), pan o tortilla, fruta de postre

Fuente:dietas.com
Leer mas: La dieta de los colores http://www.dietas.com/articulos/la-dieta-de-los-colores.asp




Conserve su salud combinando los cinco colores
de las frutas y los vegetales
.
Cuáles. Los alimentos amarillos, morados, blancos, rojos y verdes
.

Escrito por: YOISEL ORTEGA
Tomado de: http://www.hoy.com.do/vivir/2010/4/4/320252/Conserve-su-salud-combinando-los-cinco-colores-de-las-frutas-y-los


Hoy día, la salud es un tema que por su gran importancia para el ser humano, origina preguntas, dudas y polémicas, las cuales se encuentran en boca de todos. Ahora bien, ¿quiénes promueven los hábitos que debemos tener en consideración para una buena alimentación?

Desde pequeños, nuestros padres y demás familiares nos orientan a consumir los alimentos que, según ellos, más convienen al organismo, tomando en cuenta que comer adecuadamente es una de las mejores vías de obtener bienestar físico.

Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una dieta equilibrada, que incluya nutrientes con propiedades que ayuden al buen desempeño del organismo.

Los lugares más conocidos para suplir la despensa son los colmados, tiendas y mercados, cuando no tenemos acceso directo a los productos sembrados en nuestra tierra u obtenidos de primera mano. En este caso, los supermercados han querido impulsar a que sus clientes consuman los alimentos dependiendo de su color, con una clasificación de éstos, que identifica la función de los mismos.

Según éstos, lo más recomendable es combinar los cinco colores de frutos y vegetales con las comidas diarias. Los amarillos o naranjas contienen betacaroteno, vitamina C y folato. Por su composición química mejoran el sistema inmunológico, previenen defectos congénitos, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, ayudan a tener una buena visión y cicatrización. Entre estos podemos mencionar: mandarina, limón, mango, naranja, auyama y zanahoria.

En cambio, los morados poseen fotoquímicos como las antocianinas, que son compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, prevenir la arterosclerosis e inflamaciones, combatir el envejecimiento y preservar la memoria. Estos son: ciruela, higo, uva negra, berenjena y remolacha.

Los blancos son ricos en sulforafanos y polifenoles, ayudan a reducir los niveles de colesterol, aumentar la posibilidad de combatir las infecciones, disminuir la presión arterial y combatir la diabetes II. Tales como: la guanábana, el guineo, la pera, el ajo, la cebolla y coliflor.

Al incorporar vegetales y frutas de color rojo se añaden fotoquímicos como el licopeno y la antocianina, lo que beneficia la piel y la memoria.

Los verdes con sus propiedades antioxidantes preservan la visión, mantienen las colonias de bacterias beneficiarias para el intestino. Entre éstos están: el pepino, la lechuga, aguacate y la espinaca.

Aunque no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, debido a nuestros hábitos, gustos, costumbres, actividad física y estilos de vida diferentes, hay un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana.

Esto, por un lado garantiza que se cubran las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana. Y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.


frutas

¿Qué es “5 al día”?

Es un programa internacional de nutrición que incentiva el consumo de frutas y vegetales en el mundo, presente en más de 40 países en los 5 continentes.

Su nombre se basa en la recomendación de la comunidad médica y científica de consumir una ración diaria mínima de frutas y vegetales como indispensable para llevar una dieta sana y equilibrada.



5 colores

Comida con 5 Colores en la cocina japonesa.
Washoku o los 5 principios.

Texto tomado de Sakura-En: http://sakuraveg.com/blog/2010/01/21/washoku/

Para comenzar he de decirles que la caligrafía wa 和 hace referencia a todo lo que es originalmente japonés. De esta forma washoku es una forma de diferenciar la cocina japonesa de las demás tales como yoshoku que es la forma de clasificar a la cocina occidental. La filosofía de washoku se centra en cinco principios que están relacionados tanto con el balance nutricional como con la armonía estética. Los tres primeros se refieren a la preparación de los alimentos, el cuarto a los cinco sentidos y el quinto principio a la parte espiritual y filosófica. Estos cinco principios son: Los cinco colores o go shiki lo cual sugiere el uso del rojo (zanahoria), amarillo (papa), verde (chicharo), negro (berenjena) y blanco (nabo o daikon). Las vitaminas y minerales entran en balance al utilizar estos vegetales de forma correcta. Los cinco sabores o go mi representan el balance de salado, acido, dulce, amargo y picante lo cual da como resultado un platillo placido y estimulante sin abrumar. Las cinco formas de preparación o go ho esta relacionado con las técnicas de cocción, al hacer esto podemos equilibrar la cantidad de grasa y calorías en una comida completa.Los cinco sentidos o go kan sugiere que la experiencia del comer incluya el gusto, la vista, el sonido, los aromas, y el tacto. Finalmente las cinco formas de servir o go kan mon son reglas que tienen su raíz en el budismo. Estas son: respetar y agradecer el esfuerzo de quienes siembran y preparan los alimentos, llevar a cabo acciones constructivas que hagan valer el recibir los alimentos que nutren a nuestro cuerpo, elaborar y recibir estos alimentos felices y agradecidos, nutrirnos con la motivación de nuestro bienestar espiritual así como nuestro bienestar temporal y finalmente determinarnos en nuestro intento hacia la iluminación.Interesante, ¿no?


