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BUDISMO
¿Qué es el Budismo?
¿Cuál es su origen?
¿Cuáles son sus enseñanzas?
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Las 4 Nobles Verdades
La enseñanza que sirvió de base a todo el budismo.
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¿Qué es el budismo? En este video les presentamos una excelente introducción al Budismo por Federico Andino, uno de los principales exponentes del budismo tibetano en la Argentina, profesor de la Universidad del Salvador y responsable de la sangha Palden Sakya. Está explicado con palabras sencillas pero con profundidad y claridad.



Kyabgon Phakchok Rinpoche es monje tibetano del budismo vajrayana y explica en este video qué es el budismo de acuerdo a esta antigua tradición.





¿Qué es el budismo? Aquí intenta responder a esta pregunta Gerardo Abboud, traductor oficial del Dalai Lama en español, responsable de la sangha budista Dongyuling en la Argentina.

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Críticas al budismo. El filósofo Slavoj Zizek critica al budismo en su versión light occidental, por ser funcional a la cultura neoliberal.

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Etapas históricas del Budismo: Theravada o Hinayana (pequeño vehículo), Mahayana (gran vehículo) y Vajrayana (vehículo del diamante-rayo o budismo tántrico)
Video aportado a la red por el Centro Budista de la Ciudad de México.



Budismo es la forma occidental de referirnos al Buddhadharma, las enseñanzas de Buda. El budismo es tanto una espiritualidad, una filosofía, una religión como una psicología. Buda no es un dios, fue un ser humano que alcanzó un estado de iluminación espiritual. El término en sánscrito "Buddha" significa el Despierto, el Iluminado. Es un título que se le dió a Siddharta Gautama, un príncipe del siglo V antes de Cristo del norte de la India que renunció a su reino para dedicarse a encontrar la solución al problema existencial del sufrimiento.

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Buda


Poema Budista con bellas imagenes.

Buda
Buda de la Medicina, de color azul. Su mano izquierda tiene un cuenco con néctar de hierbas curativas en el mudra de la meditación y su mano derecha en el mudra de ofrecer su sanación.

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Las enseñanzas del budismo

-Para el Budismo la existencia tiene tres características que no debemos dejar de ver si queremos superar el sufrimiento:
.La Impermanencia (Anitya) Todo es transitorio, cambiante y se disuelve en el tiempo como una burbuja de agua en el aire.
-La Insustancialidad (Anatman) Nada tiene existencia inherente, independiente del resto de las cosas.
-La Insatisfactoriedad (dukkha). Al ser todo transitorio, el apego a lo transitorio genera dolor.

5 agregados:

Nada es sustancial. No es nihilista. No afirma que nada existe. Si no que no hay una sustancia individual detrás de las cosas. No niega la existencia de la personalidad, sino que la explica como una combinación temporal de 5 agregados: forma y cuerpo, sentimientos y sensaciones, percepción y memoria, estados mentales, conciencia. A su vez cada uno de estos 5 pueden desagregarse en distintas partes constitutivas.

La vacuidad (sunyata).

No sólo las personas no tienen una sustancia esencial para el yo individual sino que ninguna entidad ni cosa tiene una esencia individual. Nada tiene existencia inherente, sino que todo existe por la interdependencia de todo lo demás.

Los 3 venenos.

Son los engaños de la mente que generan dolor en la existencia:
-La ignorancia de la vacuidad de todas las cosas..
-El apego hacia lo que deseamos..
-El rechazo hacia lo que no deseamos.

Karma

Toda acción que realicemos tiene una reacción. Toda acción realizada con intención genera en el tiempo el retorno hacia uno de la misma energía que la intencionó, sea positiva o negativa.