Si te gustó esta sección
también puede interesarte:

Prevenir el Cancer - Consejos Prácticos
Consejos prácticos
y sencillos para
PREVENIR EL CÁNCER.

Hacé click acá

 

Visitá nuestra Página Principal:

Planeta Holistico


Terapias Holísticas | Espiritualidad | Ecología | Reflexiones | Información Alternativa


Visitá nuestro Portal para ampliar tu información sobre Terapias Alternativas:
Carreras
Videos
Reflexiones
Difusión
Facebook
Twitter

Cursos, talleres y carreras

Videos y Películas
Holísticas
Reflexiones y cuentos
Difunda sus cursos con nosotros
Conocé nuestro Facebook!
Conocé nuestro Twitter!

 

 

Planeta Holístico - Portal de Terapias Holísticas, Espiritualidad, Ecología e Información Alternativa. Seminarios, Cursos y Talleres.

 

Si te gustó esta sección
también puede interesarte:

Prevenir el Cancer - Consejos Prácticos
Consejos prácticos
y sencillos para
PREVENIR EL CÁNCER.

Hacé click acá

TERAPIAS, CURSOS Y TALLERES :: MEDITACION :: REFLEXIONES :: VIDEOS :: PARTICIPÁ EN ESTE PORTAL :: SUSCRIBITE :: CONTACTO
Instructorado de Meditación a distancia
Instructorado de
Meditación

a Distancia.

Aprenda distintas técnicas y practique desde su hogar.
Haga click aquí
para más información


Aprendé a Meditar

Si te gustó esta sección,
también te pueden interesar
estas otras secciones:

Sección sobre Buda:
Buda y el Budismo

hacé click acá

Sección sobre Budismo:
Buda
hacé click acá

Sección sobre Budismo Tibetano:
Budismo Tibetano

hacé click acá

Qué es el Paradigma Holistico - Qué son las terapias holísticas

¿Qué es el Paradigma Holístico?
Entérese haciendo click aquí

 

SUMATE A NUESTRO FACEBOOK facebok

Sumate a nuestro TWITTER:
TwitterPlaneta Holístico en Twitter

 

Okhenita - Marta Corral

Simbolos de Luz

Símbolos de Luz
es un sistema de sanación vibracional
que activa el Yo Superior de cada Ser para su propia sanación.
Son Sellos de Sanacion,
Armonia y Paz.

Haga click aquí para más información.
Click aquí para leer las Canalizaciones.

Lo invitamos a visitar:
www.simbolosdeluz.com.ar

Instructorado de Armonización por el Arte

INSTRUCTORADO DE
ARMONIZACIÓN
POR EL ARTE
Click aquí para + info

Instructorado de Armonización por el Arte

www.aliciagianfelici.com
contacto@aliciagianfelici.com

Instructorado de Armonización por el Arte
CIRCULO DE PIEDRA
Espacio Chamánico
de Encuentro y Crecimiento



“INICIACIÓN al CHAMANISMO”
“EL CAMINO del CORAZÓN”

Encuentros de Aprendizaje,
Entrenamiento y Práctica.
Click acá para + info
Informes e Inscripción
:
Tel: 3533-5378

circulodepiedra@gmail.com

María Cristina El Busto
Caminante de la Espiritualidad Chamánica
Facilitadora de Procesos de Transformación Personal
Terapeuta de Yoga y Sonido

mail: circulodepiedra@gmail.com
circulodepiedra.wordpress.com
cristina-circulodepiedra.blogspot.com
facebook.com/circulodepiedra

Arcón de Luz, de Niara Ghanima - Cursos y Talleres, presenciales y a distancia.

SERVICIOS Y CURSOS
PRESENCIALES Y A DISTANCIA:

Tarot Holístico Terapéutico /
Runas / Espiritualidad Femenina
Sanación Vibracional / Aromaterapia
Registros Akáshicos / Gemoterapia
Metafísica Aplicada / Mandalas
Magia de la Antigua Religión

Click acá para + info
arcondeluz.blogspot.com.ar
arcondeniara@gmail.com
Facebook: ARCÓN De LUZ


CURSOS PRESENCIALES
Y A DISTANCIA




"Flores de Bach con Orientación en Lenguaje Corporal y Astrología Integrados"
Y muchos Cursos más.

Hacé click acá para + información.

www.centersalud.blogspot.com
Espacio Sathya - Yoga, Meditación, Chi Kung, Formaciones en Bahía Blanca.
Bahía Blanca:
Yoga, Meditación, Tai Chi,
Chi Kung, Yoga para Niños, PIlates, Danzas, Talleres, Retiros y Formaciones.


En Espacio Sathya tenés un lugar ideal para realizar todas estas atividades.
-Destinado a todas las edades
y ambos sexos.
-Vení a probar una clase gratis.
-Si venís con un amigo/a tenés un mes gratis (2x1).

Espacio Sathya
Castelli 1255
(0291) 430-1852
espaciosathya@gmail.com
www.espaciosathya.com.ar
Sitio Floral

S I T I O F L O R A L

Turnos – Consultas – Seminarios:

AROMATERAPIA / TERAPIAS FLORALES
FLORES DE BACH / COSMETICA NATURAL
REIKI-MASTER / ARMONIZACION DE CHACRAS c/cristales / TERAPIA Y ARMONIZACION SONORA / MASAJES TERAPEUTICOS c/piedras.
* REFLEXOLOGIA HOLISTICA.
* REGISTROS AKASHICOS.

Click aquí para más información

SILVIA GRACIELA ELIAS.
Terapeuta Holistica.

sitiofloral@gmail.com
www.sitiofloral.com.ar
Te. 4953.3487

Cristina Cagnati
CRISTINA CAGNATI

(Mat. 040-ley 13.047-Art.2do. Inc.C)

MASTER EN TAROT EGIPCIO
*CONSULTAS DE ALTO NIVEL
*TERAPIAS BIOENERGETICAS
*CURSOS DE TAROT A DISTANCIA
*SECRETOS Y RITUALES
CON VELAS
*SESIONES DE TERAPIA TRANSPERSONAL
*SANACIONES POPULARES

(aprende a curar mal de ojo,
empacho, dolor de muelas,
migrañas y más...)

Click aquí para + info

Tel: 4956-2312 / 15-3893-5499

cristinacagnati@hotmail.com

Cristina Cagnati

Dra. Edith Toledo
Médica especialista en Psiquiatría
(Orientación en Logoterapia y Análisis Existencial, Psicología Transpersonal)

Dra. Edith Toledo
CURSOS Y TALLERES
PRESENCIALES Y A DISTANCIA

Terapia desde la logoterapia, análisis existencial y aportes de la psicología.
Transpersonal modalidad a distancia.
Taller trabajando con nuestras emociones y vinculos (a distancia).
Taller de inteligencia emocional
Taller terapeutico. Autoestima, Existencialismo y Logoterapia.
La persona humana: emociones.
-Click acá para ver más-

CONSULTAS:
Dra. Edith Toledo
-CELULAR: 0362 154740018,
-CORREO ELECTRÓNICO: edith_toledo_23@hotmail.com talleresvivenciales13@gmail.com

Cora García Melo - Centro de Terapeutas Florales

Terapia Floral Bach
con Orientación
Psicoterapéutica®

Cursos presenciales regulares o intensivos. Cursos a Distancia.
... Para ser Terapeuta Floral
... es necesario algo más
que conocer
Remedios Florales ...

Para más información
hacé click aquí.
www.terapeutafloral.com.ar

Ingrese su nombre:
(ej: Luis Pérez)

Ingrese su ciudad:

(ej: Rosario)

Ingrese su email
(evitar hotmail/msn/outlook):

(ej: luisperez@gmail.com)

Ingrese su solicitud:
(ej: recibir los mensajes)

 



QUANTEC MED
In-situ y a Distancia
Quantec Med® es un aparato de biorresonancia que busca la armonización física, emocional y espiritual de una persona, alivia el dolor y paulatinamente re-ordena todas las funciones:
mejora nuestra calidad de vida.

- ARMONIZACIÓN DE LA PAREJA.
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES.

Click acá para + información
Para más informes:
4290-2946 / 4294-4750
www.centrocrystal.com.ar
www.portalquantec.com.ar

Tu Ayuda Espiritual

Lectura de la borra de café
Lectura de la borra del Té
Videncia
Tarot

Cura de casas, negocios, empresas, campos, fábricas.
Protecciones definitivas.
Rituales de Prosperidad y Abundancia
Y mucho más...
Hacé click acá para + info

www.tuayudaespiritual.com

S
eminario Intensivo de Psicomagia
y Metagenealogia.
28,29 y 30 de noviembre
Dictado por Gabriela Rodríguez (Chile), colaboradora de Alejandro Jodorowsky.

Click acá para + info

Info e inscripción:
psicomagia22@gmail.com
facebook.com/psicomagia.argentina