Surgimiento condicionado (pratitya-samutpada)

La existencia humana es una existencia de sufrimiento porque surge condicionada por la siguiente cadena de 12 eslabones:

  1. Ignorancia Avidya
  2. Impresiones o Samskara
  3. Consciencia o Vijñana
  4. Organismo (cuerpo-mente) o Nama Rupa
  5. Seis sentidos o Sadayatana
  6. Contacto sensorial o Sparsha
  7. Experiencia sensorial o Vedana
  8. Deseo, querer, anhelo, antojo o Trishna
  9. Aferramiento mental o ‘Upadana’
  10. Voluntad de manifestación (nacer, ser) o Bhava
  11. Renacimiento o Jati
  12. Sufrimiento o Jara-maraņa.

Buda en el Digha Nikaya 15 lo explicó así:

del nombre y la forma como condición requerida surge la consciencia. De la consciencia como condición requerida surge el contacto. Del contacto como condición requerida surge la sensación. De la sensación como condición requerida surge el deseo o ansia. Del anhelo como condición requerida surge el aferramiento. Del aferramiento como condición requerida surge el devenir. Del devenir como condición requerida surge el nacimiento. Del nacimiento como condición requerida surge la vejez, la muerte, el llanto, el lamento, el dolor y la desesperación. Tal es el origen de esta entera masa de angustia.

Renacimiento

Al morir la persona, sus agregados se separan. Los agregados mentales se separan del cuerpo y es esta mente la que busca un nuevo cuerpo para continuar con su camino de acuerdo al condicionamiento de su buen o mal karma.

Nirvana

El cese del sufrimiento ocurre con la comprensión última de la realidad como vacuidad e impermanencia de modo total y completo. Habriendo superado todas las limitaciones, engaños y condicionamientos de la mente, se accede a la realidad tal como es, libre de todo sufrimiento.

Las Cuatro Nobles Verdades

Buda explica las Cuatro Nobles Verdades en su primer sermón, el Sermón de Benarés:

  1. La verdad de la existencia del sufrimiento (Duhkha).
  2. La verdad de que la causa de Duhkha es el deseo (el querer, el anhelo, la sed de (trishna).
  3. La verdad de que existe un cese de Duhkha.
  4. La verdad de que existe un camino para lograr ese cese: el Óctuple Noble Sendero.

En el Dhammacakkappavattana Sutta (SN LVI.11):

"Esta, monjes, es la noble verdad de dukkha: el nacimiento es dukkha, la vejez es dukkha; la tristeza, el lamento, el dolor, la pena y el desespero son dukkha; la asociación con lo que no se ama es dukkha; la separación de lo que se ama es dukkha; no conseguir lo que se quiere es dukkha. En breve, los cinco agregados del aferramiento son dukkha.

Y esta, monjes, es la noble verdad del origen de dukkha: el aferramiento que provoca el consiguiente devenir y que es acompañado por la pasión y el deleite, probándolo ahora aquí y ahora allí. El aferramiento al placer de los sentidos, el aferramiento a que algo aparezca, el aferramiento a que algo no aparezca.

Y esta, monjes, es la noble verdad del cese de dukkha: la restante disminución y cese del aferramiento, la renuncia, el abandono, la liberación, el dejar ir ese mismo aferramiento.

Y esta, monjes, es la noble verdad del camino de práctica que conduce al cese de dukkha: precisamente este Noble Camino Óctuple: el correcto punto de vista, la correcta resolución, el habla correcta, la acción correcta, el modo de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención correcta, la concentración correcta."

A semejanza de la medicina de la época, Buda actúa como un médico pero para la enfermedad del espíritu, en donde su enseñanza es aplicada como una medicina, muy similar a un procedimiento médico en donde tenemos:

  1. La observación del síntoma o signo de la enfermedad.
  2. El diagnóstico de la enfermedad.
  3. La prognosis (la previsión de las posibilidades de recuperación).
  4. La prescripción de una receta.

 

Buda
Buda de Tian Tai, en la Isla de Lantau, Hong King. Está en medio de la naturaleza y construida en bronce. Pesa 250 toneladas y mide 34 metros de altura.


La Práctica Budista

 

El óctuple noble sendero.

  1. Correcta Visión o Entendimiento
  2. Correcto Pensamiento o Motivación
  3. Correcta Palabra
  4. Correcta Acción
  5. Correcto Modo de Subsistencia
  6. Correcto Esfuerzo
  7. Correcta Atención
  8. Correcta Concentración

Los cinco preceptos

  • Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente.
  • Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
  • Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo).
  • Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
  • Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).

Meditación.
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Tara - budismo tibetano
Imagen de Tara Blanca, Buda Femenino. Condensa la compasión de todos los Budas y se asocia a prácticas de bendiciones para una larga vida, de modo de que podamos aprovechar mejor esta existencia para alcanzar la Iluminación.

Buda de Kamakura, en Japón.
Bella estatua de Buda en Kamakura, Japón.

 

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Videos sobre Budismo:


Sutra del Corazón cantado en mandarín por Imeei Ooi

 


Difusión del Budismo


Imágenes del Budismo Zen con música de la canción "I Wanna Fly" y el mantra
TAYATA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA


Mantra tibetano dedicado a la Boddhisattva Tara.


Canto de la escuela budista japonesa Shingon  





Cantos tibetanos Shar Gan Ri Ma (tradicionales)



Cantos del budismo theravada (en idioma Pali)

 



Mantra de la Gran Compasión en mandarín
 

Om Mani Padme Hum


 
Sutra del Corazón cantado en tibetano.


Música y canciones tibetanas.


La vida de Buda (BBC - Discovery)

Breve Bibliografía:

  • Arnau, Juan. Abandono de la discusión de Nagarjuna, traducción directa del sánscrito; Ediciones Siruela: Madrid, 2006.
    • La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna, Fondo de Cultura Económica: México, 2005.
    • Fundamentos de la vía media de Nagarjuna, traducción directa del sánscrito; Ediciones Siruela: Madrid, 2004.
  • Bareau, André. Buda. Edaf, 1989.
  • Blanco, Alberto. El Dhammapada. El camino de la verdad, Fondo de Cultura Económica: Madrid, 1998 (2ª edición 2005).
  • Carrithers, Michael. Buddha: A Very Short Introduction. Oxford University Press, 2001.
  • Cheetham, Eric y otros. The Buddhist Society Correspondence Course. Londres.
  • Conze, Edward. Breve historia del budismo. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
  • Dragonetti, Carmen Leonor, y Tola, Fernando. Udāna: la palabra de Buda. Traducción directa delpāḷi; Editorial Trotta: Madrid, 2006.
  • Harvey, Peter. El budismo. Madrid: Akal Cambridge, 1998/2006.
  • Lenoir, Frederic. El budismo en Occidente. Seix Barral, 2000.
  • Lowenstein, Tom. El Despertar de Buda. Colonia: Taschen, 2001.
  • Panikkar, Raimon. El silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso. Ediciones Siruela: Madrid, 1996 (6ª edición 2005).
  • Rahula, Walpola. Lo que el Buddha Enseñó. Buenos Aires: Editorial Kier, 2002.
  • Seddhatissa, H. Introducción al budismo. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
  • Solé-Leris, Amadeo, y Vélez de Cea, Abraham. Majjhima Nikaya. Los sermones medios del Buddha. Traducción directa del pāḷi; Editorial Kairós: Barcelona, 1999 (2ª edición 2006).
  • Suzuki, Daisetz Teitaro. ¿Qué es el Zen?. Editorial Losada: Madrid, 2006.
    • Suzuki, Daisetz Teitaro, y Fromm, Erich. Budismo zen y psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica: México, 1960/2003 [15ª reimpresión].
    • Suzuki, Daisetz Teitaro. Vivir el Zen. Editorial Kairós: Barcelona, 2003 (3ª edición).
  • Vega, Amador. Zen, mística y abstracción. Ensayos sobre el nihilismo religioso. Editorial Trotta: Madrid, 2002.
  • Watts, Alan. Budismo. Editorial Kairós: Barcelona, 2002 (2ª edición).

 

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